• Libros de Argentina. Yupanqui, el comunista que se borró

    Ésta etapa del gran cantor y poeta argentino Atahualpa Yupanqui, ha sido abordada en el libro "Hombres y caminos. Yupanqui, afiliado comunista" escrito por Schubert Flores y Héctor García, que fueron acompañados en la presentación en Buenos Aires por Santiago Giordano, realizador de uno de los programas de Radio Nacional Folklórica de Argentina. Tiempo atrás hemos presentado el libro de Sebastián Domínguez "Atahualpa Yupanqui, Asuntos del Alma". Ahora reproducimos la nota de Hugo Javier Rodríguez en la web argentina "Fogón Latinoamericano" para conocer detalles del acto de presentación y el contenido del libro.

    Schubert Flores y Héctor García presentaron su libro "Hombres y caminos. Yupanqui, afiliado comunista"

    Por Hugo Javier Rodríguez

    Héctor Roberto Chavero (1908 -1992), más conocido por su nombre artístico Atahualpa Yupanqui, ha sido una figura clave en la música argentina de raíz folklórica. Nacido en el partido bonaerense de Pergamino, Atahualpa llevó su voz por todo el país, aunque tuvo especial interés en las culturas del norte, desde los Andes hasta el litoral. En 1917 se traslada junto a su familia a Tucumán, provincia por la que siente especial afecto. Años más tarde, ya siendo cantautor, recorre los Valles Calchaquíes, Catamarca, Salta y Jujuy, donde vive con y como los lugareños, aprendiendo sus costumbres y su cultura.

    La presentación estuvo a cargo de los autores del libro, Schubert Flores y Héctor García Martínez, que flanquean en el acto al realizador de programas folklóricos Santiago Giordano, en la Biblioteca Nacional de Argentina, Buenos AiresSe sabe que Atahualpa se afilió al Partido Comunista (PC) en 1945, en pleno surgimiento del peronismo, pero poco se conoce que la fecunda labor artística de ese período, en que escribió importantes artículos para la prensa de esa organización política. Recordemos que por aquellos años la pertenencia al PC suponía un gran prestigio, dado que en el partido militaban importantes artistas e intelectuales como Paul Éluard, Pablo Picasso, Pablo Neruda, Enrique Amorín y los hermanos Enrique y Raúl González Tuñon, entre muchos otros. Héctor García Martínez y Schubert Flores rastrean esta etapa casi desconocida del  famoso compositor e intérprete (entre 1945 y 1953) a través de los archivos históricos de la citada organización marxista. La ruptura de Atahualpa con el PC significó que estos escritos quedaran en el olvido hasta esta valiosa recuperación, que hoy se publica bajo el título Hombres y caminos. Yupanqui, afiliado comunista, por el sello rosarino Editorial Fundación Ross.

    Según Héctor García Martínez, uno de los recopiladores de este material, Atahualpa Yupanqui es “una figura que despierta conciencias”. Cuenta que para investigar esta etapa militante se acercaron al Comité Central del Partido Comunista Argentino, donde la Señora Tati les facilitó el acceso a los archivos. Allí descubren “una serie de tesoros, que abarcan vivencias, momentos difíciles…” El libro “rescata la parte conceptual de la obra de Yupanqui”, tratando de “ver la grandeza de un artista más allá de lo poético”.

    Por su parte, el periodista y docente Santiago Giordano relata que “Yupanqui introduce el tema del indio; tuvo mucho coraje para hablar de estos temas en el PC. Ser comunista era una señal en esos tiempos. Las preocupaciones de Atahualpa siguen siendo las mismas de siempre”. Sigue diciendo García Martínez: “Atahualpa logra proyectarse como artista aún a cuenta de su militancia comunista. Estos escritos son la base de los sucesivos yupanquis, o sea, de las diferentes etapas en la vida personal y artística de Atahualpa”. El autor de “Camino del indio” “escribía muy bien. Introdujo su sabiduría a la altura del conocimiento internacional que proporcionaba la prensa partidaria”. Respecto al material que presenta el libro, García sugiere “leer el material en perspectiva histórica”.

    Schubert Flores, periodista e investigador del folklore argentino, es también responsable de este valioso rescate. Nos cuenta que Atahualpa “creyó ver en el PC el devenir de la historia humana y un camino que podía seguir…” La mirada de Yupanqui al interior profundo significaba para el partido “una bocanada de aire fresco".

    La cantante española Ángeles Ruibal interprentando "El árbol que tu olvidaste" durante la presentación del libro Hombres y caminos. Yupanqui, afiliado comunistaAl finalizar la presentación del libro, los compiladores invitaron a escuchar la música de don Atahualpa Yupanqui en las guitarras de dos grandes intérpretes especializados en la obra del recordado compositor: Arturo Zeballos y Carlos Martínez se alternaron en la ejecución de bellas obras de “Don Ata” como La estancia vieja (milonga), Paso de los Andes (zamba en honor a Don José de San Martín), Chilca Juliana (chacarera compuesta por Miguel Ángel Miranda, que forma parte del repertorio de Yupanqui) y el malambo Cruz del sur.

    Como si esto fuera poco, se han sumado al arte musical de Yupanqui dos grandes intérpretes. En primer lugar la cantante gallega Ángeles Ruibal  junto a Arturo Zeballos, interpretando El árbol que tú olvidaste y Felicidad, dos de las piezas menos transitadas del autor pergaminense.

    Para finalizar, Edgar Monteañares, poeta y guitarrista de Rosario del Tala (Entre Ríos) nos ha deleitado con las composiciones Recuerdos del Portezuelo y la vidala santiagueña La vengo a dejar.

    El libro está compuesto por siete capítulos, detallados a continuación:
    1. Primeras páginas
    2. Hombres y caminos: “El cerno o la médula espinal del libro. El material más valioso antropológica y folklóricamente”.
    3. Tierra que anda: Rescate de un folleto publicado por Editorial Anteo en 1948.
    4. Actuaciones: Reconstruye todas las actuaciones de Yupanqui en esos años.
    5. Gira europea: Incluye escritos que produce en ese continente como corresponsal de la prensa partidaria
    6. Detenciones y prohibiciones
    7. Renuncia

    Argentina Mundo recorriendo desde España los caminos del folklore argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos