• Argentina Mundo con Gabriel Alustiza, pianista, concertista y director

    Completamos el recorrido por la trayectoria de este músico, arreglador, concertista y director de formaciones musicales sinfónicas y de cámara, que es Gabriel Alustiza, quien nos comentó en la primera parte de la entrevista  sus comienzos, desde la Firmat natal, a la Rosario donde vive, ambas ciudades en la Provincia de Santa Fe, en Argentina. Ha llegado a nosotros de la mano de un amigo de ley, Bambi García, otra figura rosarina de muchos quilates.

     

    En este repaso que estamos haciendo, me apetecería que nos contaras de la agrupación de instrumentos de viento que diriges en Rosario y la labor que cumplen…

     

    El maestro Gabriel Alustiza dirigiendo una orquesta clásica en Rosario, ArgentinaSoy Mentor y Director de  la Camerata de los Vientos. Llo que hacemos es música, cosa que parece simple, pero hay una inmensidad detrás. Realizamos todo tipo de conciertos, entre ellos didácticos en colegios. Mi idea es mostrar  el sonido acústico a los alumnos, ya que hay dos generaciones  de chicos que su entorno fue siempre electrónico, el  cassatte, el cd, los Dj. Es  muy común que los docentes queden enganchados, ya que ellos mismo nunca escucharon una orquesta en vivo.

    Los conciertos didácticos no son para mostrar los instrumentos, con internet y las nuevas tecnologías los alumnos pueden ver y escuchar todo tipo de instrumentos convencionales y no convencionales. Es para que descubran el sonido. Te cuento que ningún equipo de amplificación, por más alta definición que tenga, reproduce los armónicos naturales del sonido. Es por eso que en los países del primer mundo apuestan a todo tipo de orquestas o ensambles musicales, porque no solo es un aglutinador social que da sentido de pertenencia a un individuo, sino que el estudio de un instrumento y el integrar una agrupación desarrollan reglas sociabilizadoras, comportamiento, goce individual y colectivo, sin perder de vista el enriquecimiento del intelecto. Justamente de eso tratan las políticas culturales que llevan a cabo. Recomiendo en este sentido el libro Cultura y contracultura del Dr. Jorge Eduardo Bosch, es muy interesante.

    El maestro Gabriel Alustiza junto al fotógrafo y músico rosarino Raúl Bambi García, integrando ambos la Tradicional Jazz Band¿También actúan fuera de Rosario o de la provincia de Santa Fe con la Camerata de los Vientos?

    Así es. El año pasado tocamos en el Teatro Municipal de Victoria, Entre Ríos, en el marco de la Semana de la Música, con el pedido de repetir este año por parte de la Directora de la Escuela de Música Municipal de Victoria. Esta vez nosotros solos, porque les encantó el espectáculo, con muy buena repercusión.

    Con todo esto que haces… ¿Alguna otra función dentro del complejo mundo de la música, Alustiza?

    Sí, por ejemplo te cuento que en el año 2006 me he desempeñado como asistente de Dirección  en el Concierto Tributo a Piazzolla dirigido por el Maestro Daniel Baremboim con la Orquesta Estable del Teatro Colón, junto a Horacio Ferrer, Rodolfo Mederos, Amelita Baltar, Miguel Angel Trelles y Horacio Salgán, con arreglos de mi maestro José Carli. Este concierto se ofreció en plena Avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, de la que se dice que es la avenida más ancha del mundo.

    Concierto Música por Deporte, en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, Argentina. Arreglador, Gabriel Alustiza, año 2006En abril de ese mismo año he realizado los arreglos y dirección general de Música por Deporte en el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario, junto a la Tradicional Jazz Band, la Camerata Clásica Rosario, Coro del Jockey Club y Ensamble Municipal de Vientos de Rosario, bajo la dirección de Fernando Ciraolo.

    Desde el 2005 comencé a  escribir arreglos y orquestaciones sinfónicas  para Bandas y Orquestas y  en la actualidad dirijo la Banda de Música de la ciudad de Armstong, la Orquesta Municipal de Arroyo Seco y la Camerata de los Vientos. Dicto clases de clarinete, saxofón, trompeta, trombón y piano,  continúo en la Banda Sinfónica de la Provincia y la Tradicional Jazz Band, participo en diversas formaciones musicales.

    Un día nos sentaremos en el Café Augustus, por Corrientes y Córdoba, miraremos transitar la Rosario febril de la Bolsa de Comercio, y con Bambi García de testigo me contarás cómo se hace para poder realizar tantas cosas… y además hacerlo todo bien! Tanto que esta trayectoria te trajo para España…

    El director y profesor español Francisco Navarro Lara, junto al director, arreglador y músico argentino Gabriel Alustiza. Huelva, agosto 2013Y de esa venida esta charla… es que del 5 al 10 agosto de 2013 tuve la posibilidad de participar en el Encuentro Internacional de Directores de Banda y Orquesta en la ciudad de Huelva, por Andalucía, dirigiendo la Sinfonía Inconclusa de Schubert, la Obertura Forza del Destino de Verdi y Sinfonía Nº40 de Mozart.

    Fue una experiencia increíble, no solo por lo musical. El haber estado en contacto con Directores de Orquestas de prestigio Internacional como Juan Antonio Simarro de España, Julio Dos Santos de Paraguay, Gerardo Estarada que es venezolano y está radicado en Bielorrusia, entre otros… fue tocar el cielo con las manos… Surgieron proyecto de tocar orquestaciones sínfónicas mías en Méjico, Paraguay, Holanda, Portugal, España… vamos a hacer un concierto con el tenor Osvaldo Peroni,  -quien cantó para el Papa Francisco en su asunción en Roma- en Ginebra en el marco de conciertos que va realizar sobre música latinoamericana, aún no lo puedo creer!!!!...... estoy escribiendo mi diario de los días que he pasado en Huelva, estoy como un chico, exaltado de alegría… y aquí mismo es muy posible que vuelva en ediciones futuras.

    A la derecha, el músico y director argentino Gabriel Alustiza durante su participación en el Encuentro Internacional de Directores de Orquestas y Bandas, en Huelva, España, agosto 2013Este evento, según creo, lo dirige y organiza el prestigioso director español, nacido en Bujalance, Córdoba, Francisco Navarro Lara, una figura a nivel mundial…

    Así es. Yo estoy cursando los estudios de Dirección de Banda y Orquesta con el maestro Navarro Lara como tutor y al completar el curso podré rendir y titularme nada menos que en la British Royal School of Music‎ de  Londres.

     

    Hemos ido y venido por aquí y allá… para decir hasta pronto, deseando tenerte muchas veces más por España y Europa, quisiera Gabriel Elustiza que me definieras qué es para ti la música… qué podemos encontrar en ella

    La música, tiene muchas acepciones para mí, es mi refugio, es pasión, es un modo de vida, es goce,  es un forma de comunicarse,  es indudablemente mágica. Si uno piensa que el sonido es algo que no se puede ver, tocar, pero que puede ser manipulado de manera que logre emocionar, arengar, calmar, insinuar, abstraer, creo que es magnífico.  Es lo que me atrapó, como he dicho cuando empezamos a charlar.

    El maestro Gabriel Alustiza, a la derecha, durante su participación en el Encuentro Internacional de Directores de Orquestas y Bandas, realizado en Huelva, España, agosto 2013Gracias a la música conocí amigos, lugares, historias, sabores, que me han enriqueciendo, me han demostrado que todos los días son únicos y diferentes. Cuando realizo los ensayos o las clases,  voy pidiendo  con ejemplos cotidianos, de todos los días, comunes, cómo quiero una escala, una corchea o lo que sea. Los alumnos me miran y se quedan pensando que estoy loco… pero una obra musical pinta un paisaje, cuenta una historia, que no esta escrita en la partitura, está escondida en ella. Me preguntan “¿Dónde?... ahí, en la partitura??”  sí!!!... y me doy cuenta que solo ven notas… y de eso se trata… dar vida a esas notas.

    Cuando logro que mis alumnos u orquestas lo descubran, realmente se vive algo único…. Siempre les digo que es como un libro, el libro por si solo es letra muerta, adquiere vida con quién lo toma en sus manos… Como ocurre con los grupos a los que enseño o dirijo, espero que esta charla sirva para contagiar  a que todos saquen al músico que tienen dentro,  todos somos músicos, esta en nuestra naturaleza humana…

    Sacamos un pañuelo al aire para despedirte, ya marchas para Argentina, pero que sepas que te estaremos esperando… hasta pronto

    Hasta siempre Eduardo y amigos de Argentina Mundo

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  -  Radio Aldiser Argentina Mundo   -  Aldiser Argentina Tango   -  Argentina Folklore        Argentina Mundo en Facebook  -    Provincia 25 Argentina
     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos