• Esos gallegos en Argentina... que no sabemos que son gallegos!

    Claro, con esa costumbre de llamarles gallegos a todos los españoles en Argentina, los auténticos, por lo que fuera, se quedan sin identificar. Incluso percibo, partiendo de figuras históricas, que muchos no quisieron / no quieren que se los vincule, por sus ancentros o lugar de nacimiento, con Galicia. Entre los que más marearon la perdiz en este sentido está Domingo Faustino Sarmiento. Su apellido no es gallego de origen, posiblemente manchego o aún andaluz, de tierras con viñedos (también Galicia es de buenos vinos pero dicen esta palabra), que el sarmiento es esa rama que queda para reiniciar el ciclo de la vid. Pertenece a una familia de condes con el Señorío de Ribadavia desde 1375... sí, no importa la "b" gallega o la "v" castellana, seguro que Bernardino Rivadavia tenía su origen en esas tierras a orillas (riba / riva / ribera / rivera) del río Avia, que desemboca a poca distancia en el río Miño,  frontera con Portugal.



    Esos muchachitos, los Sarmiento, los Quiroga

    Pero además Sarmiento es Quiroga, como Facundo su primo que, seguro seguro (Buscar historiadores argentinos por esto) todo su encono por enfrentamientos que los hermanos o primos  tuvieron, derivados de sus padres, tenía que ver por posesiones. Lo ciento que el padre de Quiroga se fue de San Juan a La Rioja, a comprar grandes extensiones de campo, y allí comenzó todo. Las rencillas familiares por cuestiones de tierra pueden durar en Galicia siglos y habría tanto para contar. Los Quiroga, este sí un ancestral apellido gallego de la zona de montaña, que podría provenir de un matorral, la queiruga. Con ese nombre hay una población en Orense, mientras que la Comarca de los Quiroga está en Lugo, pero justo en el llímite de provincias, en la llamada Ribeira Sacra que recomiendo conocer... y beber sus vinos, ver sus aldeas como colgadas en las montañas, con el río Sil bien profundo corriendo entre las paredes rocosas. También son nobles y procede tal vez del 715 su linaje. Más historia leo, más me doy cuenta que, quienes detentan el poder, sea donde sea, provienen de familias poderosas, están acostumbrados a hacerlo, es lo suyo. En la antigüedad, y no hay que ir tantos siglos atrás, el populacho no accedía a ningún conocimiento y menos podía llegar a tener representatividad alguna.

    Más apellidos históricos argentinos, de origen gallego

    El edificio del Centro Gallego de Buenos Aires, ArgentinaA vuela pájaro... Cornelio Saavedra. Ya conté en vídeos y en alguna nota esta historia: Los Saa (Hay políticos en San Luis con ese apellido), que en castellano son los Sala o Salas, dos apellidos existentes, fueron portugueses del norte que cruzaron el Miño y se instalaron en Orense y Lugo, la montaña gallega. Las familias principales tenían muchas riquezas, construyeron pazos o palacetes importantes... con el año esas piedras, enverdecidas por los musgos, se incorporan al apellido con el "vedra", para diferenciar a esa familia con otros Saa llegados después y con menos alcurnia y poderes. Así surgen los Saavedra. Y con muchos nombres de pueblos, calles, plazas y escuelas, tenemos en Argentina a gallegos de origen como los Paz, Arias, Aldao, Duarte, Ferreyra, Castro Barros, más reciente Alfonsín, Vieitez, etc. Y muy posiblemente Perón como el Chavero de Yupanqui. Chave, llave. El chavero es quien tenía las llaves de los templos sin curas o de las puertas de acceso a las aldeas fortificadas.

    Un manojo de gente gallega que he conocido incluso, en Argentina

    Esos clientes míos en Firmat, los Hermanos Ulla... es el río que sirve de frontera entre las provincias de Coruña y Pontevedra, desemboca en la Ría de Arosa, pasa cerca de Padrón; ese colega publicitario de Rosario, Mantecón; ese general que recuerdan en La Pampa pero sin el acento que debe llevar, Picó.. también están los Picón; los Rico y Ricón.... Picón, Ricón, Perón, que Os Perones es una aldea de Pontevedra, arriba, en la montaña, sobre Combarro, con gran vista a la ría de Pontevedra. Luego en el tango (Amelita) Baltar, (Miguel) Caló, (María) Graña, (Panchito) Cao, (Manuel) Barro...  Salcedo el actor, como Argibay. Y los Blanco, Iglesias (Ambos también se encuentran en otras regiones, pero aquí son mucho más numerosos). Nuñez, Suárez, Acuña, Riveiro, Durán, Chávez, Tojo, ese jugador de San Lorenzo, es el nombre de un matorral muy común, como la queiruga. Esos amigos Mata de Rosario, sí que me hablaban de su Compostela. Cuando uno va a la ciudad de la gran catedral, ve que los Mata tienen la principal autoescuela de la región.

    Los árboles, frutales y flores en apellidos gallegos. Sus correspondencias

    Conjunto folklórico gallego del Centro Gallego de Rosario, ArgentinaY claro, si eres Pereira o Pereyra (lo mismo da), eres un Perales de Castilla, como el cantautor de Cuenca José Luis Perales. Los Figueiera / Figueiriño son los Higueras de Castilla y los Figuera de Cataluña. Aquel intendente de Rosario, Luis Cándido Carballo, conocí a un primo suyo en Arbo, Pontevedra, durante una Fiesta de la Lamprea. Significa Roble, Robledal o Robledo, así los encontramos en Castilla y en Galicia también son Carballino (una población orensana) Carballeira y otras variantes. Muiño aquí, Molina o Molinero en Castilla. Nogueira, Nogales. Castiñeira, los Castaño. Freixas, los Fresno o Fresneda en el centro de España. Silva - Silveira, significa selva, zona de arboleda natural. En Castilla los Bosque o Del Bosque, como el entrenador español. Outerio son los Otero castellanos, se refiere a las familias que viven en las zonas altas desde donde se puede "otear" el horizonte, de allí el apellido. Fontás, son los Fuentes y así muchos más que seguiremos reuniendo y comentando. Con mi recomendación de siempre: si tiene origen gallego, demuestre su orgullo por el mismo. Es un pueblo del que hay muchísimo que aprender. Siguen tratando a la tierra con mucho cuidado, sin llamarse ecologistas, simplemente son gallegos, con una sabiduría ancestral, que no la dejan atropellar por modas, inventos químicos ni tonterías. Lo mejor, venir a Galicia. Luego le dará vergüenza contar o reír un cuento gallego... anda que si nos ponemos a hacer cuentos de los argentinos!

    Ya que estamos por Galicia, visitemos el río Lérez a su paso por Pontevedra. Eso sí, escuchando gratos valses y algún tango argentino
     

    Notas relacionadas
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos de Rías Baixas en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos