• Atahualpa Yupanqui, folklore argentino, ahora en partituras

    El guitarrista argentino Arturo Zeballos prosigue con la primera edición mundial en libros de partituras de la obra para guitarra sola, no editada, del célebre compositor, poeta y guitarrista argentino, don Atahualpa Yupanqui.Este trabajo de transcripción a partituras mediante la audición, se ha iniciado en 1980 cuando Zeballos  tenía 18 años. Las obras escogidas por Arturo no estaban editadas de la manera que Yupanqui las tocaba, solo había unos pocos arreglos de obras como Luna Tucumana o Los Ejes de mi Carreta, pero no del repertorio instrumental que nos dejara registrado Yupanqui.

    Con el tiempo, una por una, fueron siendo recopiladas y llevadas al pentagrama de manera provisoria por Arturo Zeballos, quién nos comenta que fue en 1990 cuando sus amigos de la ciudad de Tandil, Enzo Tito Vecino y el pergaminense José Luis Lanzillota, le proporcionaron más de cincuenta discos de largar duración, los recordados  LP. De esa manera pudo hacerse con la gran mayoría de piezas que luego llevaría al pentagrama. Poco a poco fue acrecentándose la demanda de piezas yupanquianas que en su momento fueron fotocopiadas y enviadas a muchos guitarristas que deseaban tocarlas.

    Ya en  2006 este músico y guitarrista junto al Gobierno de la Ciudad de , Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Atahualpa Yupanqui, presidida por Roberto Chavero, creyeron necesaria e imprescindible publicar este trabajo documental que llega a todos nosotros en varios volúmenes y en primicia mundial. Ya se encuentran editados los volúmenes 1 y 2 que comprenden obras originales de Yupanqui y varios arreglos que este hizo de autores como Pablo del Cerro, Cuchi Leguizamón, Hermanos Díaz, Segundo Gennero, Andrés Chazarreta, Gerardo González y otros.

    De izquierda a derecha, el guitarrista español José Pepe Romero y el guitarrista argentino, de Pergamino, Arturo Zeballos. En la foto de portada de esta nota, Arturo realizando un concierto con temas de Yupanqui en Cerros Colorados, Córdoba, donde tenía su casa el gran folklorista argentinoEn los dos primeros libros colaboró en el trabajo de edición digital de partituras el joven guitarrista Exequiel Ricca para EAR Producciones y fue editado dentro de los proyectos del Fondo de Promoción y Preservación del Patrimonio de Pergamino por Imprentas BANFI de la ciudad de Pergamino.

    Los libros ya han llegado a 15 países del mundo y entre los guitarristas que se han interesado se encuentran Pepe Romero, Eduardo Fernández, Shiro Otake, Juan Falú entre otros....
     
    Para el volumen 3, el trabajo de digitalización de partituras según los manuscritos de Zeballos estará realizado por el músico, compositor  y guitarrista Federico Tropea de Santa Fe, Argentina. Las obras que comprende este nuevo trabajo son:

    Canción del Abuelo No.2, Cruz del Sur, Danza de la Paloma Enamorada No.2, Lloran las Ramas del Viento, Malquistao, Zamba del Colalao, Pastito Quemado, Shoro, Regreso del Pastor, La Pobrecita, de Atahualpa Yupanqui, más los siguientes arreglos que éste hizo de El Tulumbano (gato), Don Emiliano(chacarera), La Paulita (chacarera) y Flor del Cerro (zamba)  de Pablo del Cerro, La Mechuda (zamba anónima), Chacarera Santiagueña (Tradicional), Gato de Salavina y La Amorosa (zamba) de Hermanos Díaz, El Llanto (Danza) recopilada por Andrés Chazarreta, Viene Clareando(zamba) de Segundo Aredes.

    Arturo Zeballos acompañado, (a la izquierda) por el guitarrista uruguayo Eduardo FernándezCada uno de los libros comprende además un prólogo realizado por el destacado periodista y músico Sebastián Domínguez , quién es el creador del programa "De Segovia a Yupanqui" en LRA Radio Nacional de Argentina y comentarios de los maestros Sergio MoldavskyRicardo Rodríguez Molina.

    En el volumen 3, además de Domínguez harán lo propio el guitarrista argentino José Luis Merlín que desde hace varios años vive en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España) y el maestro checo Jozef Zapka, ambos admiradores y conocedores de la obra de Yupanqui.
     
    Cada uno de estos libros comprende además un CD dónde están las obras grabadas en audio,  en su gran mayoría por Arturo Zeballos y otras por Yupanqui en versiones poco conocidas. En breve iniciará una serie de presentaciones por Argentina y Uruguay.

    EDUARDO ALDISER          

    ARGENTINA AL MUNDO, una  historia,  el país recordado para los argentinos que viven en el extranjero
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    jaime ernesto ortiz martinez17/12/2013 02:44:16

    Soy colombiano y me gustaría saber como hago para conseguir su magnifico libro de partituras de A. Yupanqui, ya que acá en Colombia es un poco difícil adquirirlo!
    que información me pueden dar al respecto?

    Carlos Agüero - Posadas - Misiones - Argentina20/08/2011 17:24:06

    Que gran alegría, estimado amigo, que el esfuerzo de tantos años se vea reconocido. Las felicitaciones reiteradas y un abrazo fraternal

    Isnaldo Herrera26/07/2011 05:51:14

    Bravisimoooooo Maestro Zeballos
    Que patriada esta realizando con su guitarra.como puedo conseguirlos??
    saludos desde Montevideo
    Uruguay
    Isnaldo

    Juan Bautista Rodriguez14/04/2011 16:03:33

    Felicitaciones Arturo.Es un gran trabajo de años que debe estar en cada maestro de guitarra.adelante con tu proyecto de difundir la obra del gran Yupanqui.
    Juan Bautista Rodriguez-Malaga

    Miguel Angel Gongora12/04/2011 18:25:34

    Que maravillosa Noticia he recibio a traves de esta Web.Mis mas sinceras felicitaciones a ARTURO ZEBALLOS, guitarrista de importante trayectoria y gran compromiso con la obra de Yupanqui y otros guitarristas.mi mas sentido afecto y admiración a tamaño trabajo!!!!
    M.A.G

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos