• Argentina Mundo en Fundación Los Cedros, El Líbano en Buenos Aires

     

     

    En nuestro afán por mostrar desde España las actividades de personas e instituciones argentinas,  por la visita a la Fundación Los Cedros, con motivo del Día de la Tradición de Ángeles Ruibal, artista española a quien patrocinamos en su gira presentando disco Así siento a Yupanqui,  hemos tenido conocimiento de la labor que está realizando esta fundación desde Buenos Aires.  Esto nos ha llevado a contactar con la Sra. Ana María Aviotti, Secretaria de la institución y esposa que fue del fundador de la misma, el Dr. Horacio Munir Haddad, fallecido en mayo 2011.

     

     

    Doctor Horacio Munir Haddad, prestigioso médico argentino, fundador de la Clinica Modelo Los Cedros en San Justo, provincia de Buenos Aires. Creador de la Fundación Los Cedros en la ciudad de Buenos Aires, con delegación en la República del LibanoDoña Ana María, siendo que en la web de la Fundación nuestros lectores podrán encontrar una amplia biografía del Dr. Haddad,  nos apetecería que Ud. nos brindara una semblanza de su personalidad y pensamiento…

    Bueno, me gustaría comenzar diciendo que el Dr. Haddad fue un gran medico cirujano, destacado en el área de la salud, pero no por ello dejó de lado su interés hacia todo lo referente a la cultura árabe, y de la cuenca del Mediterráneo en particular. En cuanto a su pensamiento siempre dejaba plasmado en sus conferencias dictadas la importancia por trabajar juntos para el bienestar y la paz de todos los hombres y de todos los pueblos.

     

     

     

     

    Vista aérea de la Clinica Modelo Los Cedros, fundada por el Doctor Horacio Munir Haddad en la ciudad de San Justo, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaConsidero que también debemos ofrecer unos datos de la Clínica Modelo Los Cedros...

    La Clínica Modelo Los Cedros fue el primer emprendimiento del Dr. Haddad y a partir de ella, surgió la Fundación Los Cedros como ente cultural de la Clínica. La misma está ubicada en San Justo, en el conurbano  bonaerense y tiene capacidad para alrededor de 300 camas de internación, además de una amplia atención en consultorios de diferentes especialidades. Al ser uno de los Sanatorios más grandes y especializados de la zona, en el se atiende a muchas personas.

    Ya centrados en la Fundación Los Cedros, le pedimos que nos hable de los contactos e intercambios que se realizan con Líbano…

    Acto celebrado por la Fundación Los Cedros en Líbano, con la presencia de su fundador Horacio Munir HaddadLa Fundación Los Cedros está en la Ciudad de Buenos Aires, y mantiene contactos e intercambios culturales no solo con el Líbano sino con varias Universidades y Casas de Altos Estudios de América, Europa y África. Tratamos de continuar haciendo ciclos de conferencias o Simposios en comunión con otras Instituciones de otros continentes, para ser como dice nuestro principal objetivo:  “Puente entre Oriente y Occidente”.

    Considero oportuno que nos haga conocer, a la distancia, esa otra sede, la existente en la región libanesa de la Bekaa, de donde provienen la mayoría de integrantes de la colectividad llamada siempre “sirio libanesa”, en la histórica ciudad de Zahle,  el Centro Cultural Loulou Haddad…

    La sede Líbano de la Fundación Los Cedros, está ubicada en donde fuera el hogar de Loulou Haddad, abuela del Dr. Horacio Haddad, y fue inaugurada ahí, precisamente para destacar la importancia y magnificencia de los inmigrantes sirios y libaneses en la Argentina. La sede Líbano pretende ser un centro cultural de la Argentina en tierras libanesas.

    Detalle de uno de los salones de la Fundación Los Cedros en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, creada por el Doctor Horacio Munir HaddadLa Fundación Los Cedros tiene una relevante actividad artística y de difusión científica, inclusive con el tratamiento de temas que hacen al mundo árabe y su relación con Argentina. ¿Podría citar algunos hitos de esa amplia programación?

    En los casi 40 años de la fundación de nuestra Institución, no solo pasaron grandes y destacadas personalidades de la cultura, literatura, historia, arquitectura, tanto árabe o mudéjar, como americana, sino que con los importantes profesores, hemos realizado Simposios como por ejemplo y para destacar, está Al Andaluz, que fue dividido en tres años, concretándose la inauguración en la Universidad de Damasco, la segunda parte en Córdoba, España;  cerrando este importante simposio en Buenos Aires.

    Al final del camino, volvemos al comienzo… creo que es justo recordar la jornada dedicada al análisis del Martín Fierro, que motivó nuestro contacto con Ud. misma y la Fundación…

    Si fue un grato acontecimiento, muy celebrado por todos los asistentes quienes quedaron encantados con la personalidad y sapiencia de Ángeles, admirados del conocimiento que tiene sobre el tema.

    Estimada Dña. Ana María, desde España le hacemos sentir nuestro orgullo por esa institución argentina que nos representa allí y en el mundo, haciendo trascender nuestra cultura y los lazos de amistad profunda que se han cimentado entre nuestra nación y muchos países árabes. Le agradezco su gentileza al acceder a esta entrevista…

    Ha sido un gusto y ya sabe que las puertas de nuestra Institución están abiertas para quienes quieran compartir la cultura.

    Muchas gracias...
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos