La conocí a Graciela Susana cuando comenzaba su carrera profesional. Desde aquellas primeras entrevistas en LT3 Radio Cerealista de Rosario se mantuvo el contacto a distancia más un reencuentro por teléfono desde Madrid en el programa Yosoytango, Cibeles FM y esta charla que publicamos en 2011, en Argentina Mundo / Tango
En tus visitas a Rosario, cada sábado por la tarde que estabas por allí, eras nuestra invitada en los estudios de LT3 Radio Cerealista. Y ahora, lejanos, nos volvemos a encontrar…querida Graciela Susana
Eduardo es un gran placer volver a reencontrarnos. Gracias por tus palabras. Un beso grande a tu audiencia y a vos.
Tu personalidad especial, diferente. Tus palabras suaves, precisas. Ya entonces comenzabas tu conquista del lejano oriente. Y tenías bien ganada tu posición de figura en Argentina ¿Cómo estás Graciela?
Muy bien gracias a Dios. Esperando regresar a Japón porque como ya saben por lo que ha sucedido allá se suspendió la gira. Pero ya está todo bien, y dentro de poco parto nuevamente. Eduardo este año se cumplen cuarenta años que voy. Que te parece? Te comento también que en Japón tengo más de 60 C.D grabados y 20 discos de oro. Y tanto EMI cómo SONY, por año siguen sacando Golden Best de Graciela Susana. Son cajas con 5 discos adentro. Por ese motivo lo considero mi segundo país. En Argentina tengo casi menos de 10 discos Jajajaja! Nadie es profeta en su tierra!
Y ahora Graciela Susana… tu en Buenos Aires, yo por Madrid… no hay micrófonos de la filial de Radio El Mundo… seguimos en lo mismo ambos, cada uno en lo suyo y con mucha felicidad de mi parte por este momento con una artista muy apreciada por aquel equipo de tango rosarino que integraba…
Te digo que lamentablemente es muy poco el trabajo por acá. Me gustaría mucho regresar a Rosario, porque pasé unos momentos fantásticos. Extraño bastante esas giras que hacía por este hermoso país que tenemos.
Desde que llegué de Japón en Enero me salvé por un poquito de no haber estado en el lugar que sucedió el tsunami. Estuve casi una semana en Fukushima, dónde también hacen Cosquín en Japón, y se presentan japoneses haciendo nuestro folclore. Fantástico no? Tengo o siento una linda envidia hacia vos porque estás en uno de los pocos países que amo, España.
Si los recuerdos no me fallan, eres una porteña de barrio con gran raigambre tanguera… ¿Por eso te fue ganando la música básicamente nacida en la Reina del Plata?
Así es! Nací en el barrio de Chacarita, mi padre era cantante y pianista. Mi hermana cantante, en mis comienzos éramos Las hermanitas Ambrosio. Luego ella forma dúo con el que fue su marido. El nombre era Cristina y Hugo. Lamentablemente en un accidente fallecieron los dos en el año 1986. Sus hijos pasaron a ser mis hijos también. Así que además de los dos míos tuve que criar a cuatro. Bueno la vida es así. Hay que seguir para adelanta con el hermoso recuerdo de todos ellos. Los que ya no están.
Háblame del comienzo en tu etapa como solista
Salí Artista Revelación del Festival Internacional del Tango de La Falda, Provincia de Córdoba. Al regreso a Buenos Aires, comienzo en El viejo almacén porque me escuchó por televisión en el programa de Pipo Mancera el señor Edmundo Rivero y me llamó por teléfono para dar una prueba con la orquesta de Carlos García su socio entonces en ese local tanguero. Cuando termino me acerco a él y me dice «Comienza esta noche», año 1971. De ahí que conozco a la gente japonesa que me llevó por primera vez a Japón. Todo muy rápido Eduardo. Aún no puedo creer que hayan pasado 40 años.
Creo que esto ya lo hablamos en LT3, pero ahora que ya no vas a la conquista de Japón, ya eres parte de aquella isla lejana… ¿Has pensado alguna vez el porqué de esa compenetración con los nipones, sus usos, costumbres, tradiciones?
No, aún sigo yendo. Y bueno me adapté muchísimo a sus costumbres. Hablo y escribo japonés. Ni en la comida tengo problema. Ya te dije antes es mi segundo hogar. Cómo antes te comenté, dentro de poco vuelvo para la tierra del Sol Naciente. Sí que tomé sin darme cuenta muchas costumbres de ellos. Callar cuando es preciso, hablar como ellos con mucho respeto cuando se trata de trabajo y por encima de todo… la humildad, perdón que diga eso, es que soy así. De bastante perfil bajo con la solidaridad por encima de todo. Y ya sabes que cantar tango en español o japonés es mi vida. CANTAR! Jajajja. Si, Si por año son casi dos o tres viajes que hago. Pero vivo en Argentina.
Sabes que cada vez que preguntaba por ti me decían… “Está en Japón”, pero también alternas tu vida y actuaciones con Buenos Aires ¿Verdad?
Si, es alternar continuamente. Pero es estar más tiempo en Japón. Además los shows se arreglan con seis meses de anticipación. O sea cuando llegas, descansas dos o tres días, luego dos días de muchas horas de ensayo, y de ahí a la gira.
Por los lectores argentinos que viven en Japón y son la mayoría de origen nipón, sabemos que las cosas se pusieron difíciles allí tras el terremoto y tsunami… Veo que te ha afectado a ti también mucho…
Llegué cómo te comenté dos meses antes del terremoto, y tuve una trombosis en mi ojo derecho que aún sigue estando ahí. Porque estuve casi una semana dónde fue el epicentro y luego el tsunami. Fue terrible. Mirá que pasé hasta un terremoto de casi 7 grados en un edifico de 28 pisos me quería morir, pero sigo acá. No sólo ese… te cuento que por día hay más de 200 terremotos que son pequeños y si estás en la calle sentís cómo un mareo pero no, se trata de un movimiento sísmico pequeño, y sigues andando.
Graciela… que alguna vez el vuelo a Tokio pase por España y nos podamos encontrar nuevamente, diciéndonos el “pero si estás igual que entonces” reglamentario… que sepas que en este equipo madrileño también te queremos mucho y que al agitar el pañuelo en despedida, te queremos dejar cantándonos un tema… y yo te mando un beso desde Madrid…
Jajaja que bueno Eduardo…”estás igual”. Muchas ganas de cantar en España, fui varias veces pero no a cantar cosa que me encantaría hacer. Eduardo un beso enorme a tu gente a vos. Gracias nuevamente por acordarte de mí. Millones de Gracias. Besos a la gente de España porque en mi sangre corre sangre de España, Italia y África. Besos enormes. Chau y hasta pronto.
Chau buena amiga… ahora dejamos a nuestros lectores escuchándote haciendo lo que te gusta, sabes y apasiona… cantar tangos… y esta balada canción porteña con la que Horacio Ferrer nos hizo ver esa realidad oculta de la gran ciudad, a la que Astor Piazzolla puso su música… Chiquilín de Bachin
Graciela Susana Ambrosio, artísticamente Graciela Susana, nació en Buenos Aires el 22 de Enero de 1953, en el Barrio de Chacarita. Falleció en su ciudad natal el 19 de Noviembre de 2024 a los 71 años.
REEDICIÓN DE EDUARDO ALDISER / MADRID 2011 / PONTEVEDRA 2024