• Daniel Tuques en Argentina Folklore - Guitarra y canto de un nicoleño cabal

    Cuando en 2012 la cantante española Ángeles Ruibal  se presentó en el Primer Encuentro Provincial de la Cultura  de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina, su presidente Juan Carlos Cisterna, periodista y estudioso de la obra de Atahualpa Yupanqui le propuso que la acompañara un guitarrista local, asegurándole que se encontraría con un músico de primera línea e intérprete y muy conocedor de la obra de Don Ata. Y así contactamos desde España con Daniel Tugues

    Hoy nos vamos hasta sus pagos nicoleños… Daniel, cuéntanos de tu familia, los comienzos, la vocación…

    Con mucho gusto… mi nombre completo es Daniel Francisco Tugues y he nacido en esta Argentina nuestra el 19 de junio de 1968. Soy hijo de don Francisco Tugues y doña Julia Mercedes Murisengo, desde niño en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Soy el típico “tres banderas”,  descendiente de catalanes por parte paterna y de italianos por la materna.

    Comencé a sentirme atraído por la guitarra a los seis años de edad, pero inicié mis prácticas y estudios a los ocho. Desde ese entonces y hacia los trece años, comprendí que mi vocación era la de ser guitarrista acompañante de cantores, y así fue.

    Daniel Tugues, cantante y guitarrista argentino de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos AiresCon que te pudiste dar el gusto…

    Si, a los primeros que acompañé eran folcloristas, hasta que a los quince años Jorge Omar Fuentes me hizo conocer, querer y aprender nuestro tango glorioso. Unos años después tuve el honor de formar parte de la fila de guitarras que acompañaban al gran Enrique Llopis, con Néstor Basurto y los hermanos Juan Carlos y Miguel Vignola, quienes habían formado parte del prestigioso trio Los Antonios que acompañaban al chileno Rosamel Araya, entre otros.

    Después tuve la enorme suerte de conocer al gran Alfredo Ábalos, gran cantor y mejor persona aun, y uno de mis más serios referentes en cuanto a la honestidad sobre y debajo del escenario. Entre otros cantantes que acompañé  están el que fuera la voz de la orquesta de Osvaldo Pugliese, Abel Córdoba,  también Diana Zapata y Fabián Sosa.

    Pero en la Gira 2013 de Ángeles Ruibal te has lucido también como cantante, tanto de folklore como de tango, siendo aclamado en el mítico Café Tortoni,,,

    El cantante y guitarrista argentino Daniel Tugues, de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Es cultor de temas folklóricos y del tangoEs que hubo un buen día en el que me sentí atraído por el canto serio y respetuoso, guiado por gente como el dúo Arbos Narvaez, Rogelio Araya, don Alfredo Ábalos y un montón de referentes del canto nacional y popular.

    En esa faceta, la de cantor ¿Estás realizando presentaciones como cantante solista?

    Actualmente conformo un dúo vocal y de guitarras con mi hermano del alma y amigo Hernán Latanzzio,  presentando un espectáculo al que le dimos en llamar “De Piazzolla a Yupanqui”, trazando una línea musical imaginaria por toda nuestra música popular.

    ¿Qué pasa si te queremos escuchar cantar en España, por ejemplo, adonde espero que vengas en no mucho tiempo, o en la Italia de tu familia materna? ¿Podemos hacerlo por tus discos grabados?


    Claro que sí, me mandan un mensaje a danieltugues@live.com o me llaman a una hora prudente al 00 (54) 336 4456323 y los de Argentina al 0336 4456323, les digo como ingresarme el dinero más costes de envío y con gusto se los hago llegar.  Cuento en mi haber con tres cd grabados. El primero se llama “Cantor de boliche”, que es el título de una zamba que Hamlet Lima Quintana y Néstor Basurto que  le dedicaran a Alfredo Ábalos. Allí se habla de los cantores que no quieren doblegarse a eso cantar sonceras o caer en lo burdo y chabacano porque venda más o sea la moda.

    El segundo disco tiene como título “Por la misma senda”, en homenaje a todos los cantores populares argentinos y latinoamericanos que no claudicaron jamás su lucha, lucha que comparto, transitando esa senda que todos ellos me dejaron abierta.

    Y hay un tercero, que he podido editar con mucho sacrificio. Se llama “Por no perder la costumbre”, y en él sigo apostando a lo que te decía antes. En mi repertorio se encuentra una variedad muy importante de ritmos, que van desde las tonadas cuyanas, zambas, cuecas, milongas, estilos y tangos.

    La cantante española Ángeles Ruibal, que canta a Yupanqui, observa con atención un solo de guitarra de Daniel Tugues, su acompañante en las giras de 2012 y 2013 presentando el disco Así siento a Yupanqui en Buenos Aires y distintas provincias de ArgentinaHemos publicado notas sobre la gira de Ángeles Ruibal que está realizando desde julio 2013 en Argentina donde siempre apareces, Daniel…

    Así es, en la actualidad me encuentro realizando esa gira por diversas provincias y ciudades de Argentina con la cantante española Ángeles Ruibal, cantante pontevedresa que interpreta a Yupanqui… y cómo!  En todas sus presentaciones me ha dado la oportunidad de realizar temas en sólo de guitarra y en varios espectáculos he cantado tangos… lo hice en Buenos Aires, donde esta música nació y fui muy aplaudido tanto en el teatro Güemes como en el Café Tortoni de la Avenida de Mayo, donde espero volver… como espero también darme un día el gusto de cantar en la Calatuña de mi padre, en toda España y en Italia… sería un doble gustazo, ir a cantar  nuestro folklore y tango, más conocer de dónde vinieron mis familias.

    Aquí te estaremos esperando Daniel Tugues. Con los datos que nos diste para conseguir tus discos, también te podrán contactar para ofrecerte actuaciones en Europa y en Argentina, por supuesto. Y si te pedimos que nos cantes algo…

    Con mucho gusto, aquí los dejo con La refranera de don Félix Dardo Palorma que he cantado en 2010 en el Teatro Rafael de Aguiar de mi ciudad, San Nicolás. Y con un abrazo para los lectores de Argentina Mundo

    La Refranera
    Cueca cuyana
    Letra y música: Félix Dardo Palorma


    I
    Tengo un vino de tres hojas
    otro de orujo y melesca
    que hace dar vuelta la cuja
    en subiendo a la cabeza.

    ¡Buen vino hace buena sangre!
    me dijo una viñadora,
    yo tomo pa’ ahogar las penas,
    mis penas son nadadoras.

    Estribillo
    Canta mi refranera coplera
    de tu rimero el envero,
    esa musa viñera y pueblera
    de troveros viñateros;
    la canción de los juglares,
    de os cuyanos viñares.
    II
    ¿Qué es eso que llaman agua
    descolorida y sin gusto?
    Dicen que es para las guaguas
    y las mujeres con susto.

    La amistad es vino nuevo,
    ser amigo es vino viejo,
    para sentirles el gusto
    hay que esperar algún tiempo.
    Estribillo
    Canta mi refranera coplera
    de tu rimero el envero,
    esa musa viñera y pueblera
    de troveros viñateros;
    la canción de los juglares,
    de los cuyanos viñares.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser
    Argentina MundoAldiser Argentina Tango   -  Argentina Folklore   -  Argentina Mundo en Facebook      Provincia 25 Argentina
     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    LUIS HUMBERTO LEONI RATTO30/05/2017 21:57:00

    MUY BUENA LA NOTA Y LAS REFERENCIA DE LOS ARTISTAS DANIEL TUGUES Y ANGELES RUIBAL, Y ME EMOCIONO AL LEER SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS, DONDE SUPE PASAR VACCIONES, EN LA CASONA DE MIS TIOS ABUELOS LOS CAMPILONGO FLORES, DE LA CALLE EUROPA. QUE AÑORANZAS..DE DON ANTONIO QUE SOLIA LLEVAR EL 38 EN LA CINTURA Y LO LLAMABA EL SEIS LUCES...-

    nicandro20150t@outlook.com20/10/2016 03:42:51

    quiero decir mi opinion sobre este gran cantor nacional y mejor fraseador de los que ya no quedan, no reconocido como el gran cantor que es, dado a la sordera que padecemos en el mundo, fijensen v ustedes, los referentes cantores de nuestra musica nacional, presten atencion, abel pinto, leon gieco y otros, no se puede creer, con los buenos cantores que tenemos, pasen estas cosas- gracias por tu aporte daniel tugues-

    Raúl Marcelo Córdoba27/04/2016 04:18:22

    Felicitaciones querido Daniel. Fuerte abrazo de Marcelo Córdoba

    Daniel Tugues02/04/2014 02:53:44

    ¡Mil gracias!! Les aseguro que pondré lo mejor de mi para este próximo disco Ángeles Ruibal. Juntos haremos sonar muy bien a Rosalía de Castro.
    Hermosa la nota de argentinamundo, un orgullo para mi figurar entre sus reporteados, como dice el tango, "un tropezón cualquiera da en la vida". Por ser muy derecho y no vender mis principios, gente que se las daban de amigos me cierran algunas puertas, pero hoy la vida me trae a Eduardo Aldiser y Angeles Ruibal y me abren este portón. Una y mil gracias y un fuerte abrazo para los dos

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos