Karina Inés More – El Tango bien bailado en Vigo

Karina Inés More  es argentina, profesora de tango y bailarina. Nació en Buenos Aires en 1970. Como muchos de compatriotas emigró “para las Europas” y es así que finalmente llegó a Vigo. Como dice la cantante de tangos gallega / argentina Lorena Lores “El Tango entró en Europa por el puerto de Vigo, para quedarse”. Y miren sino, el primer lugar de Europa que conoció Carlos Gardel fue Vigo en1923. Vamos al encuentro de Karina acompañados por Lois Pérez Leira que la entrevistó en la Villa Olívica que transitan cada día


¿Cómo te has iniciado en el baile, Karina?

Empecé aprendiendo danzas clásicas a los 8 años y a los 12 me estaba preparando fuertemente para rendir un examen en el famoso Teatro Colón de Buenos Aires. El intento fue frustrado por un accidente que me obligo a abandonar la danza clásica.  Entonces me pase a la gimnasia rítmica y al estudio de dibujo y pintura en el Colegio Nacional de Bellas Artes  del barrio de la Boca. Luego continúe mis estudios en el Colegio Nacional de Cerámica Manuel Belgrano.


¿Y en el mundo del Tango?

Mis primeros pasos de tango  los hice  con mi abuelo. El me hacía bailar. Me daba la  escoba de barrer  para practicar. Ahí descubrí que lo que más me llenaba el alma, era el tango. Luego de esos primeros pasos y bailecitos “milongueros” con mi abuelo, llegaron los tangos que me sacaban a bailar, en las fiestas familiares, con los típicos primeros aplausos. Hasta que se dió un hecho que me marcaría profesionalmente. En una oportunidad viaje con mi madre a la provincia de Salta en el norte de Argentina. Fuimos  de vacaciones a la casa de una familia amiga. Recuerdo que hicieron una fiesta y en eso llegó un grupo de tango, que hizo un show.

Al verlos bailar, quedé tan impresionada que  decidí que mi carrera sería la de bailarina y profesora de tango. Al regresar, un tiempo después del viaje, comencé mi primer trabajo como actriz y bailarina. Fue en el teatro De la Piedad, que está situado en pleno centro del barrio de Congreso. La obra se llamaba Me lo contó Buenos Aires. Fui contratada para este espectáculo por el conocido director teatral Ricardo Aldemar. Esto fue por el año 1985 y en 1989 a través de un empresario zaragozano fui contratada para viajar a España en una gira por teatros y salas de Madrid, Barcelona y Zaragoza.


Mi primer residencia en España fue en Zaragoza

En 1990 residiendo en Zaragoza, con mi pareja de baile abrimos una academia de Tango – Danza y formamos una compañía de tango, con la que recorrimos la región aragonesa con patrocinio de la Diputación de Aragón.  A partir de ahí comenzamos a promover el tango mediante conferencias, exhibiciones, diapositivas, proyecciones, etc. Por aquellos años actuamos con el cantante Carlos Acuña en el Teatro del Mercado de Zaragoza.


¿Cómo llegaste a Vigo?

En 1992 llegamos a Galicia. Aquí teníamos amigos y la ciudad nos encantaba. Empezamos con un programa de televisión en Televigo. Mientras seguíamos con la compañía que formaba Carlos Acuña, Amelita Baltar y Ernesto Rondó entre otros. Con la ruptura profesional y sentimental con mi pareja de baile, decidí asentarme definitivamente en Vigo impartiendo clases de tango y organizando milongas como le llamamos en la Argentina. Aquí trabaje con la destacada cantante de tangos Lorena Lores, con quien hemos fundado la Peña de Tango.

¿Qué tangos te gusta, Karina?

El tango canción que más me gusta se llama Fueron tres años con la voz exclusiva de Jorge Falcón, luego Libertango de Astor Piazzola. También  me gusta Alfredo Le Pera por sus  letras…”sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando”, Cadícamo, Manzi, Expósito. Ellos son mis amores…


¿Qué es el tango para ti?

El tango es una manera de vivir, de sentir y concebir apasionadamente la existencia y el mundo, es una danza de parejas abrazadas. En su origen no solo bailaban hombres y mujeres, también se bailaba entre hombres, ellos practicaban para ir a los “bailongos”.

¿Cuáles son las figuras o pasos más conocidos del Tango?

Las figuras más conocidas son la tijera, el boleo, el corte, la quebrada y la sentada. Todo esto junto, es el baile que ha seducido al mundo.

—————————————-

Hasta aquí la entrevista de Lois Pérez Leira. Apuntamos los datos de contacto con Karina Inés More para quienes desean iniciarse o perfeccionar el baile del tango. Su teléfono 669901219 Pinchen para entrar en su email  y la tienen en Karina Facebook

Las citas con Karina son:
En De Catro a Catro, Rúa Gerona 16,Vigo
Primer Sábado de cada mes, Milonga Moré
Todos los Martes, clases de 19 a 21 hs.
De 21 a 23hs, Prácticas de Tango Milonga y Vals
Tertulias hablando del tango como danza

Aquí la vemos bailar a Karina con su pareja de danza entonces, Jorge Rodríguez en el comienzo del vídeo de Milonga Solidaria, festival de tango que organizó Enrique Migliarini, en el Día del Tango de 2015, en De Catro a Catro de Vigo

EDITADO POR EDUARDO ALDISER – PONTEVEDRA 2015 / 2024