• Argentina Mundo con Gabriel Alustiza, pianista y director con recorrido internacional

    Seguramente que, cuando organizamos la Feria Firmat 77 en el Firmat Foot Ball Club‎, de la ciudad homónima, en el departamento General López, provincia de Santa Fe, Argentina, nos habrá visitado con sus padres y hermanos mayores, dando sus primeros pasos, Gabriel Alustiza, que había nacido unos quince meses antes…

    Y ahora, con los años transcurridos, te tenemos por unos días en Huelva, España… Pero vamos a repasar tu trayectoria como músico ¿Cómo se inicia tu camino en el mundo de los sonidos engarzados en armonías,  Gabriel?

    A los  cinco años me regalaron una guitarra y me deslumbró el sonido musical. A los ocho años tomé mi instrumento y quise inscribirme en clases de guitarra  en un taller que daba la Municipalidad de Firmat. Obvio, no me anotaron,  tuvieron que ir mis viejos para anotarme, ya que tenía que ir acompañado por un mayor. No lo hice por desatención de mis padres, sino que quería decidirlo solo.

    El músico y director Gabriel Alustiza dirigiendo a integrantes de la orquesta sinfónica de la Provincia de Santa Fe, con sede en Rosario, Argentina, Cuna de la Bandera NacionalDos años después comencé a estudiar con Clemente Cejas, un virtuoso con el instrumento en la zona. Fue quien me introdujo en el mundo de los festivales folklóricos, me fue bien, creía que ya era un músico…. Tocaba todo tipo de estilos musicales, todo me gustaba, pero sentía que el folklore era lo mío… hasta que me encontré con la banda infanto-geronto-juvenil de Firmat… otro nuevo sonido… los intrumento de vientos y percusión… me enganché entonces!

    Recuerdo que me encantaba subir a los escenarios de los festivales… pero esto era distinto.  Era como escuchar la grandeza del sonido sin amplificadores, cables, nada… solamente acústicos, era maravilloso. En el primer ensayo que pude tocar con la banda tenía once años, se me mojaron los ojos, era emocionante… siempre lo cuento,  me estremeció! En la banda tocaba la trompeta y ya con trece años seguía en esto de tocar en festivales folcklóricos, y empecé con los grupos musicales que animaban las fiestas de clubes o de particulares, tocando el bajo-piano, en otros tocando guitarra y cantado, o con la trompeta.

    Los integrantes de Tradicional Jazz Band en el acto de entrega de los galardones de la Municipalidad de Rosario a sus integrantes. El primero a la izquierda es Gabriel Alustiza, seguido por Raúl Bambi GarcíaPara poder sacar los temas necesitaba saber, entonces empecé  a estudiar música en serio con Antonio Bono en Rosario, era como ir con los grosos… cuando terminé la secundaria me inscribí en composición y saxofón en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario, a pesar de que el test vocacional sugería que hiciera medicina!

    ¡Qué casualidad! El maestro Antonio Bono fue uno de los animadores musicales de Feria Firmat 77,  cantando en la orquesta nuestro compañero de la radio Ricardo Valdez. ¿Cómo te fue en la Universidad?

    La periodista rosarina India Tuero entrevista en su espacio en la televisión de Rosario al pianista y director Gabriel Alustiza, nacido en Firmat, provincia de Santa Fe, ArgentinaEn segundo año de la carrera conocí a maestro Enrique Bevacqua, arreglador, compositor, que trabajó como orquestador en la Orquesta Estable de la RAI en Italia. Entonces me encontré con el jazz. Gracias a lo que había aprendido me encargaron un arreglo de New Orleans de Hoagy Carmichael, para la Banda de Firmat, tuvo éxito y llego  a manos de Bambi García y Alberto Manera, director de la Tradicional Jazz Band. Le pareció raro que  un pibe de 19 años de Firmat ecribiera un arreglo de jazz de los años `20, por lo cual me invito a un ensayo, me dió una oportunidad y desde entonces, en 1996, integro la banda tocando el piano hasta hoy.  No sé si me aceptaron porque les gustaba lo que tocaba o para bajar el promedio de edad…

    Con la Tradicional Jazz Band participe de Festivales Nacionales e Internacionales de Jazz, fuimos premiados con los premios AMUSIC, Magazine, Distinción  de la Fundación Konex, entre otros. Es la única Banda de Jazz Latina con presencia  permanente en el stand  World’s Band’s Traditional Jazz, en el legendario Museo de Jazz de New Orleans, Estado de LousianaEE.UU. En el 2012 mediante Decreto Nº37.199 del Consejo Municipal de la Ciudad de Rosario, fuimos galardonados los siete integrantes como Músico Distinguido de la Ciudad de Rosario cada uno de nosotros.

    Pero tú has ido alternando el tocar con el enseñar a futuros músicos…

    El maestro Gabriel Alustiza con una de las formaciones musicales que dirige en la ciudad de Rosario, Cuna de la Bandera, República ArgentinaAsí es, en 1996 comienzo a desempeñarme como Docente de Educación Musical en colegios públicos y privados. En el 1997 ingreso como saxofonista en la Banda Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, organismo Rosario. En en el 2001 me convocan para hacerme cargo de la dirección de la Escuela y Banda de Música de Firmat. Tras la selección de algunos integrantes de la banda conformo, produzco y dirijo la agrupación 8va. Nota participando en el circuito de festivales nacionales de Jazz y realizamos presentaciones en teatros del interior.

     

    En el 2005 surge la posibilidad de estudiar con José Carli, arreglador estable de la Sinfónica de Berlín, Alemania, de los Bronces del Buen Ayre, en Argentina,  de los 12 violoncellos de Caracas, Venezuela, etc.. Violinista de la Orquesta estable del Colón y del Septeto de Astor Piazzolla. Las clases eran en el Instituto Sebastián Piana de SADAIC en Buenos Aires, por lo cual tuve que abandonar la agrupación y el trabajo en Firmat.

    Te hemos llamado para hablar por tu presencia en Huelva, España, este verano de 2013… como creo que aún tienes mucho para contarnos, hagamos un alto. Mientras tanto escuchamos y vemos a Tradicional Jazz Band en la Municipalidad de Rosario, recibiendo los galardones, con todo el equipo en acción… Alberto Manera en clarinete, saxo y arreglos, Claudio Lanzini en trombón, Miguel Sartori en tuba, Gabriel Alustiza, tú mismo, en piano, con Esteban `Porra´ Rosso en percusion, más mi amigo Raúl `Bambi´ García al banjo, que es lo que toca cuando no saca fotos.


    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser  Argentina Mundo   -  Aldiser Argentina Tango  -  Argentina Folklore     Argentina Mundo en Facebook  -  Provincia 25 Argentina
     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    ENRIQUE AGÜERO21/10/2013 18:52:14

    Que pena que un tipo tan talentoso no sea aunque sea un poquito agradecido y menos mentiroso, o por lo menos mucho mas memorioso. Alustiza jamás escribio un arreglo para la la banda de Firmat y menos el tema al cual hace alusión "New Orlens", esta obra la llevé yo a la Tradicional Jazz Band cuando me desempeñaba como trombonista de la agrupación, lo "orejié" de una grabación de los Estudiantes Holandeses que me dio Alberto Manera, lo escribí y alberto lo armonizó y lo arregló para el grupo, por entonces Alustiza recien empezaba a tocar el piano, es más, una vez nos acompaño a La Falda, sin ser musico de la formación y como falto por razones de salud el violinista (Ricardo Stepancih) él participó en una presentación, que recuerdo que tocamos New Orleans que ya estaba en el repertorio.
    Tanto Alberto Manera como Bambi García conocieron a Alustiza porque quien suscribe lo llevó y lo presentó al grupo, infinidades de viajes Alustiza hizo junto a mi en mi vahículo para asistir a los ensayos, dado que yo soy de Firmat y siempre allí he vivido, despues él hizo una gran carrera y aprendió muchísimo, nadie puede negar eso. Pero es una pena que ignore la historia. A mi nada me suma que diga la verdad, simplemete me jode porque yo soy un tipo "super agradecido" de todo lo que la gente me brindó y me ayudo, acaso él no puede ser igual? unas de las cosas mas linda que me pasó en la vida fue estar en Tradicional durante 18 años, no soy un músico de profesión por eso todo me costo el doble, pero siempre con la ayuda de los que saben, y de eso jamas me olvidaré, que lastima Gabrielito que te olvidas de la gente que alguna vez te dio una mano. Ojalá sigan tus éxitos.
    ENRIQUE AGÜERO.-

    Alda Renèe Salzarulo15/08/2013 01:32:37

    Gracias Eduardo por hacernos partícipes de esta suma de talentos.Felicitaciones a estos virtuosos y en especial al entrevistado.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos