• El paro y la inmigración en España, los retornos a Argentina, quienes siguen llegando

    El mercado del inmigrante no difiere mucho de la bolsa de valores, sube o baja el flujo al ritmo de los crecimientos y declives económicos de los países. Que dudas caben que ahora España se encuentra en un momento crítico… y allá se van los argentinos, entre otros.

    Antes de entrar en cifras y análisis globales del fenómeno, comentar que el sector de argentinos del que hay más retornados es el que etiquetamos “del corralito” por llegar tras el gran crash económico argentino de 2001. Que palabra y denominación vergonzosa, para encubrir la responsabilidad de gobernante y una sociedad que vivió mirando para otra parte.

     

    Los estudios internacionales indican que las causas del retorno en países como Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay están dadas en el crecimiento de sus economías.

    Pero también Ecuador registra una cifra de retornados importantes y he sido testigo como periodista de la repatriación por parte del gobierno paraguayo de ciudadanos de ese país que estaban pasando por grandes dificultades en España, a finales de 2010. Por cierto y hasta donde sé, el único país que invirtió dinero en ello.

    El gobierno español está trabajando con algunos países sudamericanos para firmar un acuerdo de empleo, utilizando las oficinas del antiguo INEM y estimulando a los parados extranjeros con ofertas laborales en  sus países de origen. Existe un acuerdo con Uruguay y se trabaja en el mismo sentido con Perú.

    Sobre la ida de españoles a Argentina e Iberoamérica en general en parte es ficticia. Muchos son ciudadanos de aquellos países que lograron aquí la nacionalidad. Se atreven más a retornar porque les quedan las puertas abiertas en la península ibérica si las cosas no caminan allí. Esto no les ocurrirá a otros retornados, que incluso firman compromisos por los que no pueden volver como trabajadores en muchos años.

    Veamos que nos indica el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero: primera como destino, Argentina  con en torno a 23.000 españoles. Hacia Cuba retornaron unos 23.000 individuos, les siguen Brasil con 10.000 y  Chile  con 7.000. Con cantidades menores, Ecuador, México, Perú, Colombia, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

    Siendo esto así, también existe la emigración española individual o de grupos que se desplazan con sus empresas, la mayoría del sector de la construcción y a punto de quebrar en España. Consiguen contratos en países como Brasil, los emiratos árabes y otros con crecimiento del sector o planes de desarrollo turístico. También se da la emigración temporal y cosechera a Francia, sobre todo, para la vendimia y recogida de otros productos agrícolas.

    El paro en España y los inmigrantes

    La cifra lo dice todo: de los 5.000.000 de parados registrados en el primer trimestre de 2011, un total de 1.100.000 son inmigrantes legales. Esto representa el 32% de la población activa inmigrante está en paro y está muy por encima del porcentaje de este colectivo en relación con los habitantes de España.

    Existía un plan de retorno incentivado que funcionaba así: Antes de irse, recibía el 60% de la cantidad asignada y ya instalado en su país de origen el 40% restante. La condición es que no podían volver a territorio español durante un plazo mínimo de tres años.

    En tres años se acogieron más de 20.000 personas (según datos de la DGII del programa APRE). Lo que destacar es que a esa cifra se llega por los más de once mil retornados en 2010, cuando la crisis comienza a hacer estragos, sólo en nueve meses.  Como existía una partida fija para esta operación y se ha agotado, el plan está inactivo desde el tercer trimestre de 2010.

    Estamos hablando de la acción del gobierno central de España. Hay ONGs y gobiernos de comunidades autónomas (regiones) que tienen o tuvieron sus planes propios de ayuda, que suelen incluir el billete de retorno, todas las gestiones previas y una ayuda complementaria para posibilitar la vida en los primeros meses ya en la tierra natal.

    Los que todavía vienen a España

    Y que son contingentes que lo hacen de manera ilegal. Provienen de África, la llamada subsahariana y el Magreb, ésta región ahora con la huída desde Túnez y Libia (siendo que Italia es el principal destino desde estos dos países con gran conflicto social y bélico). Los otros desplazados son paquistaníes y en especial chinos.

    Hay evidencias de la actual situación española que no son científicas pero sí comprobables: hoy mismo, martes 21 de junio 2011,  he realizado un trayecto en hora punta en la línea 6 de Metro de Madrid, que es un anillo circular que conecta a todas las demás, entre Moncloa y Guzmán el Bueno.

    La frecuencia de trenes puede que sea menor que en otros años. A diferencia de entonces, cuando a veces se debía dejar pasar uno o dos convoyes porque era imposible subir… esta mañana viajé sentado y aún quedaban seis o siete plazas vacías en ese vagón… fue como recibir una bofetada de realidad en la cara.

    Eduardo Aldiser        

    Argentina al Mundo
    destacando la realidad de los argentinos en la Provincia 25, que es el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos