• Argentina Arte - Obras del pintor Antonio Berni en Madrid

    La muestra fue inaugurada el 5 de mayo 2011 con el título de  “Berni, La mirada intensa” y estuvo habilitada hasta el domingo 29 de mayo  en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calle de Alcalá, 13 (Puerta del Sol), en la capital de España. En el acto inaugural estuvieron presentes y se refirieron al acontecimiento cultural, el director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando,  Antonio Bonet Correa, el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, Aníbal Jozami y la directora de la Maestría en Curaduría y Artes Visuales de la UNTREF,   Diana B. Wechsler, comisaria de la exposición "Berni, la mirada intensa".


    En la rueda de prensa ha comentado la Sra. Wechsler que “El Rector de nuestra Universidad, Aníbal Jozami, es un gran promotor de este proyecto; ha puesto especial atención en que esta muestra -que tuvo una primera versión en el marco del octubre picassiano en las salas de la Fundación Picasso de Málaga entre octubre 2010 y marzo 2011- fuera presentada aquí en Madrid ya que fue esta ciudad la primera escala de la itinerancia europea de Antonio Berni y fue aquí donde tuvo su primer encuentro con el arte nuevo, con  la muestra de la Sociedad de Artista Ibéricos, con las charlas del Ateneo y con los talleres de la Academia”.


    Logotipo de la muestra "Berni La Mirada Intensa" en la Real Academia de Arte San Fernando, Madrid, España, con obras del artista rosarino Antonio BerniEsta ha sido una selección de obras que pertenecen a colecciones privadas europeas, que no respeta un orden cronológico en las salas, recorre distintas etapas de la producción del artista argentino en las que se ponen de manifiesto sus apuestas estéticas y la variedad de su propuesta plástica.

    Al respecto la Sra. Wechsler ha dado pautas sobre el contenido de “Berni, la mirada intensa: “Esta muestra trabaja sobre los problemas de la figuración, desde una obra de 1928 inscripta en lo que se ha definido como “arte nuevo” o “figuraciones de entre guerras”, obra que por otra parte fue exhibida ese mismo año 1928 en Madrid, en la Casa Nancy, en una exposición individual que el joven Berni realizara en la ciudad, con obra que había producido en su estancia Madrileña, a partir de 1925 –donde, entre otras cosas, transitó por los talleres de la Academia que ahora aloja esta exposición- y mientras estaba en París, explorando distintas vías, las de la pintura metafísica, las del surrealismo, en sus encuentros con Bretón, Dalí y Aragón, a quien lo unió una extensa amistad.

    La mujer del sweater rojo, obra de Antonio Berni (1935) de la colección del MALBA de Buenos Aires, Argentina. No se expone en MadridEs por eso que esta primera sala incluye también dos piezas surreales de Berni, en diálogo con otras dos grandes obras: una vinculada a lo que a partir de 1934 definirá como “nuevo realismo” en disputa tanto con el dogma del realismo socialista proclamado desde el stalinismo, como con la impronta del muralismo mexicano, y particularmente en discusión con David Alfaro Siqueiros.

    A continuación, la figuración nuevorrealista de “Malabarista”, una obra de 1938, se encuentra con las piezas que muestran al Berni que sobre finales de los años ’50 explora la gestualidad matérica del expresionismo abstracto en configuraciones que justamente llegan al límite de la figuración sin abandonarla totalmente.

    De ellas, dos trabajos pueden ser, a su vez leídos como retratos conceptuales ya que una de ellas lleva impuesta la palabra “Pintor”, en tanto la otra, lleva la palabra “sastre”. El y su padre, a través de las palabras y la materia pictórica en dos piezas que abren el camino a “Los astros en villa piolín”, uno de los primeros trabajos de Berni en los que aparece –de manera abstracta y conceptual- el suburbio de Buenos Aires, poblado de miseria, desechos industriales no sin un dejo de esperanza, sin embargo.

    Con él dos obras de la extensa serie de Juanito Laguna que señalan los caminos que siguió el artista a partir de los años ’60 y hasta su muerte, los de un grabado intenso, de gran tamaño y con permanentes desafíos matéricos, los xilocollages, y una pintura en cruce con una apropiación del collage que hace de cada obra un objeto que sobreexpone la realidad devolviendo al espectador matices de ésta que no logra advertir.

    Así de la figuración de nuevo cuño y el nuevo realismo de los años ’20 y ’30, Berni redefine su intervención estético-política con estos trabajos presentando en el contexto del arte de los años ’60, entre el pop, la nueva figuración y el conceptual una perspectiva personal que lo llevó una vez más a situarse siendo ya un artista muy reconocido, en el centro de la escena vanguardista de esos años.

    Es a comienzos de los ’60, además, cuando Berni participa de la Bienal de Venecia y es allí donde obtiene el gran premio por sus enormes grabados de la serie de Juanito Laguna.

    Manifestación (1934), temple sobre arpillera, 180 x 249,5 cm. Cuadro de Antonio Berni, pintor argentino, que pertenece a la colección del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). No se expone en MadridSobre el cierre de la muestra, la suite de Ramona Montiel, expone una rica serie de grabados destinados a este otro personaje construido por Berni, Ramona, una prostituta que tiene diversas aventuras, amigos, y momentos de pasión. En esta serie se puede observar las formas en que los desechos industriales y los objetos del kitch de producción también industrial y masiva de la cultura popular se convierten en ricos materiales y texturas construyendo cada una de las imágenes presentes en estos grabados.

    Finalmente, una serie de documentales exponen en la sala de videos de esta exposición a Berni recorriendo las suburbios, eligiendo sus materiales y pensando en y con la realidad argentina”.

    Apuntes biográficos del pintor argentino Antonio Berni

    Nació en la calle en calle España 288 (entre Salta y Catamarca) de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), Argentina, el 14 de mayo de 1905. Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.

    Hijo de padre italiano, sastre de  profesión (Napoleón Berni), y madre del mismo origen (Margarita Picco) pero nacida en Roldán, localidad  cercana a Rosario, sobre la Ruta 9 dirección a Córdoba. Su nombre completo es Delesio Antonio Berni.  Entre los personajes que desfilan en sus obras destacan dos,  Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida.


    Argentina al Mundo con la actividad cultural de Argentina en España y el Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos