• Argentina Coreografías - Diego Arias - Su creación R.E.A. Danza

    Nacido en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, como muchos de los componentes de R.E.A. Danza y sus posteriores agrupaciones, Diego Arias presenta logros y creaciones singulares. Ahora en Málaga, ha impuesto unas maneras y estilos de danzar a partir de nuestro folklore argentino. Bienvenido amigo…

     

    Gracias por tus palabras pero siempre hemos sido un grupo de personas las que han logrado que REA sea lo que es hoy, no es por pecar de modesto pero esto no sería nada sin el apoyo incondicional y eterno de mi hermano, Jupa Arias, mis padres Norma y Juan más los amados  integrantes que lo han dado todo en los momentos que hemos andado juntos.

     

    Diego, cuando nos cuentes de aquella Mar del Plata de la niñez y los comienzos, estarás mostrando la realidad de unos cuantos integrantes de este elenco artístico…

    Diego Arias, a la derecha, con su hermano Jupa y sus padres, Norma y Juan, en el centroBueno todo empezó como un juego inconscientemente necesario, desde los ocho años cuando comencé a bailar lo hice sin saber porque, ya que no venía heredado ni tenia previo contacto con la danza… situémonos, Mar del Plata 1980! Pero sabía qué quería y así como sin poder evitarlo me fui enganchando cada vez más pero sin esfuerzo ni sacrificio, como algo orgánico, natural. Empecé con danzas folclóricas en mi barrio, Agrupación El Pial. En 1984 pase al Ballet Los Hijos de Fierro hasta 1991.

     

    Vamos a 1991, cuando se crea Reminiscencias Experimento Artístico, R.E.A. a todos los efectos… fueron doce marplatenses o gente de la zona… ¿Continúan los mismos la aventura en Buenos Aires?

    Sí, éramos todos marplatenses curiosamente, de los cuales cinco llegamos hasta Buenos Aires cinco años después de la fundación, y alguno más que se nos había sumado en el camino.

    R.E.A. Danza en una de sus actuaciones de ballet en muros de edificios. Foto de M. Villarejo cedida por Diego AriasYa que para la gira nacional del 1993 fuimos veintiocho personas en total… bailarines, escenógrafos, vestuaristas, técnicos. De hecho hoy día aún tenemos cuatro fundadores y un quinto, Ramiro Soru, que estuvo quince años en REA hasta 2006, y Ximena Carnevale que lleva con nosotros desde 1996. Una de las cosas que caracterizan a esta compañía es el tiempo que permanecen los integrantes, cosa que nos enorgullece mucho, podemos decir lo mismo de integrantes que se han sumado a la aventura en estas tierras y que llevan con nosotros desde entonces.

    A lo que traían de la Ciudad Feliz, la Reina del Plata les inyecta el tango…

    Bueno nos inyecta muchas cosas como toda gran ciudad, perfeccionamos e incorporamos técnicas de danza y de producción de espectáculos, comenzamos a profesionalizarnos por llamarlo de algún modo, nos diversificamos y relacionamos con muchas ramas del arte y el espectáculo, como la música, plástica, ballet, poesía, cine, literatura, televisión, etc. 

    Una escena de los espectáculos de tango montados por R.E.A. Danza con la dirección de Diego Arias. Foto de Pedro ArizaCon el Tango paso algo diferente, ya que inyectado lo traíamos y bien adentro, mis abuelos y tíos abuelos me lo habían hecho bailar y escuchar desde que no recuerdo en las fiestas y reuniones familiares, desde una óptica social y festiva no como espectáculo. De esto me di cuenta mucho más tarde cuando iban surgiendo esas reminiscencias solas.

    Viene la gran crisis del 2001 y seguramente que, como muchos artistas, se dan cuenta que hay que tomar otros rumbos…  ¿Desde entonces están en Málaga? ¿Cómo evolucionaron estando en Europa?

    Bueno tengo que confesar que en aquel momento era un enamorado enardecido de vivir en mi tierra.  Ya habíamos estado en tres giras por Europa en los años 94, 95, 96 y recibido propuestas para afincarnos con REA DANZA aquí y las habíamos rechazado.

    Ballet con redes de R.E.A. Danza, con dirección de Diego Arias, coreógrafo argentino residente en Málaga, EspañaFue por eso que tomamos la primera decisión de radicarnos en Capital Federal, teniendo en cuenta que Mar del Plata no ofrecía en ese entonces capacidad laboral durante todo el año para nosotros y necesitábamos crecer. Luego en Capital logramos cosas increíbles y nos nutrimos más de lo que imaginábamos, tuvimos muchísimo trabajo y oportunidades. Por nombrar algunas…  Teatro Presidente Alvear con el espectáculo Latidos, que fue la presentación de la compañía. Como invitados Cuti y Roberto Carabajal, Grupo Vocal Argentino, Juan Carlos Gramajo. Estuvimos en Tangodrama y Kuarahy con Julio Bocca, Eleonora Casano y Lito Vitale, en el Teatro Margarita Xirgu, dirección Eugenio Troilli, coreografía Rodolfo Lastra, vestuario Renata Yuyem.

    También en el espectáculo "Mariano Mores para todos"; en La Viscachera con Chango Nieto, Jaime Torres y Guillermito Fernández. Presentación del disco TANGO de Julio Iglesias; La movida del Verano de Mateiko en el Canal 9, junto a Imperio Argentina, Jorge Valdez, Tino Pascali, Osvaldo Brandi, María y Mercedes Carreras, con dirección de Enrique CarrerasLa sílfides junto al Ballet del Mercosur, con Maximiliano Guerra, Erica y Herman Cornejo... 

    Diego Arias, bailarín y coreógrafo argentino, fundador de R.E.A. Danza, nacido en Mar del Plata. Reside en Málaga, EspañaLa evolución comienza en Málaga casi como obligada. Nosotros, después de diez años de compañía abocada al folklore  con el tango y chamamé incluidos, y la intención de fusionarlo con otras artes y técnicas, algo así a lo que hizo Astor Piazzolla con la música y el tango, nos vemos situados en un territorio que no les interesa en absoluto,  en términos comerciales, el folklore, sí algo más el tango.

    No obstante la primera obra que creamos y ponemos en cartel se llama “Tango, Folklore Y Chamamé” estrenada en Málaga y llevada entre otros al Festival de Otoño Madrid. Partiendo de nuestra premisa de hacer de lo nuestro y seguir creciendo en conocimientos, Europa nos ofreció un sinfín de visiones y estudios de la danza que antes no habíamos tenido acceso, y un desafío que si queríamos estar dentro del gran circuito, teníamos que crear obras acordes para ello, sin traicionarnos

    Espectáculo en techos de R.E.A. Danza que dirige el coreógrafo y bailarín argentino Diego Arias, marplatense, residente en Málaga, EspañaYa en los comienzos agregan técnicas propias del trapecio circense, y allí está la acrobacia aérea aplicada a la danza, entre vuestros hechos diferenciales en lo artístico… Lo primero fueron los espacios escénicos no convencionales urbanos y naturales por dos razones: la falta de público y de programación de danza en espacios convencionales y,  siendo sinceros, en gran parte por nuestra inquieta curiosidad.

    Luego llegaron o se sumaron los elementos, "C. GT", “Invasión Urbana”, “Cúbito”, “Diversas Invasiones”, “Pilotas”, “Boludos” (somieres, escaleras, cubos, prismas, pelotas, cilindros, etc.), luego los arneses y las cuerdas, arneses y gomas en  “Instrucciones del Uso”, “Tusuy”, “Uraykuy”. También arneses y paredes en los espectáculos  “Pala Pala”, “Castillos sobre el aire”, “Pendientes de Picasso”, “Al As Hecho”, también incluimos la mecánica con camión, grúa, coche, luego las técnicas circenses telas, aro, trapecio, straps, mástil chino. Y ahora estamos estudiando la danza de la ruedas sin motor, monociclo, fixie, bmx, bike Wall, free ride, downhills. 

    En el actual equipo, prevaleciendo los marplatenses, hay platenses, porteños, españoles… hasta un artista saharaui

    Si es un equipo muy variopinto, mestizo si te gusta, tenemos ciudadanos del mundo, si me apuras de cuatro continentes distintos hoy en día.

    Espectáculo de danza en la calle realizado por R.E.A. Danza, dirigida por Diego Arias, en Málaga, EspañaVeo tres ramas… R.E.A. Danza, R.E.A. II y Taller R.E.A. Tango… además un proyecto o espectáculo en Venecia, Its´All About Amore… ¿Podemos explicarlo un poco a nuestros lectores?

    Si tenemos diversificada la compañía en diferentes ramas. La original o profesional R.E.A DANZA que trabajamos a diario todo los años. R.E.A II que es un proyecto que nace en 2005 como un espacio de tránsito para aquellos artistas que están terminando sus estudios o ya terminaron y aún no han hallado su sitio.  Creemos que es útil un trabajo de preproducción, producción y postproducción de un espectáculo ya que no es algo que enseñen en muchos lugares.
     

     

    Taller R.E.A Tango que es un grupo de aficionados al tango y al folklore con los cuales trabajamos danza en forma social y artística y tratamos de compartirla en distintos eventos a lo largo del año (coreografías, milongas, paso básico por las calles peatonales invitando a los peatones a unirse, etc.).

    En cuanto a lo de Venecia era un espectáculo para los carnavales de un cuarto proyecto que tenemos con Jupa Arias y las platenses Eulalia y Basilia Gatell, que está enfocado al género de la revista con acrobacia, que llevamos con gran éxito desde 2011, con temporadas de sesenta representaciones en verano en Marbella en 2012 y noventa previstas para este verano también en Marbella.

    Ballet en trapecios realizado por el elenco de R.E.A. Danza que dirige Diego Arias, coreógrafo y bailarín argentino residente en Málaga, EspañaY… doy por supuesto que la usina está siempre lanzando ideas… cosas que vendrán…

    Si Salimos de gira en Marzo/Abril con “Broken Tango” por Luxemburgo y Francia. Estrenaremos la próxima producción de danza vertical para la clausura del MaF - Málaga Festival 2013  y apertura del Festival de Cine de Málaga, el 19 de abril en Málaga.

    Estamos preparando una gran producción que se estrenara en octubre y estará hasta noviembre en cartel en la Sala Gades, R.E.A.DANZA + R.E.A II, en colaboración con Compañía Nacional de Danza, Teatro Cánovas, Conservatorio Superior y Profesional de Danza. Se llamará “Viva V.E.R.D.I” en conmemoración de su bicentenario.

    Saludando a Carlos Stieffel y los amigos del programa La Gauchada de Radio Estepona que nos pusieron en contacto, vamos a dejarlos haciendo lo vuestro, danzando, para refrendar todo lo dicho, Diego. Seguramente el tiempo y tus realizaciones nos darán motivos sobrados para volver a charlar… que te felicito, compatriota argentino por todo lo logrado, hasta siempre 

    Bueno muchísimas gracias por el tiempo y la difusión de lo nuestro, espero nos encontremos en el camino haciendo esto mismo. Un gran abrazo para ti extensivo a tus seguidores.

    Estos seguidores nuestros, que ahora lo serán tuyos si no te conocían, van a disfrutar mucho con este trabajo tuyo y de la compañía, Diego Arias. Hemos seleccionado “Buenos Aires, el cielo”. Piensa que muchos son porteños y la morriña es la morriña… un abrazo fuerte

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Elida01/10/2013 01:13:19

    HolaNorma y Juan leí toda la trayectoria de los chicos me encanto,los felicito y me imagino el orgullo que deben sentir.Besosss

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos