Enrique Muiño en Argentina Mundo / España - El gallego que se sentía gaucho

A los veintiún años pide la baja en la Marina de Guerra de Argentina. Ya era un hombre hecho y libre para decidir su futuro. Cuando vuelve a su hogar su padre le pregunta:
-¿Qué piensas hacer ahora?
-Trabajar en el teatro.
-¡Piénsatelo bien!
-Sí.
-Entonces, no vuelvas a poner un pie en esta casa, porque la profanas.
Completo mi relato de Cine y teatro argentino. Evocando al gallego Enrique Muiño
Lois Pérez Leira, Vigo
En aquellos años don Antonio había comprado aquella casa y se sentía con más derechos que antes para disponer de ella. Mientras tanto su madre Antonia, que adoraba a su hijo, y por el que tanto sufría, se tenía que conformar con verlo en la puerta de su hogar. En el año 1902, empezó su carrera escénica en la Compañía de Gerónimo Podestá. Los primeros años fueron muy duros. El hambre y la pobreza eran el día a día de un joven que quería ser actor. Comía lo que sobraba, y dormía cada noche en un lugar distinto. Su gran pasión por el teatro, le llevaron a realizar un sin fin de sacrificios. Con la compañía de Podestá comienza a dar sus primeros pasos. Luego pasará a la Compañía de Florencio Parravicini. Su carrera artística va en aumento, y su fama de actor irá cautivando al público porteño. En 1916 se asoció a Elías Alippi fundando la Compañía ‘Muiño-Alippi’ efectuando una temporada en el Teatro Nuevo y una gira por el interior de la Argentina. Esta etapa fue seguramente la que lo consagra como uno de los mejores actores del teatro argentino.
En 1921, la Compañía realiza una gira triunfal por España, presentando en la función inaugural en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, tres pequeñas piezas: El último gaucho, de Alberto Vacarezza, ¡Cuidado con los ladrones!, de Novión, y la Borrachera del tango. La presentación congregó a las figuras más conspicuas del teatro, las letras, la política y la realeza, encabezadas por la Infanta Isabel de Borbón. La compañía recorre Zaragoza, Valladolid, Valencia, Barcelona, San Sebastián, Bilbao y A Coruña, donde emocionado recuerda su origen gallego. El periodista Francisco Grandmontagne en una crónica publicada en el diario La Nación de Buenos Aires, señala sobre el éxito de la Compañía Muiño-Alippi:
“Ninguno de los cantantes más famosos, ninguno de los actores más célebres -Novelli, Zaccone, Vico, Sarah Bernhardt, Tamaggo- consiguieron mantener en una temporada más larga el interés del público” .
Con la aparición del cine, Muiño incursionará en el séptimo arte, llegando a convertirse en uno de los artistas más famosos del cine argentino. Los habitantes de la leonera (1918), Los cadetes de San Martín (1937). Viento Norte (1937). Callejón sin salida (1938). El viejo doctor (1939). Alas de mi patria (1939). Así es la vida (1939). Huella . El cura gaucho (1941). La interpretación de Muiño en esta película fue galardonada con el Primer Premio ‘al mejor actor’ por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Muiño y Alippi fundan la productora cinematográfica, ‘Artistas Argentinos Asociados’, junto a destacados actores como Ángel Magaña y Francisco Petrone y el director Lucas Demare. La primera película fue El viejo Hucha estrenada el 29 de abril de 1942. Seis días después fallecía su amigo y socio Alippi.
El 20 de noviembre de 1942 se estrena la esperada película La guerra gaucha. Muiño, Magaña, Petrone y Amelia Bence fueron los actores principales de este gran éxito del cine argentino. La crítica de aquellos años resaltaban el aplauso unánime del público y la crítica. La película alcanzó cifras de recaudación no igualadas por ningún otro film hasta aquella fecha. La Guerra gaucha se convertiría en la película número uno del cine argentino. En 1944 se estrenó la película Su mejor alumno, que no alcanzó en esta ocasión el éxito a pesar del esfuerzo de producción y la actuación de Muiño. No consiguió la repercusión de películas anteriores.
Transcurre 1946 y Enrique Muiño ya es un actor consagrado en todo el mundo de habla castellana. Las películas de Muiño recorren todos los cines de América y de España. Por aquellos años. Después de residir en la casa heredada de sus padres (fallecidos a edades avanzadas) se muda a vivir con la segunda esposa y sus dos hijos, Miguel Ángel y Stella Maris a un suntuoso chalet de Palermo Chico. Allí en la tranquilidad que da el triunfo, comienza una nueva afición, la pintura. En esta nueva faceta Muiño también era un artista, mereciendo distintas distinciones del salón Nacional de 1922.
Expuso en el Café Tortoni de la Avenida de Mayo (1938) en la Galería Witcomb. Uno de los cuadros fue adquirido por la Comisión de Bellas Artes con destino al museo. Se exhiben obras de Muiño en el Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan, en el Liceo Militar ‘General San Martín’, en el Museo Municipal de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires y en el escolar ‘Fernando Fader’ de Buenos Aires.
En 1951 el genial actor gallego-argentino recibe un ‘homenaje nacional’. Durante ese año interviene en las películas Caballito criollo y El Abuelo, una adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós. Con el avance de los años se retira a vivir a Capilla del Monte, hermosa villa de la sierra de Córdoba. El 24 de mayo de 1956, a los 74 años falleció en Buenos Aires después de sufrir una breve enfermedad. Con Muiño desaparecía un actor que marcó toda una etapa del teatro y el cine argentino.
“Enrique Muiño, muerto hace años, fue uno de los grandes intérpretes criollos, bien criollo, en su actuación y en su vida. Era nacido en Laracha. Durante muchos años lo tuvieron por argentino. Él cuidaba de fomentar la confusión y solamente, que sepamos, una vez en la revista ‘La Esfera’ de Madrid, allá por 1919 o 1920, reveló su secreto”.
La Asociación Argentina de Actores, le puso el nombre de Enrique Muiño a la escuela de teatro, dependiente de esta asociación.
Cae el telón… la historia del gallego argentino Enrique Muiño toca a su “the end”.
Argentina Mundo, destacando a los actores y actrices del cine y el teatro argentino
Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina - Aldiser Argentina Tango -
Argentina Folklore - Argentina Tango
Otras Notas
Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España
Vídeos
Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
Irene Aschero con Tangos en Galicia
Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
Europeas bautizadas como Argentina
Eduardo Aldiser
Canal Aldiser Aldiser Radio Argentina Mundo Argentina Folklore Argentina Tango