• Verónica Caserio - Un Tango, Psicología Social, Escritora - Argentina Mundo

    Siempre destaco las jugadas del destino, que me llevan y traen,  conozco a personas, se cruzan vivencias. En los años 60 y 70 del Siglo XX difundía en mi programa La Ronda de los Tangos de LT3, en Rosario, un tema, Tango de otros tiempos, que entonces formaba parte del repertorio de varios cantores. Pasan los años y, ya en Cangas del Morrazo, en esta Galicia pontevedresa, conocí a Daniel Castelli, abogado, profesor y varias cosas más que, ya alejado de sus actividades profesionales, visitaba la tierra del abuelo materno, Arbo en Pontevedra, y realizaba presentaciones como cantor de tango. Viene a casa en la Navidad de 2015 y a los postres nos canta varios temas, con introducción comentando sus letras, la historia que cuentan, que filmamos para el Canal Aldiser. Entre ellos... ¡Me reencuentro con Tango de otros tiempos, que hacía mucho no escuchaba!

    Siempre el tango va enhebrando amigos...

    Cartel del grupo de Facebook Argentina es Tango donde vemos a Ulderino Caserio, autor de Tango de otros tiempos, su nieta Verónica Caserio y el cantor Daniel Castelli Vez pasada, en Abril 2020, el colega y amigo Rubén Alberto Fiorentino glosó en sus diarias efemérides la vida de Ulderino Caserio y, al buscar videos y fotos, lo ilustró con la imagen de Daniel Castelli, cantando su tango  en el vídeo del Canal Aldiser. Eso en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, alguién se pone a buscar a su abuelo en Internet y le salta esa publicación y el vídeo. Pasan unas semanas y nos hace llegar un saludo cuando ingresa como nueva amiga en el grupo de Facebook Argentina Es Tango. Claro que su apellido me resultaba familiar! Y sí, es la nieta de aquel autor que nombraba cada vez que pasaba su creación tanguera que trascendió, Verónica Caserio. Lo de más es lo de menos... ya los caminos decían qué debíamos hacer. En la primera semana de Julio 2020 el cartel principal del grupo de tango sintetiza todo esta serie de encuentros que han girado en torno a un tango. Y le dije a Verónica que la llamaría para que me cuente de ella, sus cosas, esos recuerdos del nonno, o nono como decimos los argentinos (De allí surgió el Nonino piazzolano) y lo que quisiera contar. Aquí está el resultado, pasen y lean...

    Hola Verónica Caserio... un gusto charlar contigo unidos por un tango!


    Verónica Caserio, de Buenos Aires, Argentina, psicóloga social, escritora, una porteña por el mundo Así es Eduardo. Buscando el tango de mi Nono Ulderino Caserio para escucharlo por Youtube, me encontré con cantantes que no he tenido el gusto de conocer, y la melodía con sus letras me ha abierto nuevamente mi alma a mis recuerdos de la infancia. De mis mañanas entre poesía, partituras, hojas en blanco preparadas para escribir, el bandoneón, el violín, y el aroma de las tostadas con el mate preparado en la galería frente al jardín. Hay mañanas y hogares que son poesía, y allí alimenté mi fantasía y creatividad que me impulsaron a escribir. Muchos sábados por la noche he ido con mis abuelos y padres a las peñas, sentada esperando con ansias que el Nono tocara.

     

     

    Por lo que me cuentas, don Ulderino ha influido mucho en tu vida...

    No sabes cuánto! Recuerdo una poesía que escribí a los doce años y mi Nono la publicó en la Revista Panorama. También recuerdo el momento en que tomé el primer libro de su biblioteca de cuatro metros, era Tus zonas erróneas y ese fue el insight que me llevó al autoconocimiento, un camino arduo y largo que finalmente alcancé después de tropezar y aprender a esquivar varias piedras del camino. En la adolescencia me aparté un poco de mi Nono y el tango, que pena! Pero son etapas que hay que vivirlas como uno las siente, y no como la familia quiera.

    Dame unas pinceladas biográficas de don Ulderino Caserio

    Ulderino Caserio, hijo de italianos nacido en Buenos Aires, Argentina. Autor de Tango de otros tiempos, músico, mecánico dentalEmpiezo por mi bisabuelo paterno, Vito Caserio, el papá de Ulderino. Embarcó en el Regina Margherita desde Génova el 19 de Diciembre de 1897. Era agricultor. De la familia que formó en Buenos Aires nació mi abuelo Ulderino Caserio el 11 de Abril de 1909, que se nos fue el  15 de Abril de 1992, en la misma semana de su último cumpleaños. Vivió en el porteño barrio de Palermo, la zona conocida como Las Cañitas. Su profesión fue la de mecánico dental. Me cuentan que las pacientes y dentistas estaban encantados de sus charlas cuando iban! A todo esto, un bohemio, autodidacta, que no terminó la escuela primaria. Sin embargo fue escritor, autor de Tango de otros tiempos, el más conocido, y otros temas. Estudió música, siendo violinista y bandoneonista. Por la rama materna, mi abuela era Rosa Laroca. Mi bisabuelo materno era de la Isla de Sicilia, nacido en Siracusa, la egregia cittá de la Magna Grecia.

     

     


    Siempre digo Verónica que el tango te sabe esperar!

    ¡Muy cierto! Mira como fue. Transcurrieron los años y una noche que fui a tomar el tren, encuentro en el andén un hombre que me miraba. Como era muy guapo me llamó la atención y cruzamos miradas. Al subir al tren se sentó a mi lado, me generó mucha vergüenza y comencé a hablar por teléfono, hasta que no quedó más alternativa que cortar y aprovechó para preguntarme mi nombre. Cruzamos unas palabras y le conté que bajaba en Devoto a verme con un amigo, por lo que el respondió que se iba a trabajar al local de tangos La Cumparsita porque era cantor! Yo emocionada le conté que mi Nono había escrito una canción, y por esas cosas de la vida y el tango, Pablo Rodríguez que así se llamaba este viajero, habría cortina en sus actuaciones con el Tango de otros tiempos de mi Nono!  Vaya emoción... Tenía que bajar del tren y Pablo me pedía que vaya con él así me lo dedicaba. Yo no podía fallarle a la otra persona que me esperaba, por un compromiso humano nada más. Pablo me tironeaba suavemente de la mano, vení, vení conmigo! Yo contestaba no puedo, que pena! Y bajé del tren, siendo la primera y última vez en mi vida que me arrepentí de lo que no hice.

    ¡Vaya historia Verónica! Estoy viendo el tren, su traqueteo. A ver, cuenta que significó para tí ese encuentro...


    Verónica Caserio, psicóloga social de Buenos Aires, Argentina, autora de tangos, escritora De esa experiencia aprendí, porque hay momentos que son poesía, que son como el tango, que no tienen lógica ni explicación, solo suceden y hay que sentirlos. Al otro día le escribí un tango a Pablo, llamado El Andén, y a partir de allí comencé nuevamente a escribir inspirada por los acontecimientos de la vida que no paraban de alienarme. Entonces el tango fue mi inspiración! Como con todo lo que me gusta, siempre quiero más... fui hacer el curso de Letrista de Tango en la Academia Nacional de Tango de la Avenida de Mayo, al lado del Café Tortoni, bien cerca de donde mi Nono se juntaba con sus amigos músicos y escritores.

     

     

     


    O sea que todo un porteño!
     
    Te cuento.... se iba todas las noches en colectivo, siempre igual vestido, no necesitaba modas y caprichos. Octogenario él continuaba su rutina. Volvía a la madrugada, un espíritu bohemio que heredé completamente. Él fue mi maestro de vida desde el aspecto psicólogico y emocional, siempre incitándome a vivirlo todo intensamente, ya que la vida era una sola y si no lo hacía, me iba a arrepentir en la vejez.

    Sabes que pienso Verónica... que aunque nacimos en Argentina, por nuestros abuelos y bisabuelos inmigrantes, por escucharlos hablar de sus tierras lejanas... todos nosotros somos almas listas para volar por el mundo, unos migrantes natos! 

    La psicóloga social, autora de tangos y escritora Verónica Caserio, nieta del autor de Tango de otros tiempos, Ulderino CaserioSeguro que algo de eso hay! Mi decisión de emigrar surgió luego de unos cuantos años viajando sola, visitando amigas de la infancia en España, Francia, conociendo Italia y mis raíces para hacer mi ciudadanía italiana. Algo importantísimo en el transcurso y crecimiento de mi vida, fue haber estudiado Psicología Social y Coaching Ontológico. Todas esas enseñanzas, aplicadas, fueron mis pilares para poder decidir emigrar. Y así fue que al cumplir 40 años me quedé sin trabajo, y la edad no ayudaba para la reinserción bajo relación de dependencia, ni siquiera con mi carrera de Psicóloga Social. Luego de agotar todas las posibilidades y emprendimientos, que por motivos ajenos a mí no continuaron, excepto el de invertir en ladrillos, alquilé mis dos departamentos y fui a vivir a un monoambiente, un estudio como dicen en España, para juntar dinero durante nueve meses y un trimeste del año viajar por Europa. Mientras tanto dictaba profesorados de yoga y cursos de coaching por la web.

    Ya percibía que eras una persona muy creativa, Verónica Caserio!

    Así lo planifiqué, y así lo logré viajar a Europa varios años. Cada vez me sentía más identificada con la idiosincrasia europea, mientras en Argentina cada vez se complicaban más las cosas, con una sociedad llena de prejuicios y falta de alegría, complicada social y económicamente, por lo que ya no me sentía como en casa. También influyó la muerte de mi primer hijo por mala praxis sin justicia. Todo me ha empujado a tomar la decisión de ir a vivir una nueva vida, darme la oportunidad, porque si no iba a arrepentirme.

    Nos muestras otras facetas de una historia en común que tenemos los emigrados!

    Cada vez que tengo que tomar una decisión trascendente en mi vida, recurro a este fragmento... "Dile que sí, aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no" que es parte de El amor en los tiempos del cólera del escritor colombiano Gabriel García Márquez. En el transcurso de buscar mi Acta Italiana para la Ciudadanía, me hice amiga de un italiano que se dedica a genealogía y actas. Fue allí cuando me puse a trabajar en ello con él y es mi trabajo actual, entre los cursos que doy por la web.

    Seguro que viajando, viajando, habrá más experiencias para contar!

    Veronica Caserio, argentina radicada en Italia, nieta de Ulderino Caserio, el autor de Tango de otros tiempos ¡Claro que sí! En mi último viaje sola por Italia, en el 2018, yo estaba escribiendo un libro, pero faltaba ese viaje para darle un final. Vaya, otras de las sorpresas del destino! Porque mientras viajaba por Roma, conocí a mi gran amor y terminó en boda! Mi vida cambió completamente y cuando me propuso emigrar no lo dudé ni un segundo, ya que de todas maneras lo iba a hacer sola y era una decisión tomada. Mi marido, Emiliano Parra, vivía en Roma, es italo argentino descendiente en una de sus ramas familiares de Varazze, Savona, en la Liguria italiana.  Él vivía en La Ciudad Eterna, yo volví a Buenos Aires del viaje, y seis meses después mi romano preferido viajó a Buenos Aires. Allí comenzó una intensa y profunda relación, juntamente con lo laboral, porque se dedicaba hacía años a dar Residencia en Italia para la Ciudadanía y trabajaba en Hotelería. Nos fuimos juntos a Italia a vivir, pero ocurrieron situaciones inesperadas y  tuvimos que volver a Buenos Aires, siempre con el plan de regresar.

    Y aquí tenemos formado un triángulo geográfico, Verónica... estás en Buenos Aires, te llamo desde Pontevedra, aquí detrás tengo a la mítica e imperial Roma! A ver, qué pasó, qué pasará...

    En Abril teníamos pasajes a Roma, pero la pandemia no nos ha dejado volar. Podríamos haber vuelto el 23 de marzo 2020 en el vuelo de expatriados, pero en medio del COVID 19 no era conveniente. Nos quedamos y después de varias reprogramaciones del vuelo, quedó la fecha del 2 de septiembre, aunque puede que se adelante al 30 de Julio. Y aquí me encuentro, en pausa y en calma, más allá de las complicaciones que nos acarrea la pandemia, yo me refugio en la escritura de mi libro, en la risa, la cocina, el amor, el tango, el jazz, algún habano de vez en cuando, y una copa de malbec con chocolate amargo.

    Querida doble paisana por ser argentinos y esos ancestros itálicos que tenemos... como nos has regalado un fragmento de García Márquez, los que yo tengo como lema de vida son versos de nuestro Jorge Luis Borges... y vaya si se aplican a tu manera de ser, de encarar a la vida, sin esperar que ella venga hacia ti. En el poema dedicado al rey Carlos XII de Suecia podemos leer... "Supiste que vencer o ser vencido / son causas de un azar indiferente / que no hay otra virtud que ser valiente" Esto lo has reflejado en la charla varias veces y con mucha fuerza! Si no me pongo a cantar Tango de otros tiempos es porque Daniel Castelli lo hace mucho mejor y los dejaré a los lectores al pie de la nota con el vídeo!  Un abrazo grande desde España para ti y familia!

    ¡Hasta siempre Eduardo! Y a ver si los caminos virtuales que ahora se cruzaron para conocernos a la distancia, algún día hace que, por esas jugarretas del destino, podamos brindar juntos por la vida!

    Chau Verónica... que aquí lo dejo cantando a Daniel Castelli el tema de Ulderino Caserio, Washington Reyes y Alberto Marino... Tango de otros tiempos... por el que nació todo este recorrido de amigos dispersos en tres países!

    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook


     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos