• Yerba mate - Un producto estrella de Argentina

    Estamos ante una actividad que tiene por escenario de dos provincias de Argentina, Corrientes y Misiones, en el noreste del país, la Mesopotamia o litoral argentino, entre los grandes cursos de ríos, el Paraná, el Iguazú, el Uruguay, más otros muchos cursos fluviales que desembocan en ellos. Allí nace de manera natural el árbol de la yerba mate, para los botánicos el Ilex paraguariensis Saint Hilaire. La popularidad de esta infusión sudamericana ha hecho que surgiera una gran actividad económica que, en Argentina, está regulada y es promocionada por el INYM Instituto Nacional de la Yerba Mate - Argentina.

    Antes que llegue a su mate, se comienza por las plantaciones ordenadas de esos árboles a los que se les cortan ramas con sus hojas. En el mismo campo se seleccionan y reúnen en “raídos”, lienzos que determinan una medida cosechada. Se cargan estos atados para ser llevados a las plantas de secado para obtener la “yerba mate canchada”, conseguida por la exposición a distancia ante fuentes de calor. Así se le quita la humedad a la hoja. Podríamos hablar de parrillas alejadas que las exponen a las hojas a la acción del fuego.

    Descarga de la yerba mate en el secadero. Establecimiento yerbatero de la República ArgentinaDe allí, una nueva acción de transporte en camiones, esta vez a los establecimientos  yerbateros, donde se procede a la molienda, la selección de la producción (con o sin palo, de distintos grados de molienda, etc.) y se envasan las distintas variantes, para otras tantas formas de consumir este producto americano sui generis. Estas empresas suelen tener una o varias marcas o tipos de productos yerbateros, incluyendo el formato en saquitos, para tomar el mate cocido, como si fuera un té.

    La importancia agro industrial de esta actividad, de gran repercusión social en el noreste argentino, ha llevado a crear la Ruta de la Yerba Mate (que cuenta con el apoyo de diversas instituciones nacionales y provinciales, destacando el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina),  por la que turistas nacionales y extranjeros visitan los establecimientos donde se producen, como...

     Selección de yerbas para obtener las mezclas de cada tipo que envasa un establecimiento productor de yerba mate en Argentina La Chacra - Molino Geo For, Pindó S.A., Stevia Dulce, Yerba Mate Aguantadora, La Cachuera S.A. con su Yerba Mate Amanda, Yerba Mate Andresito, Yerba Mate Flor de Jardín, Yerba Mate Mate Rojo, Yerba Mate Orgánica Kraus, Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L con la  Yerba Mate Piporé, Yerba Mate Playadito, Yerba Mate Soluble Montecarlo Citrus. A estas empresas se suman en la producción y comercialización la Cooperativa Agrícola Ltda. de Picada Libertad con su marca Flor de Oro, Yerba mate Bonafe, el Establecimiento Santa Ana que produce laYerba mate CbséFelicitas S.R.L  y su Yerba mate Roapipó, Hreñuk S.A que conocemos por su Yerba mate Rosamonte, el  Instituto Salesiano Pascual Gentilini con su Yerba Mate Don Bosco, J.Llorente y Cia S.A.  que nos trae la Yerba mate La Tranquera, el establecimiento de José Luis Lorenzo en 2 de Mayo, Misiones, José Tuzinkevicz e Hijos SECPA y la Yerba mate Contra punto, Juan Alfredo Imhof con Yerba mate Buendía Establecimiento Las Marías, de Virasoro, Corrientes, y su marca  Taraguí, Lukoski S.R.L. con la  Broche de Oro, Moli Mate S.A  y su Yerba mate Pareja Real, Navar S.A. productores de Yerba mate Primicia y en Oberá, Misiones, Yerba Mate La Obereña, junto a Molinos Río de la Plata con sus marcas Nobleza Gaucha y Cruz de Malta. Los muchos apellidos alemanes y ucranianos, nos dan cuenta de la implantación de estas dos colectividades, especialmente en la provincia de Misiones.

    Línea de envasado de yerba mate en uno de los establecimientos productores de ArgentinaEs así como en la mayor de las áreas de plantaciones y producción, que se encuentra en el territorio de la República Argentina, con 180.000 hectáreas explotadas, salen y se distribuyen por el mundo sus famosas marcas de yerba mate. Nuestros vecinos cuentan con más de ochenta mil hectáreas Brasil y Paraguay treinta y cinco mil. Las marcas más importantes de Argentina exportan sus productos a muchos mercados del mundo, España entre ellos. Su implantación en el mercado árabe es muy importante, siendo Siria uno de los conquistados por el sabor y propiedades de la yerba mate. Sin dudas que nosotros, los emigrados argentinos, paraguayos y uruguayos, somos difusores de su consumo. Cuando invitamos a nuestros nuevos amigos de los países receptores con un mate, estamos siendo agentes promocionales de una industria argentina de gran importancia, lo mismo si lo hacen paraguayos o brasileños con sus marcas de yerba mate, todas de gran calidad.

    Más notas sobre este tema
    Productos de provincias de Argentina. Yerba mate
    Argentina-provincias. Llega la Conexión Matera. 24 de marzo, 22-hs. en Radio Voz de Galicia
    El mate, infusión social argentina y americana. La materapia
    Apóstoles. Ciudad de Argentina, Provincia de Misiones
    Paquetes de yerba mate de Argentina para el Che Guevara
    Argentina en Vigo. Mateada Cultural 2012, encuentro con paraguayos, uruguayos, españoles...
    5º Congreso Sudamericano de la Yerba Mate en Posadas, Misiones, Argentina
    La Materapia según el argentino Jaime Correa Deulofeu
    La Materapia, también en el tango, cuenta el argentino Jaime Correa Deulofeu

    Eduardo Aldiser

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus principales fuentes de riqueza

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Marta Susana Sicialiano, Manuel Ocampo, Pergamino08/03/2013 21:49:46

    Les envío una poesía mía sobre el mate. Abrazo desde Manuel Ocampo, Pergamino Argentina.

    EL MATE EN MI VIDA

    Entre mates y poemas
    se me devana la vida
    y con aroma de tiempo
    voy cosechando utopías.

    En cada estrofa yo siento
    que renace el alma mía
    pero cuando el tren avanza
    se me acerca la partida

    Cuando vivo en soledad
    Y el corazón me palpita,
    Siempre encuentro en el amargo
    Lamás noble compañía..

    Cuando las musas se alejan
    se me entristece la vida;
    pero el aliento del mate
    enciende pronto mi lira.

    Entre mates y poemas
    voy arreando las heridas
    y en un sendero de rosas,
    percibo ausencia de espinas.

    MARTA SUSANA SICILIANO

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos