• Locro salteño en Argentina Mundo de España- Turismo gastronómico

    Como es obvio, para comer este plato en origen debemos realizar un viaje a la provincia de Salta, en el Noroeste de Argentina, recostada en la Cordillera de Los Andes y con parte de territorio en las alturas de la Puna de Atacama. Es una de las provincias que atraviesa, se sur a norte y en su región de grandes valles, la Ruta Nacional 40. Cuando uno está por allí tiene una excursión plena de emociones para hacer, transitando en el Tren de las Nubes que parte de la ciudad de Salta hacia San Antonio de los Cobres.

    Va a encontrar otros apetitos platos “norteños”  como decimos los argentinos de la pampa o patagonia al referirnos a las personas y cosas de estas provincias. Incluso puede combinar las degustaciones realizando algunas de sus rutas del vino. En la búsqueda de este locro salteño y de los rubios y únicos vinos torrontés, bien puede llegarse a los Valles Calchaquíes y una de sus ciudades estrellas, Cafayate. Pero vamos a preparar el locro salteño, que también existe,  con otros ingredientes, locros en varias provincias argentinas.

    Se necesita para hacerlo: medio kilo de maíz blanco pisado y remojado desde la noche anterior;  un cuarto kilo de porotos (alubias) también al remojo. Viene bien como carne utilizar el vacío (Argentina) –que es la falda en España-. Disponga de un kilo de esta carne de vacuno.  250 grs. de panceta (el tocino español) en un par de trozos. Otro tanto de orejas de cerdo. Agregue a la lista una cebolla; un tomate; un trozo de zapallo (calabaza); dos batatas cortadas en cuadrados; una cebolla de verdeo cortada bien finita. Condimentos: Sal, una cucharadita de comino, otra de pimentón y una tercera de ají picante.

    Preparación
    En una olla grande ponga el maíz y los porotos, recuerde…  remojados desde la noche anterior, cubriendo con abundante agua fría. Le  agrega la carne, la cebolla picada, la panceta troceada, las orejas de cerdo y el tomate picado. Se  sala al gusto y sin pasarse. Le da un hervor muy suave y lo deja  luego a fuego lento cocinarse  durante unas dos horas, el maíz le servirá para saber cuándo está a punto. Si baja mucho el líquido, se agrega agua caliente.

    Cuando llegue a  este punto,  añada el zapallo y las batatas en cubitos, la cebolla de verdeo picada y la cucharadita de comino. En el momento que estos vegetales estén bien cocidos, se  saca la carne y la panceta de la olla. A la carne la corta en trocitos y a  la panceta en cubitos. Hecho esto, de vuelta todo a la olla otra vez y lo cocina unos minutos más. Luego lo aparta del fuego. En este momento se prepara el sofrito. Se calienta la grasa de cerdo, se agrega la cebolla de verdeo cortadita, la cucharada de pimentón rojo y la cucharadita de ají molido picante y se sofríe muy pocos minutos. Si quiere lo puede mezclar al locro, revolviendo todo. O lo pone en una salsera para que cada comensal se sirva a su gusto.

    Le dimos la receta, prepárelo. Luego parte desde España hacia Argentina, se va a Salta y prueba el de allá. Así podrá saber cuánto de bien le ha salido el locro salteño que le sugerimos.

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook  - Provincia 25 Argentina Aldiser Argentina Tango

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos