• Personajes de Argentina en Madrid - Los recuerda Eduardo Aldiser

    Ese misterioso hilo llamado "Destino" he titulado este programa, donde desgrané encuentros, coincidencias, datos, de gentes y hechos vividos en Madrid. Hacia julio 2019 los colegas del periódico online INFOBAE.COM con alta afluencia de lectores, me incluyó en una nota sobre Casildo Herreras a partir de un programa que realicé con Oscar Pedro Juliano   en Radio Nueva Argentina de Ituzaingó y a la nota base del mismo, publicada en Argentina Mundo que, a su vez, es la continuidad de otra anterior publicada en la revista Raíz Argentina que se editaba en Madrid y dirigí hasta el 2011. Leyeron el informe de Infobae familiares de Casildo, entre ellos su hijo Raúl Herreras, y la hija de éste, Shaiu Herreras, veinteañera, que se puso en contacto con Hugo Álvarez en la Radio del Pueblo emisora municiapl de General Baldissera, Córdoba, para llegar a mí, Eduardo Aldiser, al ver que colaboraba en su programa La Tarde de Baldissera. De allí surgió este guión radiofónico a partir de las vivencias en Madrid de 1983 a 2011, que pueden volver a escuchar pinchando, abajo de la nota, en la foto de los carteles promocionales. He aquí un resumen escrito...

    Cuandos emigramos tenemos un nuevo estatus con los argentinos, nuestros paisanos
    Eduardo Aldiser


    Siendo muchos de los mencionados políticos o dirigentes gremiales argentinos, como el caso de Casildo, lo cierto es que tal vez mi desapego por esta o aquella línea política ha sido propicio. No me ha movido ningún interés partidista ni nada que se parezca. La cosa es más simple de lo que pueda pensarse. Cuando llegamos al lugar elegido para emigrar, en este caso España y desde aquel 1983 hasta 2011, Madrid en concreto, nos transformamos en inmigrantes y, como tales, coincidimos, charlamos, evocamos juntos momentos y vivencias de la lejana Argentina con otros paisanos sin más. Esa nueva categoría que nos acompaña, por lo menos en los primeros años, nos hacen comunes, iguales, con similares inquietudes.

    Cómo fue que conocí a Casildo Herrera

    Casildo Herrera, dirigente gremial de Argentina que vivió unos años en Madrid, recordado por Eduardo AldiserY ya que estamos en harina, como dicen los españoles, comienzo por Casildo Herreras (Se suele escribir Herrera), de los primeros paisanos que conocí al llegar. Tuvimos varios encuentros de esas tardecitas madrileñas de la primavera y verano del 83, con Felipe González que estrenaba presidencia. En esos caso lo visitábamos con su correligionario y amigo mío rosarino Alberto, que estaba en Madrid negociando en favor de Italo Luder de cara a las elecciones que ganaría ese año el nieto de un gallego de esta zona de Galicia, Raúl Alfonsín. Luego, en los años venideros, cuando le preguntaba a mis familiares y amigos que pasaban por Madrid, muchos clientes míos en Studio Simeoni, cómo pensaban que viviría Casildo Herreras y qué coche tendría, la mayoría describía un gran chalet y hablaban de coches, todos de alta gama. Pues bién, vivía en Chamartín, en la parte nueva de Madrid, recostado el barrio de Santa Marca a la M30, la gran autopista que circunvala la capital de España. Alquilaban con su mujer, Delia Carmen Merenda, hermosísima mujer, modelo profesional - que fue protagonista en la fundación de AMA Asociación de Modelos de Argentina, el sindicato del sector - un piso que en esta nota podrán ver fachada y ubicación, uno más de ese barrio de edificios de cuatro plantas, porque se pretende que el aire de la sierra de Guadarrama llegue hasta el centro de la ciudad.  Quiso el destino que las oficinas de Aldiser Promociones estuviera un centenar de metros de allí, en la misma calle Drácena, en otro piso similar unos años después. ¿El coche? Un Ford Fiesta seminuevo que le vendió un paisano de la Ford Imtasa. También compré allí los primeros coches en España. 

    Encuentros en el VIPS de Serrano con Casildo Herrera y el Yo me borré

    Otras veces la cita era en el VIPS de la calle Serrano, pleno barrio de Salamanca. Con Alberto vivíamos muy cerca de allí y era la clásica salida de Casildo y su mujer. Venían con el autobús 52 que termina el recorrido en la esquina de su piso y va hasta la Plaza de Callao, en la Gran Vía. Un día me atreví allí, en ese coqueto café de una cadena que fundaron años antes unos españoles que habían hecho fortuna en Méjico, a preguntarle sobre su famosa frase "Yo me borré". Puso sus manos sobre las mías, me miró a los ojos y me dijo "Le juro por mi madre que nunca lo dije, es un invento... pero por más que quiero aclararlo, nadie me cree". Recuerdo que había salido en esos días el Anuario del Diario El País, célebre publicación que en esos años resumíaen un especial lo ocurrido, en este caso, en 1982. Me levanté, compré dos ejemplares y le regalé uno de ellos con esta dedicatoria: "Casildo, yo le creo" Y ahora lo vuelvo a repetir.

    No me llama nada la atención que en esos momentos de enfrentamiento a nivel gubernamental, se creara esa frase y, seguramente, mucha más información falsa. Lo hacen todos, en cualquier lugar del mundo, cuando se detenta el poder de un país, de un gran grupo empresarial, instituciones, el deporte... y en otros casos. Lo que me llama la atención que los colegas de Infobae no dejen un lugar a la duda, porque esto ello lo saben de memoria cómo se maneja. No lo exoneran de lo que bien puede ser una falsedad.

    La vida de Casildo Herrera al frente de la CGT

    Me comentaban Casildo y su mujer la vida que hacían en esa etapa final de los años 70 cuando tuvo alta responsabilidad de gobierno, desde la CGT, con quien llamábamos Isabelita. La vida de todos ellos estaba en peligro y relató cómo cada noche paraban en un hotel distinto, tras hacer varias reservas por la tarde. Que con sus guardaespalda ponían una hora exacta para abrir la puerta a la mañana siguiente... tenían ametralladoras en ambas mesillas de luz, listos para repeler un ataque. Una mañana el jefe de los custodios cometió el error de abrir la puerta antes de hora... ya habían martillado las armas! Coincidíamos que eso no es vida. Muchas de las charlas también fueron en su piso, jugando al dominó.

    En otro VIPS... el que visitaba Juan Domingo Perón

    Y ya que nos fuimos a un VIPS madrileño, vamos al encuentro de Perón a partir de otro VIPS, el primero que se abrió en España. en la zona de San Francisco de Sales por Arguelles, no muy lejos de Puerta de Hierro. Allí estaba una sicóloga amiga, paisana cordobesa, y al lado había un señor tomando un café, ambos en la barra. No sé cómo algo le dijo y mantuvieron una de esas charlas de café. Aunque lo reconoció, sí, era el General Perón, como lo llaman siempre en España, siguió su juego de charlar sin más. Aún ni soñaba con volver a gobernar, como luego lo hizo, pero, me comentaba Silvia cómo desplegaba sus dotes para captar su interés. Ya verán cómo reaparece Perón en mi relato, pero aquí entra en escena don Héctor Villalón, colaborador en su primer gobierno y luego en el exilio de Perón.

    Esa Residencia 17 de Octubre en Puerta de Hierro, muy ampliada a la distancia

    El General Juan Domingo Perón que vivió parte de su exilio, tras su primera presidencia de Argentina, en el barrio de Puerta de Hierro, en Madrid Don Héctor Villalón, hijo de argentino y brasileña, llegó a Perón veintieañero cuando el entonces presidente pidió el legajo del mejor graduado de ese año en  ciencias económicas  de la universidad de Buenos Aires, finales de los años 40. Lo conoció y desde entonces, sus vidas estarían siempre ligadas. Les cuento que esa Residencia 17 de Octubre de Puerta de Hierro la compraron entre Villalón y Jorge Antonio, uno pagó el terreno y otro mandó construir el chalet. Por supuesto que pasé años por allí, cuando aún existía, especialmente para mostrarlo a visitantes amigos. También aquí hay mucha fantasía allá, a la distancia. Era un chalet más y diría que mucho menos voluminoso que los de alrededor. Fue hecho para vivir una pareja y comodidades para un par de custodios y secretarios a la vez.  Piensen que lo terminó comprando uno de los vecinos años depués, para tirarlo abajo y ampliar su jardín.

     

     

    Pasan los años y en 1985 compro un piso en San Agustín de Guadalix, en la Nacional 1 que va a París, sin amueblar. Entonces un domingo nos vamos desde Madrid en sentido contrario, a la Nacional 4 de Andalucía. Había allí una macro mueblería con bares, restaurantes, grandes aparcamientos y miles de metros de exposición. Hicimos una compra sobre plano. Pasados unos días fui a esperar el envío que llegó con su camión de Euromuebles enorme, bajaron todo. Cuando el mayor de los operarios, el jefe del grupo, me esuchó hablar en argentino me contó: "Un día fuimos a instalar muebles a Puerta de Hierro en la casa del General Perón. Cuando llegamos nos dijo... "Muchachos, el que trabaja antes tiene que alimentarse" y nos puso una mesa con refrescos, café y muchas cosas para comer!"  Claro, lo dijo después que yo les ofreciera algo para engañar el estómago, no me hizo quedar mal. Pero lo que me fascina, como en el caso de Silvia, fue que siempre ejercía el rol que le llevó al poder, captar a la gente. De eso Discepolín ya nos contó mucho

    La clase sobre la yerba mate que le dió Perón a Frondizi

    Doctor Arturo Frondizi, presidente de Argentina, que visitó como candidato al General Perón en la Residencia 17 de Octubre del barrio de Puerta de Hierro, en Madrid, España Y cierro con Perón recordando a quien fue una especia de albacea de Estela Martínez de Perón, ya viuda y viviendo en Madrid. Lamento no recordar su nombre, me lo presentó otro paisano y colega cordobés, vivía en una provincia limítrofe con Madrid y falleció muy joven. Me hizo escuchar los primeros veinte minutos de la reunión con Arturo Frondizi, cuando éste viajó a Madrid para llegar al acuerdo por el que consiguió el apoyo de votos peronistas para gobernar. ¿De qué hablaron en esos 20 minutos, que son los únicos que pude escuchar? Un Frondizi sin dudas ansioso por entrar en materia, tuvo que aguantar la amansadora de Perón que dio toda una clase sobre los beneficios o perjuicios del café, el té y el mate, en el momento que le ofreció algo para tomar. Y aquí añado mi opinión sobre la mala planificación del doctor Frondizi. Se bajó del avión de Aerolíneas Argentinas que, como ahora mismo, llega bien tempranito a Barajas, y se fue directo a la reunión. Un buen asesor le debió indicar que antes descansara unas horas en un hotel. Con el jet lag, que es duro viniendo para aquí, contra el reloj, le dio muchas ventajas a ese zorro viejo que las veía venir. Y se notaba en la grabación. Al final llegaron al acuerdo...

    Rodolfo Ghezzi y la hija de Jorge Antonio

    Recuerden que mencioné a Jorge Antonio. No llegué a conocerlo, pero hacia 2010 mi colega y gran amigo Rodolfo Ghezzi que había vivido en Galapagar donde yo estaba entonces y se había ido a la vecina Colmenarejo, organizó en la Universidad Carlos III de esa localidad serrana una noche de tango. Vinieron cantores y músicos amigos, un grato momento bajo una lluvia de justicia. Cuando terminó el recital se armaron los corrillos habituales. Rodolfo Ghezzi, periodista y locutor de Villa María, con quien iniciamos Argentina Tango, gran tipo que se piantó dos años después, decía que Ghezzi me presentó a la hija de Jorge Antonio que vivía, por lo menos entonces, en Majadahonda, una bella ciudad bien cerca de allí. Me contó de la etapa final de su padre y hablamos de cosas de nuestra Argentina.

    Héctor Villalón, un argentino de calado internacional

    El economista argentino Héctor Villalón que tuvo importantes cargos en el primer gobierno del General Perón, luego dedicado a la realización de negocios e intemediaciones internacionales, con residencia entre París y MadridY ahora vuelvo a Don Héctor Villalón. Lo conocí por el mismo colega cordobés que pude escuchar las cintas de Perón y Frondizi. Necesitábamos alguien que tuviera buenos contactos en Brasil donde queríamos llevar la promoción Portfolio que nació en el The Times de Londres, pasó a Le Figaró de París, lo traje al diario ABC de Madrid y mi socio italiano, tío por cierto de Mateo Renzi que fuera presidente de Italia años atrás, lo llevó a La Repubblica de Roma, pasamos a La Nación de Buenos Aires, El Mercurio de Chile y El país creo de Montevideo... queríamos lanzarlo en Brasil.

    Aunque Villalón tenía un piso y oficinas en Plaza de Colón de Madrid, la reunión fue en París. Su despacho estaba en el que fuera el piso de Guillermo Vilas cuando se encontraba en la cúspide del tenis mundial, justo debajo de donde vivía el famoso actor francés Fernandel. Tras la reunión nos invitó a un restaurante típico marroquí de alto standig ahí cerca, creo que es el Distrito 8 de París, con gente de mucho money, con el Arco del Triunfo a un costado.

     

    En la charla, el amigo en común que nos presentaba, le pidió que nos contara sobre lo que ahora relato. Sabido es que el peronismo tuvo siempre buena relación en Estados Unidos con los Demócratas. Lo cierto es que, viviendo en París el argentino Villalón, trabó contacto con un imán iraní que no era nadie entonces, un tal Jomeini. Discurre el tiempo y, como sabemos, pasó a liderar la etapa que siguió a la Persia del Sha, llamada desde entonces Irán. Recordarán que una manifestación asaltó la embajada americana y quedaron prisioneros personal y ciudadanos que estaban en ese momento haciendo trámites allí. Pues bien, don Héctor, que tenía línea directa con Carter, se ofreció para aprovechar esa amistad de tiempo atrás con el ya entonces ayotallah. Lo hizo y comenzó su tarea de mediación. En eso estaba cuando una noche, estando en un hotel de Teherán, ocurrió el ataque de un comando de marines que fracasó. Nos dijo que creía que lo matarían. Pero no, Jomeine creyó en él ¿Qué consiguió como buen negociador que es nuestro paisano Villalón? Que Irán accediera a liberar a esos prisioneros con una condición: Estaban en un avión Boeing en el aeropuerto de Teherán, que recién comenzó a carretear cuando, viendo la televisión, las autoridades iraníes comprobaron que Carter traspasaba el poder a Reagan.

    La historia termina meses después, en un acto donde participaron Carter, Reagan y sus esposas, junto a Villalón y su familia, en una galería que tienen en la Casa Blanca para esos efectos, donde se descubrió una placa en agradecimiento a Héctor Villalón por esa intermediación y por colaborar en el acuerdo de Camp Davis entre el gobierno de Israel y el de Palestina. Como anécdota les cuento que pasado un tiempo lo llamaron de la embajada norteamericana en Madrid, diciéndole que les llevarían a su oficina de Plaza Colón unas cajas. Lo hicieron, las abrieron y le entregaron una decena de cuadros con fotos enmarcadas y pegadas en papel paspartú con el sello y firmas de la casa blanca, la bandera, etc. Los vi en esa oficina. Eran momentos de esos actos en Casa Blanca y el acuerdo de Camp Davis. Don Héctor, muy acriollado en el hablar, muy bonaerense, le dijo al funcionario americano... "¿Y yo para qué quiero esto mijo?" El norteamericano le dijo "Mire don Héctor, cuídelo y sus descendientes un día lo llevarán a los remates de Shoterbys y verá el dinero que van a sacar!"

    El destino, que te lleva y trae, me puso en Juan Hurtado de Mendoza 5 de Madrid

    Vista de la calle Juan Hurtado de Mendoza desde uno de los pisos del Portal 5, con vistas del Paseo de la Castellana al fono y la Plaza Castilla a poca distancia, hacia la derecha, en el distrito 36 de Madrid, zona del Estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid Y por esas cosas del destino, que en destino se encierra la palabra Dios, como los brasileños dicen vai embora y se quedan tan campantes... te han dicho la síntesis de "Vaya usted en buena hora", lo mismo, viene a querer decir destino... los camino que Dios te traza. El tango lo martilló, "Contra el destino nadie la talla!" Al año de llegar instalamos las oficinas en Juan Hurtado de Mendoza 5. En el cuarto piso vivía y en el octavo funcionaba el Grupo Meeting de promociones internacionales en periódicos, revistas, medios de comunicación en general y gran consumo. Pues bien, por la misma acera, cruzando la siguiente esquina de Doctor Fleming, sí el de la penicilina cuya calle desemboca en el Estadio Bernabeu del Real Madrid, 400 m más adelante, allí vivía Ernesto Bitetti.

    Cuando era un adolescente a este rosarino y gran guitarrista de fama mundial lo escuchó tocar Narciso Yepes, el genio español de las seis cuerdas, y lo trajo a Madrid. Aunque vecinos era imposible que lo viera, estaba todo el año en Bloomington, Indiana, EEUU, donde la universidad creo una cátedra de guitarra clásica a su medida, con alumnos de todo el mundo. Sin embargo pasados unos años lo conocí con amigos nos reunidos en torno a una parrillada. Era entre el 2002 y 2004. Por entonces hacía el programa "Encuentros de Altos Vuelos" en la parrilla De María, el que tienen en Gran Vía 72. Un verano, estando de vacaciones, vino Alberto Bitetti para esa charla de una hora en Cibeles FM. Le pregunté en qué países había actuado y fue más breve diciéndome en los únicos 6 lugares del mundo donde no lo había hecho. Hablo de una gran figura.

    Y no me voy de esa calle del barrio de Chamartín, el mismo de Casildo y el Bernabeu, la Plaza Castilla, etc... es que 200 metros más adelante, en un recodo que hacía Juan Hurtado de Mendoza, esquina a Juan Ramón Jiménez, vivía entonces María Estela Martínez viudad de Perón. Si nunca lo vi a Bitetti porque estaba en Blomington, nunca vi a la ex presidenta argentina, porque desde que volvió a Madrid hizo una vida de total aislamiento, monacal. Tiempo después vendió ese piso y compró un chalet en Villanueva de la Cañada, cerca de Galapagar. Allí, como si la siguiera, organicé una exposición en 2006. Antes había entrevistado a Miguel Ángel Solá, que también residía en esa población ya cercana a la Sierra de Guadarrama. Con Miguel Ángel el destino nos volvió a cruzar muchas veces y sé que está pensando volverse de Argentina para aquí nuevamente.

    Ese muchacho de Las Parejas, Jorge Valdano, pariente de todos los Castelano

    Mencioné el concurso Porfolio de ABC, el gran diario de España. Para promocionarlo contactamos con muchas figuras públicas y, a través de un amigo y cliente de Las Parejas, Nelson Castelano, que era su tío, como un padre para él, pues quedó huérfano de chico, posó para nosotros en la vieja ciudad deportiva del Real Madrid. Me refiero a Jorge Valdano, otro argentino de esos que nos hacen quedar bien, por suerte son mayoría. Nelson le puso Campeón a su línea de hidráulicos para el agro pensando que lo sería. Valdano lo consiguió con creces.

    Aquel chico del estudio de LT2 llegó muy alto


    Parrilka De María de Gram Vía 72 de Madrid, uno de los locales de esa cadena de locales de Argentina con vinos y carnes importados de origen, donde Eduardo Aldiser entrevistó en 2003 a personajes importantes de Argentina Hablé de las entrevistas en De María. En mayo 2003 vino a actuar a Madrid... pero vamos al comienzo. Cuando estaba en el Normal 3 Mariano Moreno de Rosario, y faltaba un profesor, me iba a la vuelta, calle Corrientes, tomaba el 78 hasta calle Santa Fe, allí... arriba, a LT2 para ver los dos estudios. Siendo que lo que más me interesaba era ver trabajar a Clarita y Severito, a Osvaldo Copes, a Alejandro Recio con quien ya colaboraba, también seguía la presentación de artistas en el otro estudio, que era el del Clan de los Ruxcolito con Jorge Orat Carreras los domingos

    Allí vi muchas veces a "Una dama y sus caballeros", una gran cantante melódica con guitarras tipo Los Panchos. A un costado, donde estaban los atrezzos que usaba el sonidista para simular ruidos, lluvia, galopar, lo que hiciera falta en los radioteatros, jugando con ellos pero sin hacer ruido, había un chico unos 7 años menor que yo. Ahora sí, volvemos a Madrid. No nos conocimos en Rosario, tampoco después en Buenos Aires, pero a ese chico lo entreviste en De María, sería el 12 o 13 de mayo de 2003, porque actuaba en la Plaza Mayor el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador, el patrono de Madrid. ¡Ese chico es Litto Nebbia, señoras y señores! Con él vinieron en su elenco el santafecino de San Eduardo y gran amigo, Walter Ríos, talentoso bandoneonista más otro artista excepcional, Lito Vitale, maravillosa persona. Por cierto, Alexandra, la esposa de Litto, es nieta de una rosarina célebre, Libertad Lamarque y con ambos me reencontré en 2010 en un acto en el SGAE... ya les contaré!

    Personajes inolvidables de la cultura y comunicación de Argentina que entrevisté

    De esos programas en De María para Cibeles FM "Encuentros de altos vuelos" quiero rescatar y recordar al colega, historiador y escritor Germinal Nogués. No nos conocíamos y fue una entrevista y posterior comida con larga estancia de cafés y charla, maravillosa. Un personaje inclasificable y que decía sólo cosas interesantes al hablar. Le habían hecho una muy importante operación quirúrgica y me queda el agradecimiento eterno por el esfuerzo que hizo para venir, con Irma, su mujer, que ella fue la productora de grandes programas en Canal 13 durante muchos años. Eso fue en el verano del 2003, aún organizó algunos espectáculos de tango en Madrid con artistas amigos míos, haciendo un gran esfuerzo... y se piantó como un añoy pico después. Germinal Nogués merece ser recordado y reconocido por su labor de difusión de Argentina a nivel internacional.

    Buenos Aires y Madrid, ciudades hermanadas en el tango, el teatro...

    Tras esos años en Cibeles Fm y luego su continuidad, Punto Radio, ahora absorbida la red por la Cadena Cope, líder muchas horas del día en España, pasé a dirigir la revista Raíz Argentina y así cubrí los más variados actos referidos a Argentina en Madrid. En las fiestas del 24 de mayo, víspera de nuestra fecha patria, charlaba con muchos personajes célebres en la residencia del Embajador, un hermoso palacete en una zona muy importante, barrio de  Arguelles que ya mencioné, casi Salamanca, donde por ejemplo me encontré y charlé con Alberto de Mendoza.

    También supe de las actividades que proponía la ciudad de Buenos Aires para promover el turismo internacional a través del arquitecto Hernán Lombardi, entonces consejero del gobierno municipal de Macri y ahora Ministro de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina. Una de esas facetas, difundir la ciudad como epicentro del tango, se correspondía además con mi actividad con el programa Yosoytango. Nos comentó en una rueda de prensa que en Brasil estaban convirtiéndose en clase media 30 millones de personas, que accedían a viajes internacionales y eran un mercado potencial a explotar. Sé que hicieron mucho y consiguieron importantes objetivos para la Reina del Plata. También apuntaron a otro mercado turístico emergente, el del grupo gay, que tiene en general una alta capacidad de inversión en ocio y viajes.

    Por esos años cubrí, invitado por Lombardi, la rueda de prensa que dio Mauricio Macri en el SGAE que es el equivalente en España de SADAIC. Firmaban un acuerdo la capital argentina y esta institución para difundir actividades teatrales en ambas ciudades y le hice una pregunta matizando precisamente que el teatro y el tango tuvieron mucho recorrido juntos. Ya se hablaba de Macri como candidato a presidente y la impresión que me dejó fue que su impronta no era tanto la de un político, como sí la de un empresario. Podía muy bien haber sido un cliente nuestro de publicidad allá en Rosario.

    Por Madrid, desde La Rioja y camino a la Casa Rosada


    Años antes, a comienzos de 1989, en este caso sí que candidato presidencial, visitó Madrid el riojano Carlos Saúl Ménem. Amigos míos que organizaron un encuentro fiesta en el hotel Meliá Princesa, muy cerca de la Plaza de España, nos invitaron. Fuimos con un grupo de paisanos que solíamos reunirnos muy seguido. Desde ya digo que al escucharlo a Menem que en su saludo desde el escenario, sí estaba frente a un político, alguien dotado por la naturaleza para captar la atención de la gente, con una simpatía innata. Expresó el deseo que durante su gobierno muchos de nosotros volviéramos a nuestra patria. En realidad, cuando se produjo un retorno muy grande, fue al asumir Alfonsín, por parte de aquellos que habían adoptado a España como lugar de exilio.

    Luego bajó Menem para ir saludando a los muchos argentinos, que allí sí éramos mayoría casi absoluta. Cuando llegó a nuestro grupo se dió una circunstancia especial. Este descendiente de sirios, que siempre decimos sirios libaneses, pero o no son de un lado del valle del a Beká o del otro. Los Menem son sirios. Sus padres lo mandaron a su hijo a estudiar abogacía a Córdoba y vivía en la casa de sus paisanos, los Zazú, que fueron los creadores de los primeros hoteles en Mina Clavero, los que inventaron el turismo allí. Por entonces los abuelos Zazú vivían en Córdoba donde algunos de sus hijos y nietos también eran estudiantes universitarios. En ese momento Cristina Zazú se dió a conocer, recordaron a su tío Carlos, el amigo del alma de Menem, fallecido muy joven en Mina Clavero...  y hasta hubo alguna lágrima en el rostro de quien sería unos meses después presidente.

    Así es como he seleccionado, cual ramillete, una serie de encuentros y cosas que me contaron, con casi ya la mitad de mi vida en España y tantísimos encuentros. Primero fue Madrid, capital y provincia, ahora Pontevedra, en Galicia.

    Programa de radio hecho en Agosto 2019 por Eduardo Aldiser desde España, difundido en emisoras de radio de Argentina, donde recuerda sus casi tres décadas en Madrid y los encuentros y entrevistas realizados a importantes personajes de la política, música, arte, cine, etc.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

     


     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos