• Doña Petrona C de Gandulfo en Argentina Mundo / España

    Y el poema era ella misma, esa señora bien ama de casa que se asomaba en la pantalla de televisión y hacía del cocinar… mucho más que preparar un plato. Doña Petrona, inolvidable, gran comunicadora, con estilo propio, que es lo que vale. Petrona Carrizo de Gandulfo que firmaba sus libros de recetas y presentaciones como Petrona C. de Gandulfo. Nació a finales del Siglo XIX, un 29 de junio de 1896, en la Madre de las Ciudades, Santiago del Estero pero se fue de la provincia natal cuando solo tenía dieciseis años. Llegó a una Buenos Aires cuando la capital de Argentina estaba renovada, con su aggiornamiento que la había transformado por la celebración del primer centenario. Un día conoció a Atilio Gandulfo y con él se casó.

    Cuando la veíamos en televisión, llevaba ya una larga carrera, que comenzó al ser contratada para hacer demostraciones para una famosa marca de cocinas, como promoción de esos llamativos quemadores de gas, que eran la novedad del momento. Como tenía ángel, más su decir santiagueño, Doña Petrona comenzó a trascender, iban por ella, no por las cocinas. Así fue como en 1934 se recopilaron sus recetas y fueron publicadas en la revista El Hogar, apareciendo la primera edición de  El libro de Doña Petrona que  agotó en un pis pas… eran los primeros tres mil ejemplares, el primer paso. De ese libro grandote se hicieron setenta ediciones más con tiradas enormes, alcanzando en ejemplares al mismísimo Martín Fierro.

    Un día le tocó retirarse… vivió casi todo el Siglo XX y cuando se fue a amasar las nubes tenía los 95 años a medio recorrer. Era un 6 de febrero de 1992 y en muchas cocinas de Argentina, cuando lo dijeron en las noticias, más de un delatan tuvo que secar un lagrimón merecido, porque a Doña Petrona se la quería, se la sigue queriendo.

    En el canal oficial de Doña Petrona la encontramos como debemos recordarla siempre, con su gracia natural, enseñándonos a hacer las facturas argentinas que son mucho más deliciosas que la factura del gas o del móvil… y no lleva IVA sino dulces sensaciones de aquellas lejanas tardes con nuestros padres, cuando nos mandaban a comprarlas a la panadería de Piacenza con el… “ojo cuando cruzás la calle en la esquina de Bessone”, todos apellidos gallegos!

    Las hacen… nos cuentan cómo les salen o, mejor… invitan.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Folklore y Provincias para llegarnos al Santiago del Estero de Doña Petrona
    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina - Aldiser Argentina Tango

     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Mercedes29/09/2018 21:57:50

    La inolvidable Doña Petrona, asistida desde siempre, por Juanita! Que también quedó registrada en nuestros recuerdos!
    Sus libros aún son consultados. Y sus recetas, recreadas por los nuevos cocineros....

    Paco Invernoz29/09/2018 18:18:33

    Inolvidable Doña Petrona, en mi casa de Buenos Aires teníamos su magnífico libro de recetas. Memorable su ayudante Juanita.

    Gudrun Schmidt06/03/2018 02:20:45

    Hola, busco la receta para hacer dulce de batata.

    Agradesco mucho la gentileza a quien se tome el tiempo y me la transmita.

    Saludos desde Alemania.

    Gudrn

    El Pulpero26/01/2016 21:56:45

    Allá por el año 1960 e integrando el conjunto folklórico "Los Chasquis", actuábamos en una confitería de Mar del Plata que se llamaba "Mi Peña" en la esquina de las calles Olavarría y Falucho, a ese lugar venía todas las noches Doña Petrona a comer empanadas (que seguramente no serían tan ricas como las que hacía ella) y siempre nos pedía que cantáramos la chacarera "Chacay Manta" que la interpretábamos al estilo Chalchalero con dos bombos, era el comienzo de nuestro trío junto a Juancito Grittani y Jorge Cábanas, por estos tiempos es posible que se encuentren con Doña Petrona en alguna peña lejana.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos