• Consulado de Argentina en Islas Baleares - Entrevista al Cónsul Daniel Samaniego

    Nuestro entrevistado es el Cónsul de Argentina en Mallorca y para las Islas Baleares, Sr. Daniel Samaniego. Esta representación consular de la República Argentina ha iniciado sus actividades en octubre 2011.

     

    Señor Cónsul, a poco de venir a vivir a España, en 1983, comencé a visitar Mallorca para atender a varios periódicos locales como consultor. Los argentinos con quienes coincidía en bares, locales, hoteles, etc. me manifestaban todos del inconveniente que acarreaba el tener que viajar a Barcelona para sus trámites consulares… He celebrado y difundido con especial satisfacción al conocer que se implantaba un consulado en esa región española…

     

    La apertura del Consulado argentino en Baleares ha sido durante muchos años una permanente aspiración de los argentinos residentes en el archipiélago y a tal fin efectuaron múltiples solicitudes ante nuestras autoridades. Finalmente, las gestiones efectuadas por el Embajador argentino en España Dr. Carlos Bettini ante la Señora Presidenta de la Nación, posibilitaron la firma del Decreto correspondiente el 26 de setiembre de 2011.

    A partir de entonces, iniciamos la búsqueda de un local adecuado, la selección y posterior formación del personal local que debe brindar atención al público y los trámites correspondientes para obtener la habilitación municipal para el funcionamiento de las nuevas oficinas.

    Atento a las urgentes necesidades de documentación de los argentinos residentes en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, desde octubre de 2011 se inició -aunque de manera limitada y provisional por carecerse aún del equipamiento imprescindible- la atención al público. Esperamos contar con las instalaciones informáticas funcionando a pleno en el curso de las próximas semanas, circunstancia que nos permitirá dar una más rápida y eficiente atención al público.

    En este comienzo de actividades, ¿Qué gestiones se pueden realizar en el Consulado de Argentina en Mallorca?


    Paulatinamente, y contando siempre con la invalorable colaboración del Consulado General de Argentina en Barcelona, hemos ido ampliando el número de trámites que pueden realizar en Palma (Asistencia a los ciudadanos argentinos en situación de vulnerabilidad por violencia de género, atención detenidas en cárceles e internadas hospitales, prórroga, renovación y expedición de pasaportes y certificados de diversa índole entre otros).

    También forma parte de las actividades el aspecto cultural…

    Obras del artista plástico argentino Miguel A. Guerreiro en la Sala Raquel Forner del consulado de Argentina en Palma de Mallorca, Islas Baleares, España.Si bien nuestro objetivo fundamental es dar un servicio óptimo y rápido a los ciudadanos que concurren al Consulado a efectuar trámites, también somos conscientes de la importancia que reviste llevar a cabo una intensa labor de promoción turística, comercial y de difusión cultural. Estoy convencido de que nuestros emprendedores, músicos, intelectuales y artistas plásticos son los mejores embajadores de nuestro país en el mundo y por ello procuraremos respaldar su labor y fortalecer su presencia en Baleares.

     

     

    En el terreno cultural, y dado que contamos con instalaciones especialmente adecuadas, estamos ejecutando un ambicioso programa de actividades que tienen como centro la Sala Raquel Forner de nuestra representación. En ella ya se han presentado muestras enviadas por el FotoClub Buenos Aires, el Museo del Dibujo, las pinturas de Miguel A. Guerreiro y algunas conferencias.

    Para los próximos meses está previsto presentar otras muestras de fotografía y de artistas plásticos argentinos entre los que destacan Alicia Díaz Rinaldi, Ana María Erra y Olga Autunno, quienes viajarán especialmente a Palma para presentar sus obras.

    ¿A qué cantidad de argentinos residentes en las Islas Baleares se atiende?

    En las Islas Baleares residen más de veinte mil argentinos nativos. Muchos de ellos ya poseen la doble ciudadanía hispano/argentina o ítalo/argentina o cuentan con pasaporte de otras nacionalidades, lo que dificulta establecer el número exacto de argentinos que viven en nuestra jurisdicción.

    Don Daniel Samaniego, ¿Cuál ha sido su carrera profesional antes de este nombramiento?

    Ingresé en la carrera diplomática por concurso de oposición en 1978. Desde entonces he cumplido funciones en Perú, Cuba y Paraguay. Desde 2008 me desempeñé como ministro consejero de la Embajada de la República Argentina en el Reino de España. También he cumplido diversas funciones organismos de la Cancillería argentina, entre ellas las de Director de Asuntos Nacionales y Director de Asuntos Federales y Electorales, de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales.

    En su agenda como Cónsul… Proyectos, ideas a desarrollar en la representación argentina que dirige…

    El Cónsul Daniel Samaniego a cargo de la representación argentina en Palma de Malloca, Islas Baleares, España. Este consulado argentino fue inaugurado en Octubre 2011

     

     

    Mi principal tarea durante el corriente años será asegurar la prestación de una buena atención a los connacionales que concurran al Consulado para realizar trámites, posibilitando el eficiente funcionamiento de la nueva sede a mi cargo y la realización frecuente de itinerancias (desplazamientos del cónsul a Menorca, Ibiza y Formentera) para atender los casos de argentinos que por razones económicas, laborales o de salud no pueden desplazarse a la ciudad de Palma.

     

    Quisiera recordar a los lectores la dirección y formas de contactos posibles con este consulado….

    Próximamente habilitaremos la página web del Consulado, pero en tanto ello se concrete, los ciudadanos argentinos pueden concurrir a nuestras oficinas de la calle San Miguel N° 30, 4ª planta, de Palma de Mallorca,  llamar al teléfono 971 72 19 55 (para Guardia de Urgencias el móvil  634 97 60 49) ó enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: secretaria_cmall@mrecic.gov.ar para plantear sus consultas.

    Quedamos Sr. Cónsul a su disposición para difundir las actividades y noticias que genere el Consulado Argentino en Mallorca y le agradecemos la atención que nos ha brindado…

    Yo le agradezco a Ud. la posibilidad que me brinda para llevar a conocimiento de nuestros connacionales la labor del Consulado argentino en Palma de Mallorca y me comprometo a enviarle con regularidad información sobre nuestras actividades.
     

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo difundiendo a las asociaciones e instituciones argentinas en España

    En las fotografías de este reportaje lo vemos al Sr. Cónsul de Argentina en Baleares,  D. Daniel Samaniego, recibiendo al Presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, D. José Ramón Bauzá Díaz (foto de portada) y durante la inauguración de la exposición "Ilustraciones del Martín Fierro" integrada por obras enviadas por el Museo del Dibujo y la Ilustración de la ciudad de Buenos Aires, expuestas en la Sala Raquel Forner del consulado argentino en Baleares, que se suma a la atención de nuestros ciudadanos residentes o en sus desplazamientos a España, a los consulados de Madrid, Barcelona, Vigo, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. Tambien vemos un detalle de la exposición de pinturas de Miguel A. Guerreiro.



     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    marta quintana16/03/2013 15:51:03

    Buenos dìas:Quisiera saber si es posible tramitar el nuevo documento nacional de identidad y cuanto tiempo antes se puede iniciar el tramite para renovar por 2º vez mi pasaporte argentino (la 1º renovacion fue en abril /2009 en Barcelona y se vence en abril de 2014)Desde ya muchas gracias por la informacion.

    Marisa Barroso24/01/2013 12:21:03

    Hola buenos días, espero sepan disculpar las molestias pero he intentado entrar a la web del consulado porque necesito una cita para certificar una firma y la verdad es que me resulta imposible. Me deriva todo el tiempo a map de extranjería, y me salen muchísimos anuncios para extranjeros pero no puedo ir directamente a la página del consulado. Podrían por este medio pasarme a mi mail la cita que necesito?
    Muchas gracias y perdón por mi torpeza.
    Atentamente
    Marisa Barroso Henrik

    Irina14/01/2013 15:27:09

    quisiera saber donde adquirir los requisitos para poder apuntarse a trabajar en el consulado de argentina en palma de mallorca? Sería conveniente que nos brinden oportunidades de trabajar a todos los argentinos en el exterior y la oportunidad de enviar CV.
    Yo soy de Argentina, Corrientes, Capital, profesora y traductora de Ingles, sera que podria conseguir un lugar en el área turistica y/o cultural?
    Les dejo mi numero de celular +549-3794-874684 y mi email angel_tkm_22@hotmail.com espero su respuesta lo ante posible desde ya muchas gracias

    jorge luis stump13/10/2012 13:07:33

    como se piensan manejar con España con los argentinos que no tenemos papeles ,respecto a nuestra atencion medica o no se piensan pronuciar al respecto.

    alberto maximo acuña dni1368351908/08/2012 15:52:10

    medirijo ha usted con el motivo de acesorarme soy interesado cual son los requisitos para poder tramitar mi divorsio le comento q estoy casado hase ya unos 7 años pero estoy separado unos 3 año ella esta biviendo en cordoba argentina y yo estoy residiendo en españa necesito de su ayuda para tramitar el diborsio ya q ella ha buelto reaser su vida personal a la q estoy de acuerdo x eso le pido de su hayuda para q me asesore usted el tramite q tengo q hacer para realisarlo urgentemente ya q no tenemos niños en comun ledejo mi numero de movil 628932125 y 645527299 espero su respuesta lo ante posible desde ya muchas gracias

    graciela12/05/2012 19:10:11

    quisiera saber donde se han publicado los requisitos para poder apuntarse a trabajar en el próximo consulado de argentina en palma de mallorca? Sería conveniente que nos brinden a todos los argentinos en el exterior la oportunidad de enviar CV. en estos tiempos de crisis.Me gustaría poder enviar mi experiencia al cónsul, desde ya muchas gracias!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos