• Claudio H. en Argentina Mundo /España - Reflexiones de un cantautor y músico

     

    Lo conocí en Madrid, donde lleva muchos años a Claudio H. El Mismísimo como se hace llamar en las redes sociales. La entrevista Llamalo H - Claudio H, cantautor en Argentina Mundo es de 2013, cuando presentaba nuevo disco, por lo menos creo que el segundo, tras su llegada a España en 1989, siendo muy joven... aún lo es ahora! Claudio H. nació en Buenos Aires, Argentina y, por lo tanto, por la gracia de Alfonso X El Sabio, es porteño. Días atrás leí las siguientes reflexiones suyas y me dije... ¡Cuántas verdades como puño! (Como suelen decir los españoles) Este paisano y amigo nuestro sabe de qué habla... y habla muy claro!

     


    Los artistas... unos privilegiados!
    Por
    Claudio H.

    Claudio H. músico y cantautor argentino que vive en Madrid, España Harto estoy de que me digan que "los artistas sois unos privilegiados porque hacéis lo que os gusta" ¡Madre mía! Yo digo aquí, bien fuerte, que los artistas no somos ningunos privilegiados. Privilegiado es el rey, o los marqueses que personas que tienen todo hecho sin dar un palo al agua y viven como dios, y que lo único que tuvieron que hacer es portar un apellido... ¡Esos son privilegiados! Los artistas somos unos currantes que lo flipas. Trabajamos un montón para hacer que el arte salga bien, sublime... y pocas veces lo conseguimos. Son un montón de horas. Muchas. En el caso de los músicos, comprar con sacrificio instrumentos carísimos. Un juego de cuerdas buenas, que te duran tres meses, vale 18 euros. Y estas no son las más caras... Un cable bueno, no baja de 30... El equipo, ni hablemos.

     

     

     

     

    La vida del músico, el cantante... sacrificios a montones!

    Muchas veces no salimos a tomar una birra con los amigos porque tenemos que preparar un concierto. Estudiar la profesión también es super costoso. Las clases con profes buenos valen una pasta. Más sacrificio...!  Y si te dedicas a crear tu propio arte multiplica todo por tres o cuatro. Porque ese tiempo en el que estás creando también comes y pagas cuentas. Y te dicen... "Ya, pero es para hacer algo que te gusta; tu vocación". Yo les contesto... Sí... y hay que echarle muchos huevos para decidir este camino, en el que mogollón de veces no te pagan ni por asomo lo que vale tu trabajo, o no sabes cómo vas a vivir el mes que viene. Sí, hay que estar bien plantados y ser valientes para tomar este camino. Yo, personalmente y a pesar de todo, no lo cambio por ningún otro, porque es cierto, me encanta, me enamora.

    Conozco más gente que hace lo que le gusta, dice Claudio H.

    Una amiga, hace años quería montar una floristería. Era su ilusión. La montó y vive de ello. Le gusta criar flores y plantas y lo hace con ilusión. Pasa con más profesiones; abogadas, médicos, arquitectos, ingenieras, ebanistas, luthiers, fontaneros, enfermeros, pilotos de líneas aéreas. maestras, diseñadores, albañiles, psicoanalistas... Tengo otra amiga que trabaja en el aeropuerto de Barajas y siempre me dice que le encanta su trabajo.
    A estas personas nadie les dice que son privilegiadas. Los artistas hemos estudiado. como mínimo, lo mismo que un notario, que te cobra 400 pavos por una firma en un papel timbrado que tardó dos segundos en firmar, y tenemos que continuar formándonos toda la vida.  Y si paras, el trabajo sale peor ¡Somos deportistas los artistas! No somos unos privilegiados los artistas, porque a veces pagar el alquiler se vuelve una odisea... Y pagamos. Y llegamos, a veces no sé cómo.

    Cada vez se trata peor a los artistas (Siendo que hacen ganar dinero a otros)

    Claudio H. El mismísimo, como se lo conoce en las redes sociales - Musico - Cantautor- Nació en Buenos Aires, Argentina, vive en Madrid, EspañaEn ocasiones hay encargados de salas que nos tratan como si fuéramos la peor mierda y, a lo mejor, venimos de patearnos 500 km para tocar. Muchos saben que lo que digo es verdad. Hasta tenemos que aguantar  la censura por el contenido de lo que hacemos, cuando aparece algún político mediocre con afán de protagonismo, o te crucifican en las redes y en los medios sin saber nada sobre quien hablan. Somos gente honrada y honesta los y las artistas. Gente que hace su trabajo con amor, con pasión y lo mejor que puede. Y somos humildes, porque pase lo que pase, el espectáculo es lo primero y debe continuar, incluso si atravesamos momentos personales duros.

     

    ¡Jamás me repitan que los artistas somos unos privilegiados!
    Claudio H. El Mismísimo


    Entonces no quiero oír ni una sola vez más que nadie me diga que los artistas somo unos privilegiados. Me huele más a excusa de personas que no hacen lo que quieren, a veces porque no pueden, otras por miedo, no sé... Y me resulta duro decir eso. Si te gusta el arte y quieres dedicarte a ello, toma tu decisión, échale el tiempo y el coraje. Tira para adelante. Vívelo y aprende, recorre el camino. Entonces descubrirás que el verdadero privilegio lo tiene cualquiera que decida ser libre.   Abrazos gigantes desde Madrid!

    Claudio H.

    Claudio H. está en Madrid con su música de color argentino

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos