• Ushuaia, Argentina con el geógrafo español Joaquín de Palacio

    Días atrás coincidimos en los estudios de Punto Radio, compartiendo micrófonos con Gonzalo Estefanía en el programa nacional de la emisora española y, cambiándonos de estudio, en la desconexión para el programa diario y local para Madrid, que conduce Sara Infante. Le fui poniendo tangos y algo de folklore al itinerario que Joaquín de Palacio fue trazando de un largo viaje patagónico que venía de realizar en Argentina.


    Nuestro colega como difusor de destinos turísticos y geógrafo Joaquín del Palacio Huerta   es el especialista en viajes de la emisora y realiza programas en Gestiona Radio, también española. Sus palabras hacia los paisajes de Argentina y el trato recibido por parte de los argentinos, nuestros compatriotas, me hacían sentir orgulloso y feliz de saber que, junto a las grandes bellezas naturales que nos han sido dadas, el hombre, nuestra gente, está haciendo lo suyo para hacer más placentero los viajes, excursiones, estadías y comidas en aquellos parajes... del fin del mundo.

    Hemos seleccionado este comentario de su amplia nota  en CON MUCHA GULA que invito a visitar. Quien aparece pilotando en pleno Canal de Beagle es el mismísimo Joaquín de Palacio, amigo de los argentinos y de esta sección de turismo de Argentina Mundo:

    Vista del Canal de Beagle, que separa islas argentinas de islas chilenas, al sur de la isla de Tierra del Fuego, en el Cabo de Hornos, Atlántico Sur y su conexión al Pacífico

    "A pocas millas naúticas, en el canal de Beagle, hay varios archipiélagos de islas despobladas de humanos pero no de aves o pinnípedos. Algunos de estos islotes están plagados de cormoranes, pingüinos o leones marinos. Aunque el más encantador de los islotes está en el archipiélago de Les Éclaireurs, allí hay un faro pintado en rojo y blanco que se ha convertido en el referente del canal.

    Una de las mejores sensaciones es capitanear una embarcación rumbo al faro y llevar el timón por estas aguas por las que pasó el Beagle, el barco capitaneado por Fizt Roy en el que iba Darwin, o en las que naufragó en 1930 el transatlántico Monte Cervantes tras chocar con Les Eclaireurs, afortunadamente de las 1.500 personas a bordo solamente murió el capitán y por decisión propia. Las corrientes submarinas de este canal son muy potentes y la nave deriva con gran fuerza, al timón se nota la inercia que toma el barco y lo ingobernable que puede llegar a ser en caso de que arrecie el mar de fondo. Cuando la mar empuja de verdad los barcos se vuelven cáscaras de nuez a merced de las aguas. Se viene a la mente aquel desastre de 1930…

    La hélice forma una ola que deja una estela blanquecina en la que el faro rojiblanco se difumina en la lejanía. El llamado faro del fin del mundo va desapareciendo… Las aves que reposan en los islotes despegan siguiendo esa estela sabedoras de que pescarán algún pez. Entre todas ellas destaca por su magnificencia el petrel gigante, un ave de un metro y medio de envergadura que persigue al barco, casi lo acosa. Impresiona verlo de cerca, es inmenso.

    Este canal se formó en la época glacial por dos lenguas glaciares de 1.200 m. de espesor que se abrieron paso a este y oeste respectivamente. La temperatura del planeta fue subiendo y los hielos retrocedieron poco a poco, así el nivel de los mares ascendió y los valles más bajos quedaron sumergidos y unidos. Ahora ambos fiordos forman el canal de Beagle.

    Como Joaquín de Palacio es un viajero integral, además de geógrafo, en sus visitas presta especial atención a la gastronomía local. Se nos hizo agua la boca cuando describió la mariscada que se ha comido en Ushuaia, Isla de Tierra del Fuego, República ArgentinaEn alguna de estas islas, por ejemplo en la isla Bridge, hubo pobladores precolombinos, los yámanas. Habitaban chozas de material vegetal, usaban canoas, se alimentaban de leones marinos y marisco e iban desnudos a pesar de las temperaturas tan bajas.

    El encuentro con el hombre occidental fue la mayor desgracia de los yámanas. Actualmente esta etnia casi ha desaparecido porque solamente queda una mujer octogenaria en territorio chileno, en la isla de Navarino. Ella es Cristina Calderón, la última yámana. Con ella se irá también el yámana o yangán, una lengua sin grafismos, así toda la tradición oral de una tribu se irá con el viento, pues nunca se escribió. No quedarán más que los recuerdos de otro idioma que tristemente desaparece de la Tierra".

    Joaquín de Palacio, amigo, muchas gracias por mostrarnos al mundo con tu maestría para contar viajes y describir paisajes, gentes y formas de vida de aquella "Lejana Tierra Mía".


    ARGENTINA AL MUNDO, también con los españoles que nos visitan y hacen conocer el país al mundo

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos