• Nuestra querida radio - Argentina Mundo / España - Cómo nace el milagro

    Porque eso era cada día nuestro renovado encuentro con las mágicas ondas que nos traían la ciudad al campo, que nos aporteñaban aunque vivíeramos a centenarios de kilómetros de Buenos Aires la capital de Argentina.  Aprestemosnos a vivir su nacimiento…

    Estas notas se nutrirán de distintas fuentes y autores, incluidas aportaciones propias. Desde Córdoba, Argentina, Luis Beresovsky, “hombre de radio”, por sobre su formación de psicólogo, nos hablará del radioteatro del interior. Este comentario ha sido publicado por Agenda de Reflexión, siendo un texto de Carlos Fontán, El Duende,  en una selección de Ariel Kaztman y Jimena Vázquez que, a su vez, agradecen a “Americo Barrios” por varias aportaciones. El cierre nos pertenece.

    Nacimiento de la Radio

    “La radio nació como consecuencia de la combinación de una serie de inventos en el campo de la electricidad, la telegrafía y la telefonía. Guillermo Marconi a fines del siglo XIX unificó estos campos y realizó en 1901 la primera transmisión. Entonces había nacido la radio.  Las aplicaciones militares de la radio fueron inmediatas: en la marina de guerra, en la guerra ruso- japonesa del 1905.

    En 1913 había en Europa 330 estaciones emisoras de radiogramas abiertas al público. Las actividades técnicas e industriales se organizaron en torno a empresas privadas. En 1914, la Marconi Wireless Telegraph, dominaba el mercado con su sede en Londres. En Alemania, dos compañías privadas,  AEG y Siemens,  fundaron en 1903 la empresa Telefunken para la explotación de la radio.

    La mayoría de libros extranjeros que informan sobre radio como la conocemos dan como fecha de nacimiento de la radiodifusión pública el 2 de noviembre de 1920 cuando el ingeniero Westinghouse emitió un reportaje sobre la elección del presidente noreteamericano Harding. Pero en realidad, la primera emisión se produjo tres meses antes en Buenos Aires, exactamente el 27 de agosto de 1920.

    Ese día se instaló un antena y un trasmisor de 5 Vatios sobre el techo del teatro Coliseo Argentino la noche en que se presentaba en la sala de opera Parsifal, de Richard Wagner. Sus acordes fueron escuchados a la distancia por unos pocos porteños que contaban con equipos receptores.

    Poco después se montó una estación llamada Vía Radial desde donde se transmitían las funciones del Colón, Odeón Coliseo y también partidos de fútbol. Hacia 1923, existían en Buenos Aires varias emisoras: Radio Sudamérica y Radio Cultura fueron las pioneras.

    Mientras que las naciones europeas mantuvieron la radiodifusión bajo el control estatal, en los EE UU la radio quedó rápidamente bajo la explotación de empresas privadas.

    La radio fue el medio preferido y más utilizado por los dirigentes políticos para difundir sus ideas, especialmente en la primera mitad del siglo XX. Hitler, en Alemania y Roosevelt, en los Estados Unidos, fueron los primeros en recurrir a las cadenas nacionales para llegar a las habitantes de su país.

    Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la radio vivió la etapa de mayor esplendor, los avances técnicos logrados durante el conflicto mejoraron la calidad de las emisiones y la radio se había convertido para ese entonces en el medio de comunicación de masas más importante”.

    Logotipo de LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires, Argentina, la gran escuela de radio del paísEn Argentina su desarrollo comenzó en Buenos Aires, como generalmente ocurre con todas las cosas, pero cuatro cadenas de emisoras fueron implantándose en todo el territorio: la oficial, LRA Radio Nacional, y las tres generalistas a partir de LR1 Radio El Mundo, LR3 Radio Belgrano y LR4 Radio Splendid de Buenos Aires.

     

    Sus programaciones llegaban hasta los más recónditos lugares, realizando desconexiones en las que las emisoras locales emitían sus programas. La mayoría de ellas tenían incluso estudios para realizar programas con publico. Vamos a ir avanzando en esta historia que se fue escribiendo junto a la de  nuestras familias, de nosotros mismos…

     

    Notas asociadas:

    Tango y Radio de Argentina, homenajeados en el Congreso de la Nación

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo recorriendo la historia de la radio argentina

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    LUIS HUMBERTO LEONI RATTO29/08/2018 11:04:45

    Llegue a este mundo una fria noche, era el 11 de Agosto de 1936, tras un trabajo de parto natural y como se estilaba en la época a cargo de una partera que llegó a la casa tras haber presenciado una presentación del tenor José Mojica en los estudios de una radio porteña. En nuestra casa el radioreceptor tenia su lugar de privilegio y la familia se ubicaba para esccucharla, mis oidos se fueron acostumbrando a esas voces y música que llegaban del eter, y me acompañó durante mi niñez. Ya en la pubertad quise conocer los origenes de programas y sus hacedores; cada vez con mas frecuencia ibamos con mi padre a presenciar la actuación de artistas en los auditorios de las cuatro grandes emisoras. Radio El Mundo y su edificio creado para una radio en MAIPÚ 555, que pertenecía a los dueños de Ediorial Haynes que publicaba su diario El Mundo, o Radio Belgrano, en la Av. del mismo nombre a pasos de la Av. Entre Rios o Splendid en Uruguay 1237. Cuando llegó el momento de cursar la Escuela Secundaria, me incliné por la humanistica. Con mi diploma bajo el brazo,queria trabajar y se dio de manera espontanea fui carrera en la redacción del diaro El Lider, corria el año 1949 y en esa redacción fui descubriendo el periodismo, el azar me cruzó con Roberto Galán uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Locutores SAL, tiempo despues cursé la carrera de LOCUTOR NACIONAL en el ISER y fui suplente en varias emisoras. Tambie mi pasión por el ciclismo que practique en forma profesional me acercaron al peridosimo deportivo y Luis Elias Sojit, me indicó los pinitos en el relato de carreras de Turismo Carretera,trajinando aquellos polvorientos caminos y rutas de nuestro pais y más tarde la Fórmula Uno me llevó a casi todos los circuitos o autódromos del viejo continente. Por razones personales en 1973 me radiqué en Madrid y trabajé en Radio Nacional de España y RTVE. En 1984, y de vuelta en Argentina fui locutor redactor de informativos en Radio El Mundo, Belgrano, Splendid, Antártida, Excelsior y Continental, hasta Diciembre de 2014, que debí acogerme a la jubilacion con mas de 55 años de trabajador de prensa. Por eso extraño y amo a la radio. mi segundo hogar y mi vocación. .-


    LUIS LEONI15/02/2018 06:58:36

    Me parece acertado interesante y oportuno que recuerdes historias de la radiodifusión y radiofonía de Argentina

    Rosa Maria MolinaLópez14/02/2017 17:58:35

    Eduardo Aldiser. Muy buena información sobre la radio.Gracias.

    Florencia Loaiza03/08/2016 19:51:44

    Hace tiempo que pretendo saber el nombre de la introducción musical que utilizaba Américo Barrios en sus audiciones radiales del mediodía durante la década del 40. Solamente la pude disfrutar en su audición y nunca la volví a escuchar. No solo el “¿no le parece?” de su despedida quedó grabado en mi recuerdo; esa pieza musical también perduró en mi memoria hasta hoy. Albamonte, además de ser peronista, racinguista y tanguero, es indudable que también se deleitó con la música clásica.
    ¡Muchas gracias!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos