• Argentina Mundo - Miguel Ángel Arto en Madrid - 2009

    Meses después de contarnos su historia como músico en gira, retornó a la ciudad de Mar del Plata, donde continúa su carrera. Siendo pocos los años transcurridos, ya el relato pasa al arcón de los recuerdos y encuentros gratos con Miguel Ángel Arto en aquel otoño europeo. Un día se llegó para despedirse, retornaba a la Argentina. Antes nos había contado…

    Miguel Arto, músico argentino de rock en Madrid
    “Quería presentarme para que supieran que soy guitarrista y bajo solista, toco temas propios. Compartí  escenario con importantes grupos,  tocando en Vimana junto a Los Barajas y con 7mo. Regimiento. También junto a Dos Minutos, Stukas en Vuelo, Bull.Dog, Cadena Perpetua, Shaila, etc. Con estos grupos me presente varias veces en Capital Federal y ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

    He nacido en Buenos Aires, pero con mi familia nos radicamos cuando era chico en Mar del Plata. Comencé mi carrera de músico a los 16 años, aprendí a tocar de oído y arme así  mi primer grupo, con el que llegué a tocar una vez haciendo new wave. Luego me incorporé a Vimana que era una grupo ya armado y de nombre importante en Mar del Plata, donde fue oficialmente el primer grupo new wave. Corría el año 82 y era un género que recién surgía en Argentina, resistido todavía por esos años.

    Toqué en varios grupos de Mar del Plata. Los más famosos,  7mo.Regimiento. Con este grupo tengo material editado en dos sellos de Capital Federal, en el compilado Sick Boy Records volumen 2(1997) distribuido también en Chile y compilado mp3. Difusión Facilitada Records volumen 1(2001). Con ellos fui finalista de la Primer Bienal Nacional de Arte Joven en Argentina. Luego de la disolución del “7mo.” me largué como solista y después de varias actuaciones, viaje a España, en dos oportunidades. He actuado en pubs de Madrid y Barcelona. En mi etapa como solista me editaron 4 CDs, dos de ellos grabados en España.

    Miguel Ángel Arto, músico y cantautor argentino residente en Mar del Plata, en una de sus presentaciones en Madrid, EspañaMe encuentro en Madrid en este momento, desde hace cuatro meses, en este mi  tercer viaje a España. He dado un recital  en mayo en un pub céntrico de Madrid y toqué la guitarra como invitado en un show del grupo ´Poesía desde el ardor´.  Estoy a la espera de que surja otro espacio para presentarme. Tengo mi quinto CD con 10 temas listos para grabar. Situándome en el presente, como les conté, hace unos años estoy tocando como solista. Son mis temas y tengo pistas que armé con la colaboración de músicos amigos y con batería electrónica que yo mismo he programado. Además de la guitarra, también toco bajo. En 7mo. Regimiento toqué el bajo un tiempo  y ahora en las pistas he tocado el bajo en varios temas.

    Me manejo con varios estilos post-punk, pop, gótico, lo que hago ahora es electro-pop, me gusta introducir ritmos autóctonos argentinos, como el carnavalito, chacarera y sobre todo una fuerte influencia del tango en mis letras y en ciertas melodías. Vine a España a realizar una gira. Voy a estar un tiempo y tratare de hacer presentaciones antes de regresar a la Argentina”.

    Y unos meses después nos despedimos de Miguel Arto. Consideraba que su ciclo aquí estaba terminado y quería retornas con sus actuaciones en Mar del Plata, donde nos consta que sigue actuando. Por unos meses vivió su larga gira española con todas las vicisitudes del inmigrante más el añadido de ser un artista, y por lo tanto todo es más fatuo, difícil, arduo. Este email que nos envió para abrir puertas, cuenta sus vivencias y biografía artística. Ahora nos ha enviado esta canción, Intuiciones, en un vídeo clip registrado con bellas imágenes del Paraná, a su paso por la
    provincia de Santa Fe, junto a otras en el Parque Camet de Mar del Plata.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos