• Argentina Libros - Jorge Elías - El Poder en el Bolsillo

     

    Se llama Jorge Elías, es de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, y como periodista ha recorrido el mundo realizando reportajes a quienes detentan el poder en distintos países del orbe, incluyendo los que tienen el sabot. Lo ha presentado el jueves 19 de mayo 2011 a las 19.30 hs. en el Centro de Arte Moderno, Calle Galileo, 52 de Madrid (Metro Quevedo).

    Tanto nuestro compatriota argentino, el autor, como Carlos de Vega, Director de Comunicación de PRISA TV, hablaron de la obra, publicada por Algón Editores de Granada, España. Como siempre el CAM ha sido el punto de encuentro de nuestra cultura en Madrid.
     

     

    De qué ira el libro, se preguntarán...

    Presidentes, primeros ministros y otros gobernantes son los únicos seres del planeta que, como reyes y mendigos, pueden ir por la vida con los bolsillos vacíos. O casi. Ahí, justamente, reside una de las caras del poder: en la capacidad de vivir sin tener nada a mano.

    Durante los últimos veinte años, Jorge Elías se entrevistó con algunos de los hombres y mujeres más poderosos del mundo e indagó en la trastienda de su intimidad con una inquietud inusual: “Seré curioso ¿qué lleva en el bolsillo?”. Las respuestas más inesperadas de personajes como George W. Bush, Hugo Chávez, Luiz Inacio Lula Da Silva, José María Aznar, Álvaro Uribe, Ricardo Lagos, Carlos Menem, Néstor Kirchner, entre otros, incluyeron pañuelos blancos, una tira de aspirinas, un libro, una navaja y hasta un número mágico.

    Con esta información como disparador y basado en el contacto directo con los protagonistas, Elías dibuja una suerte de escenario político contemporáneo tejido a través de anécdotas, curiosidades, gustos, rutinas, caprichos y los secretos mejor guardados de los que gobiernan. El poder en el bolsillo muestra el rostro privado de los hombres públicos y pone en evidencia cómo, más que nunca, las extravagancias, manías y supersticiones de estos hombres y mujeres son una metáfora de sus personalidades y de sus estilos de gobierno.

    El periodista argentino del diario La Nación de Buenos Aires, Jorge Elías saludo al entonces presidente de EEUU, George W. Bush¿Y quién es ese muchacho de Quilmes?

    Ese muchacho nace en Quilmes, Argentina en los 60.  Jorge Elías, es columnista de política internacional en el diario La Nación y el programa La Mañana, de Radio Continental, ambos medios de Buenos Aires, entre otros medios de la Argentina y el exterior.

    Fue corresponsal en los Estados Unidos, con competencia en México y Canadá, y cubrió elecciones, conflictos y guerras en más de treinta países. Investigó, entre 2000 y 2009, crímenes de periodistas en el Cono Sur para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Es miembro del Instituto de Política Internacional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y miembro consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Mucha ha sido su actividad y curiosidad profesional.

    Su labor fue reconocida por el National Democratic Institute for International Affairs, de Washington, y la Academia Nacional de Periodismo, de Buenos Aires.

    Es autor de "Maten al cartero, posdata del asedio a la prensa durante las dictaduras militares del Cono Sur" (2005); "De sol a sol, la llama de la vida de los argentinos en 1.600 kilómetros de historias compartidas" (2008), galardonado con los premios Sabre, en Nueva York, y Eikon, en Buenos Aires, y coautor de "2010. Una agenda para la región" (2007) y "2010 G20 Seoul Summit: Korea on the World Stage" (2010), entre otros.

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos