• Néstor Blanco, una guitarra argentina en Galicia

    Una guitarra que fue templando por Lanús, Isidro Casanova, Barracas… y cuando el nuevo siglo se iba instalando, Néstor hizo los petates y se vino a la tierra de sus ancestros… la guitarra sigue sonando con la misma emoción…

    De Lanús, en Argentina,  a Pontevedra… que es un puente de piedra, Néstor, ¡Vaya cambio! Antes de venirnos para estas tierras ¿Qué recuerdos y vivencias quedan de la ciudad de los granates… la escuela, los primeros pasos musicales?

    Lo del Sur en el futbol me viene de mi viejo que se crió en Barracas; para llegar a Lanús, en la provincia de Buenos Aires,  hay que pasar por Avellaneda, es decir por la cancha de Racing, no sé si me explico!. Los primeros pasos en la música… como todos los chicos en la escuela en aquel momento: ¡el tonete! 

    Ya con la guitarra en ristre… ¿Cuáles fueron los pasos en tu formación musical y como guitarrista?

    Me crié en una casa de gente muy dada a la música. Mi tío tocaba flamenco, mi vieja cantaba (y canta) de maravilla. Recuerdo que en las navidades se formaba una coral completa cuando cualquiera de ellos insinuaba un mínimo verso de alguna de las canciones que aprendieron cuando niños en la Galicia que habían dejado atrás pero que no podían olvidar. Mientras mi mamá hacía la primera, mi abuelo y mi tío Manolo se iban para los bajos que era el lugar en que más cómodos se sentían.

    Pero la mayor influencia fue la de Carlos, mi hermano mayor. Tocaba la guitarra y componía muy bien. Como me llevaba 14 años, estaba en otra historia…Beatles, Serrat, Almendra, Los Gatos, el Jazz, Piazzola…y yo era un piojito, pero mientras mis compañeros de primaria escuchaban “Alta tensión” yo me estaba “curtiendo” con otras cosas.

    El guitarrista argentino Néstor Blanco, que reside en la ciudad de Pontevedra, EspañaY ya después a comenzar la carrera, hacer cosas…

    Eran épocas lindas, y los días eternos. Tenía 14 años cuando comencé a formar parte de un grupo de rock. Éramos algo más que una banda, nos juntábamos todos los fines de semana en Isidro Casanova a hacer música, pero nuestras aspiraciones iban un poco más allá de lo meramente musical.

    Éramos un grupo de gente joven, bastante creativos, que intentábamos incursionar en todo. Éramos muy críticos, incluso con nosotros mismos, tanto que acabábamos desechando todas y cada una de nuestras propias creaciones. Nos llamábamos “El Grupo Humano”, y nuestro legado son dos números de nuestra revista subterránea “La Sandia”, y dos o tres canciones que nunca nadie escuchó.

     

    De todas formas, perdoná si al evocarnos se me pianta un lagrimón, porque hoy, más que nunca, no quiero dejar de exaltar esa condición “antihéroe” de nuestro grupo, eso que nosotros llamábamos nuestra “ingloria”. Hoy agradezco haber vivido todo eso y haber compartido esos días con quienes siguen siendo hoy mis mejores amigos.

    Dime ¿Hiciste tango por entonces? ¿Alguna composición… algo?

    A la vuelta del servicio militar me metí de lleno a estudiar guitarra y armonía con diversos maestros... Armando Alonso, Luis D’agostino, Haidée Gerardi... Por aquellos tiempos me junté con un guitarrista amigo y armamos un buen dúo de guitarras. De ahí salieron un par de tangos muy lindos, con letra de mi gran amigo y poeta Darío Fariña: Para un amigoy “Domingo”, temas estos que hemos grabado interpretado por la voz de Jorgelina Piana que vivía aquí cerca, en Caldas de Reis pero se ha vuelto a Argentina,  y el bandoneón de Alejandro Szabo que es también argentino y vive en A Coruña.

    Teniendo toda la influencia cercana del tango y más lejana pero argentina del folklore, ¿Cómo te fueron enganchando Los Beattles?

    Si tienes claro la problemática de la melodía (no todos los músicos se preguntan demasiado por ella), te tienen que gustar los Beatles sí o sí.

    Lo interesante que allá tocaste todos los palos, que se dice… teatro, jingles, acompañamiento a cantantes líricos…

    A partir de 1985 empecé a hacer unas cuantas cosas: algún que otro Jingle para radio (Chocolates Uhlitch - Radio Clásica), musicalicé “Tío Vania“ de Chejov, dirigida por Miguel Cavia, en el teatro Hebraica; “El rey se muere”  de Ionesco, puesta en escena en el Centro cultural de la Recoleta.

    Formamos con Marga Golmann (Estudio Coral de Buenos Aires) los talleres de canto con los que estuvimos trabajando juntos durante 6 años más o menos. Entré a formar parte del grupo folk celta Xeito Novo, con quienes colaboré en su primer disco,  "Galimérica" y compartimos escenario con importantes músicos, como Rodolfo García,  baterista de Almendra.

    Néstor Blanco, guitarrista argentino, con las rías gallegas de fondo, en su Pontevedra adoptiva.

    Hasta que un día de hace como trece años… Néstor Blanco se toma el piante… ¿Porqué Galicia… Pontevedra?

    Uno vuelve a sus orígenes…

    Y por aquí a seguir viviendo de lo que también vives por dentro, la música…

    En algún momento me pareció que vivir de lo que a uno le gusta era el objetivo a perseguir. Hoy creo que eso es otro engaño más del régimen basado en el dinero en que vivimos, que nos hace competir en vez de colaborar.

    Se podría decir que vivo de la música, pero lo que rescato de esta oración es la palabra “música”, y no tanto el “vivir de”. De hecho los animales (nuestro ejemplo más cercano a seguir) no “viven de”, simplemente ¡VIVEN! Al fin y al cabo creo que en estos momentos cada uno se las arregla buenamente como puede, y somos muchos los que ya estamos hartos de esta dictadura global en que transcurren nuestros días.

    En tu ecléctica visión de la música, el folk es también una variante apetecible…

    Toqué Folk con "Xeito Novo" en Argentina durante algunos años, de hecho ahora mismo estoy trabajando sobre dos composiciones para ellos. También formé parte de “Atamáis” grupo con el que obtuvimos el tercer puesto en el concurso de Radio Obradoiro, el año pasado. Ahora mismo estoy metido en la creación de un nuevo cuarteto folk. Esperamos tener repertorio montado para fin de año.

    Ahora que pasaste ya la década por aquí, Néstor ¿Cómo valoras a tus nuevos vecinos, los gallegos, tu tierra de adopción?

    Néstor Blanco, guitarrista, profesor y compositor musical argentino que reside en Pontevedra, Galicia, España

    Yo nací en una familia de inmigrantes gallegos en Buenos Aires; no me fue muy difícil adaptarme. De todos modos pienso que el hombre y la geografía son una unidad. Las plantas, los animales, y todas las cosas vibran en resonancia con la tierra.

    Galicia, como cualquier lugar del mundo, es su gente, su fauna, su flora, sus piedras, su música. Por eso veo en la “globalización” una maliciosa perversión de la naturaleza. Vayas a donde vayas, siempre encuentras armonía, hasta que te das de bruces con un IKEA.

    ¿Cuáles son las mayores diferencias de aquella vida en Lanús y ésta en Pontevedra?

    Que en Lanús era joven.

    Néstor… estás avanzando en un proyecto ya casi realidad, Así siento a Yupanqui, un amplio homenaje a Atahualpa Yupanqui, con la voz de nuestra compatriota Ángeles Ruibal, que es de allá y de aquí, y muchos invitados…

    Parece ser cierto que las cosas a uno le van pasando cuando tiene la madurez suficiente para soportarlas, y es lógico que en este océano de confusión provocada por los medios y la educación, para entender algunas leyes muy simples haya que vivir unas cuantas décadas. Y así, después de darle mil vueltas a las cosas, te terminas dando cuenta de que algunos hombres, como Atahualpa, mucho antes que tú ya hicieron su recorrido espiritual y llegaron a un par de verdades.

    Este disco es importantísimo para mí por muchas razones: estuve a cargo de casi toda la grabación y la masterización, participo como guitarrista y arreglador en la mayoría de los temas y hasta me di el gustazo de musicalizar un poema del maestro Yupanqui, “Penas de la Guitarra”. Ángeles Ruibal está genial, y vuelve a la escena musical con fuerzas renovadas. Por otra parte el disco está engalanado con la colaboración de maravillosos artistas como Marcos Mundstock, el “coya” Chavero, hijo de Atahualpa, y María de los Ángeles Ledesma, entre otros artistas.

    Ahora ya se nos está terminando la yerba… mate! (no vaya a ser cosa que nos entiendan mal). Va un “Chau! y hasta la próxima” que vuela para la ría de Pontevedra…

    Gracias y hasta siempre.

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con los artistas argentinos que difunden nuestra música por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    jojosese solis26/01/2014 06:07:38

    espere un tiempo para comunicarme.va un abrazo grande amigo y arriba el grupo humano.jose

    Maria Margarita02/07/2012 10:34:32

    Me pongo muy contenta cuando sé que algún argentino sin olvidar sus raíces conecta con otras gentes otras culturas. Yo también nací en una familia de inmigrantes, aunque no gsllegos sino mallorquines. No sé si en su tiempo por Buenos Aires, llegó a conocer a un gran luthier, el maestro Sergio Repiso, Yo tengo una guitarra firmada por él, de concierto de las últimas que hizo en Buenos Aires, en 1962. Por cuestiones que tienen que ver con el período de crisis que pasamos,tengo que ofrecer algunas de mis pertenencias a la venta, entre ellas, esta magnífica guitarra. Si es de su interés, por favor contacte con mi dirección. Gracias y muchos éxitos.

    Bolsa30/03/2012 15:37:56

    Nestor: espectacular tu página, estaría bueno ya que nombraste al Grupohumano (todo junto era) poner algunos hits de la época. Yo tengo algunas grabaciones de los ensayos, tal vez sirvan. Tampoco estaría de más poner los nombres de los integrantes del Grupo: David Stricharsky,guitarra; Darío Fariña, bajo; José Solís,batería; Ruben Travierso, flauta; y vos Papá, en guitarra.
    Abrazo.
    Bolsa

    Paula Calvo26/12/2011 23:32:44

    Hola Nestor!!! Estabamoshablando con mi papá y mi marido de tus tangos y recordando "Domingo" (justo lo nombras en la nota) que grabé hace muchos años en tu depto de Córdoba(te acordás?). Y te busqué (nuevamente porque hace un par de años lo hice sin suerte) en Facebook. No te encontré. Pero no se como apareció esta nota y nos emocionamos al verte nuevamente con tu guitarra. Me encantaría saber de vos, tus hijos (en particular de ese "genio" que teniendo 3 añitos escribió mi nombre en el baño con la letras de goma eva) y seguir conectados. Mi e-mail : calvopaula@uolsinectis.com.ar. Te mandamos un beso grande desde Buenos Aires. Felices Fiestas !!!!

    magonorberto28/10/2011 10:47:17

    Hola Nestor,
    ¿Que tal estas?He oido que estarás actuando el dia 18 de noviembre en Pontevedra ?!
    Talvez nos verémos.
    www.magonorberto.com
    Un saludo magico

    Manuel 27/10/2011 19:52:54

    Nestor,tú último trabajo es increible, he tenido la oportunidad de escuchar un pedacito y espero impaciente ver todo terminado muy pronto. los arreglos son extraordinarios, que talento tenés y la voz de Angeles Ruibal buenisima.
    Ahhhhh y la entrevista muy buena tambien.

    Adentro maestro!!!

    Un besote amigo
    Manuel

    Avellaneda16/10/2011 22:23:20

    Néstor, estoy segurisimo de que este homenaje a Atahualpa que estas preparando mano a mano con Angeles servirá para mostrar al mundo tu buen gusto y técnica para tocar la guitarra y componer. Espero que esta nueva etapa de tú vida te devuelva todo lo que siempre has soñado y te mereces.

    Felicidades, maestro!!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos