• Escuela Complutense de Verano. Curso “El Arte de la estampa en el siglo XXI” con participación argentina.

    Nuestro compatriota Justo Barboza, dibujante, pintor, escultor y xilógrafo, nacido en San Juan y con varias décadas de residencia en España, ha formado parte del profesorado de este curso académico que se ha dictado en la Facultad de Bellas ArtesCampus de la UCM, Madrid, España, entre los días 4 al 29 de julio de 2011.



    EL ARTE DE LA ESTAMPA EN EL SIGLO XXI

    Procesos y técnicas de producción de estampas. Curso enmarcado en la Escuela de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Computo total de 100 horas lectivas.

    El curso está orientado a todos los alumnos y profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en el arte de la estampa y que deseen adquirir las destrezas necesarias para su práctica. El programa será impartido por acreditados profesores y profesionales expertos en las distintas disciplinas que lo componen y será dirigido por los profesores Dr. D. Luis Castelo y D. Jaime Gil y coordinado por este último.

    Objetivos pedagógicos:
    La estampa como obra de arte - su estatus comunicativo - integración del arte de la estampa vinculado a la
    invención técnica - describir y normar los procesos de cambio e hibridación que se han producido a lo largo de su historia - procesos de objetivación y recepción mercantil.

    Practica multidisciplinar.En coherencia con nuestros objetivos, se combinará el desarrollo técnico-conceptual derivado de la estampa fotográfica y digital con la nomenclatura de las prácticas tradicionales, como el grabado en relieve, el grabado en hueco, las técnicas planografícas y permeografícas.

    Construcción actualizada de referentes: fotografiar, ya sea de forma analógica o digital, capturar imágenes en la red; escanear y manipular imágenes a través de aplicaciones informáticas; utilización de fotolitos; emulsiones sensible y planchas sensibilizadas para la construcción de matrices.

    Actividad teórica. Si bien la actividad práctica ocupará el grueso del curso, la actividad teórica, estará a su servicio por ser indispensable para pensar, renovar formatos y concebir otros protagonismos.
    Especialistas de reconocido prestigio impartirán conferencias, mesas redondas y coloquios.

    Sala de grabados de la Escuela de Bellas Artes de la UCM, Madrid, España

    El profesorado.

    Esta compuesto por profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y profesionales especialistas en su técnica de referencia, con una amplia experiencia docente e investigadora que abarca incluso una dedicación profesional en el ámbito de las artes plásticas:

    Dn. Justo Barboza, Dr. D. Luis Castelo, Dn. Jaime Gil, Dña. Almudena Lobera, Dr. Dn. Rafael Menéndez.
    Por ultimo, cabe destacar que los alumnos del curso, recibirán un diploma de la Universidad Complutense a la finalización del mismo. Además, los estudiantes matriculados durante el presente año en la UCM podrán solicitar ocho créditos de libre configuración válidos para el expediente académico y ayudas económicas del 50% en la matricula del curso.

    Consideraciones generales

    La estampa contemporánea - Evolución y vigencia del arte de la estampación:

    La aparición de la fotografía, como hecho histórico en sí, tuvo como resultado la reacción del arte en la
    vanguardia, propiciando la ampliación del fenómeno artístico -incluyendo al arte de la estampa- a nuevos
    soportes, y sobre todo, a nuevas formas de hacer y de comprender.

    Los procesos de digitalización de la imagen que han revolucionado el universo de la comunicación humana, no supusieron la abolición del arte de la estampa.

    El proceso de adaptación, más amplio si cabe que en el caso anterior, ha sido inevitable: perviviendo incluso el propio soporte material que la objetiva y que por tanto legaliza su existencia histórica.

    Estas cualidades no son otras que la intimidad en su relación con el formato-soporte, la importancia expresiva del proceso creativo, la recuperación del proceso artesanal del oficio y la valoración de la experiencia individual con los referentes.


    ARGENTINA AL MUNDO, con los artistas argentinos residentes en España y Europa


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos