• Argentina Mundo con Marta Pizzo, viajando por Japón con Anna Saeki

    Vaya querida Marta Pizzo que te floreas desde tu Buenos Aires y Argentina en nuestro portal… Un largo camino de tango en Argentina hasta Marta Pizzo; Marta Pizzo, vos sos un cacho de Buenos Aires hecha a poema y tango cancion; Tango argentino con las nuevas creadoras. Estaciones de Marta Pizzo...  con Walter Larroquet, Claudio Antonio Durán, Raúl Berón, Himno a la gesta de La Vuelta de Obligado y muchas notas más… casi todo tango!. Pero resulta que tú vas a Japón impulsada por ese poema tuyo, luego musicalizado, a Mercedes Sosa… ironías de la vida que cuentas muy bien en Puerto Palabra y que invito a leer a nuestros lectores, que son tus amigos…

     

     

    Pero Marta… te seguí todo el viaje cuanto pude a través de tus comentarios espontáneos en Facebook. Quiero que nos hables de los japoneses, de entrada…

    La poeta argentina Marta Pizzo paseando por calles de Tokio, en su gira acompañando a la cantante japonesa Anna Saeki, setiembre 2013Desde que llegué a Japón me encontré con personas serviciales, atentas, dispuestas a realizar cada cual su labor mostrando siempre una actitud de alegría. En este tiempo que conviví con el grupo de allegados a Anna Saeki fue siempre así; una fiesta permanente, donde cada uno ponía lo mejor de sí para que todo salga hermoso. Por la calle, en los comercios, en los medios de transporte: buena educación, disciplina, y esmero en las tareas.

    Aunque eres de la gran Buenos Aires, creo que Tokio debe ser un gigante increíble…


    ¡Así es! Y con muuucha gente. Los edificios altísimos, las calles prolijas, las veredas sanas, silencio a pesar de tanto el tránsito, casi cero basura… Se nota que hay reglas claras que la mayoría cumple para beneficio de todos.

    Marta Pizzo, autora argentina de tangos, en su gira acompañando a Anna Saeki en homenajes a Mercedes Sosa por teatros de JapónTe veo por las calles con el grupo… pero si estuviste en algún momento a solas por allí…  ¿Qué sensación tenía no entendiendo un cartel ni las palabras a tu alrededor?

    Siempre me sentí segura, aún una noche que di una vuelta. Al salir sola a recorrer y conocer, hice trabajar mucho la intuición, y además nunca me alejé mucho de los hoteles donde nos hospedábamos porque soy muy despistada… Una tarde me perdí en Tokyo, sí… como en la película! Pero un muchacho africano, vendedor de bijouterie que hablaba inglés, me ayudó a encontrar la estación del subte y una vez allí me pude orientar. Miraba las vidrieras y era fácil saber los precios en Yen. En cuestión de comestibles, ufff, si no fuera por Mónica la traductora, era un problema saber qué era cada cosa que te ibas a comer, pero muy rico!

    Marta Pizzo, poeta argentina del tango, en Hiroshima, Japón, frente a "Anna Café" junto a parte del elenco que acompaño a la cantante japonesa Anna Saeki¿Podrías irte a vivir en algunas de las ciudades visitadas?

    Sí… Me gustó Hiroshima. Por su tranquilidad, su geografía, su gente…

    Tú tenías a Anna Saeki como valedora… a quien le debemos una entrevista que le haremos con tu complicidad, que la conoces requetebien! Es una artista y persona que se percibe como muy auténtica y muy señora…

    Anna es una gran persona, talentosa e inquieta trabajadora del arte, con gran trayectoria. Su círculo cercano la respeta y “se pone la camiseta” cuando hay que colaborar con sus proyectos. Ella tiene un don que quien la conoce no tarda en descubrir. Y no sólo al cantar, sino al trasmitir una manera de vivir siendo uno mismo, con el alma. Sus fans la adoran. Ama la cultura Argentina; cuando interpreta algo nuestro lo siente; como vos decís, es auténtica. Ya vamos a lograr esa entrevista, lo prometo!

    ¿Y el tango por allá? Ya que hubiera sido lo más normal que por tus creaciones tangueras hubieras viajado…

    El tango, y es obvio lo que diré, es un género que los japoneses aman. Allí me conocen por “Cantar es vivir”, hermoso tema que hicimos con Daniel García (Tangoloco) y está el Cd “Tangos del Mundo”. “Pañuelos de Octubre” es también un tango canción El elenco de Anna Saeki junto al autobús que los llevó, junto al tren de alta velocidad japonés, por distintas ciudades del país oriental en el ciclo de homenajes a Mercedes Sosa que protagonizó la cantante japonesa. Como invitada especial, Marta Pizzo, poeta y escritora argentina, autora de muchos tangos y cancionesdedicado a Mercedes Sosa… la música es de Luis Gurevich y está en el último Cd de Anna, Sólo le pido a Dios. ¡Y ya veremos cómo sigue la cuestión! Ojalá se sigan conociendo mis tangos en Japón. He tenido mucha suerte en ir de la mano de estos profesionales.

    Te veo recitando tus poemas en escenarios… ¿Cómo crees que los captaba tu auditorio japonés?

    En realidad no estaba recitando… Estaba saludando y hablando de mi alegría por el viaje, y del importante puente cultural que Anna y yo estamos levantando entre nuestros países. Mónica Kogiso me traducía, aunque aprendí algunas palabras para ser gentil. Anna me ha hecho conocer a través de mis letras de tango y mi trayectoria. Ellos -de esto estoy segura- captaban mi manera de ser y mi felicidad.

    A ver a ver… que te conozco sin haberte visto nunca! En el hotel, en el tren bala, en algún momento… ¿Tomaste apuntes, perfilaste algún poema, alguna letra de tango?

    ¡Cómo me conocés Eduardo! Sí… Apuntes, una especie de diario, que duró los primeros días y luego abandoné por dedicarme a pasear… y un par de poemas. Uno, ni bien volvimos de recorrer el Museo de la Memoria de Hiroshima, que nos conMarta Pizzo, autora argentina de tangos, posando con la ciudad japonesa de Hiroshima de fondomovió. Y otros dos escritos ya de regreso. Espero que se conviertan pronto en canciones.

    Entonces Marta… yo voy allí, me presento y digo que me manda la Pizzo porteña… ¿Algún restaurante donde hayan quedado amigos, un bar, lo que sea?

    En “Anna Café”, de Hiroshima. ¡¡Además te van a atender como los dioses!! Las mujeres que están allí son amorosas, seguro te convidan con un fresco jugo natural o un rico cafecito y una dulzura. La música, súper.

    Ya te felicité en su momento, Marta, ahora te mando un abrazo y la dejamos a Anna Saeki  cantándote como autora… y sigue así muchacha que porque la inspiración quiso  llegaste con Mercedes Sosa al lejano oriente… un abrazo

    Recibo siempre todo tu aliento, estoy sumamente agradecida por estar atento y ayudarme a difundir la obra. Es importantísimo que se conozcan los tangos actuales… Luego será el público quién elegirá, tal como siempre ha sido. Te mando un abrazo gigante, te felicito por tu trabajo y espero que no pase mucho tiempo para que podamos darnos el abrazo personalmente.

    Seguro que ocurrirá querida Marta y será de campeonato cuanto charlaremos por mil caminos del tango y la vida… mientras tanto, tu tema “Pañuelos de octubre” en homenaje a Mercedes Sosa, cantado en japonés por Anna Saeki a quien, me has comentado, La Negra tucumana llamaba “Anita”

    Pañuelos de Octubre
    Tango Canción (Octubre 2009)
    Letra: Marta Pizzo
    Música: Luis Gurevich


    No importa dónde estés... ¡Ya no te irás!
    Los pájaros imitan tu trinar.
    En medio del dolor, la melodía
    inunda, permanece, se hace mar.

    Delicia de guardar tu calidez,
    el eco de tu voz tan familiar;
    su espíritu fecunda,
    reverdece de penar.

    Cantora universal, revivirás
    en sones de la tierra, al cosechar,
    en típico dulzor de la cañada,
    en la profunda luz de tu cantar.

    Bandera militante de la paz,
    cigarra peregrina, barro y pan,
    memoria americana
    que a tu sur has de abrazar.

    Jamás podrá el silencio sentirse solitario
    con la inmortal tonada que le cantó tu amor.
    Añoran tu garganta los versos solidarios,
    el viento hace piruetas buscando su color.
    Octubre huele a pena, a beso interminable
    y el grito se hace aplauso del Pueblo que te amó.

    No importa dónde estés... ¡Ya no te irás!
    Tu copla baila un río celestial. 

    Tu risa es luna nueva puesta al sol,
    tu aliento corazón en carnaval.
    Octubre es un pañuelo
    con perfume a recordar.

    ¡Del Pueblo que te ama!

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina Folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Carmen Ruiz Grafals02/11/2013 16:01:15

    Saludos, don Eduardo:
    Felicitaciones por su gran labor en pos de la cultura; por destacar las aportaciones de tanto talento artístico y ponderar los cultores del tango; aún a lugares tan distantes como Puerto Rico.
    Muy identificada con la exquisita aportación de Marta Pizzo, cuyo viaje a Japón fue uni muy exitoso, el cual seguimos todos sus amigos, con gran entusiasmo admiración.
    Adelante, don Eduardo, gracias por su deferencia para con La Peña del Tango :"José[Pin]Grafals de Isabela,Puerto Rico,Inc." y esta su servidora, Profesora Carmen Ruiz Grafals, la presidente de esta organización.
    Un fraternal saludo .

    Amelia01/11/2013 19:17:14


    Sin duda una experiencia maravillosa y muy merecida por que es notable la resistencia a tener en cuenta a los nuevos poetas. No cuesta nada darles la oportunidad de mostrar sus obras pues con ellas se va enriqueciendo muestro patrimonio cultural. Lo que está bien hecho tiene que trascender y sería justo que fuera en vida de las muchas personas talentosas que tiene nuestro país.

    Marta Pizzo01/11/2013 19:14:35

    Como siempre Eduardo, una alegría estar en tu espacio, que nos ayuda a difundir. Agrego a tu nota el nombre de los artistas argentinos que acompañaron a Anna Saeki con su música en estos conciertos, ya que además de admirarlos por su arte, he descubierto al compartir la gira a bellas personas: Luis Gurevich (producción, dirección, piano, guitarra, voz), Agustín Balbo (guitarra), Jerónimo Izarrualde (percusión y voz), Omar Gómez (bajo) y Daniel Gómez Bandoneón).
    G R A C I A S!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos