• Aquel Real Madrid que paró Argentina… y me hizo hincha!

    Aquel que, con la tercera Copa de Europa en el bolsillo, ganada en mayo de 1958 al Milan, donde jugaba el argentino Ernesto Grillo, emprendió con sus figuras… entre otros, Alonso, Marquitos, Santamaría, Lesmes, Santisteban, Zárraga, Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas, Gento… (Creo que fueron todos estos genios) una mini gira sudamericana, visitando Argentina y Uruguay.

    Dos partidos inolvidables del Real Madrid en el Monumental de Nuñez

    Primero jugaron los dos partidos de Buenos Aires en el estadio más grande, el Estadio Monumental, que se puso hasta la bandera de gente deseosa de ver a ese tremendo conjunto del Real Madrid de España. Pero… ¿Y fuera del estadio? Aquel viernes 5 de agosto de 1958, cuando le ganó al local River Plate 0-1, o ese otro jueves 12, con mi San Lorenzo de Almagro, 2-3 sin tenernos compasión, siendo que nos llamaban el club de los gallegos por entonces… esos dos días laborables, por la tarde y sin que existiese la televisión, el país parado, todos alrededor de los aparatos de radio.

    La estación de servicio de los Volunterio, Lagos arriba

    Por entonces era un adolescente que estudiaba en la Escuela Normal 3 Mariano Moreno de Rosario, con su puerto cerealero en el río Paraná. Por las tardes me hacía unos dinerillos ayudando en una gasolinera de la Avenida Ovidio Lagos al 4500. Allí viví el fenómeno. Llegaban los usuarios a cargar nafta -que así llamamos a la gasolina, tal como figura el petróleo en la Biblia-, y esos dos días no tenían apuro en irse. Se arrimaban ellos también al corro de futboleros que, atraídos por el paisano Alfredo Di Stefano, ese día no les importaba si perdían los colores suyos, como era mi caso. Toda la atención estaba centrada en los “gayegos” que llegaron de Madrid.

    Alfredo Di Stefano. jugador argentino de fútbol que brilló en Europa jugando como delantero del Real Madrid Club de Fútbol de España El gran Alfredo Di Stefano, a mi gusto el mejor jugador de la historia

    Cuando pasaron los años y alguna vez coincidí, mientras hacía un programa de radio para Cibeles FM en una de las parrillas Di María de Madrid con Don Alfredo, le comentaba que ese día del `58, aparte de hacerme él y el resto de plantilla… hincha, madridista, seguidor, fana, merengue o como se quiera decir, pude comprobar la fuerza que este club español tenía… y que por suerte, sigue teniendo.

    El fútbol en la radio, una manera distinta de vivirlo

    Nada para ver, solo escuchar a Aróstegui o Fioravanti trasmitir con gran calidad lo que pasaba en el barrio porteño de Nuñez. Y comentar, claro! Que cada uno de los señores mayores que allí estaban, eran por esa zona todos ñulistas muy sabedores de esto del “fulbo”. La admiración que sentían por el Real Madrid era asombrosa.

    El destino me permitió vivir tardes y noches gloriosas en el Bernabeu

    Me vine a España en 1983. Siempre tuve oficinas e incluso viví a metros del Santiago Bernabeu. Allí me di el gusto de ver muchísimos partidos de Liga y esos años inolvidables de las grandes remontadas, jugando la Copa de la UEFA, con otro paisano en el campo que le ha dado también lustre al club, Jorge Valdano, de quien sabía cosas desde siempre, por tratar temas profesionales con sus tíos, los Castellano, con industrias en Las Parejas, Provincia de Santa Fe.

    Es increíble que una institución y su principal actividad deportiva, el Real Madrid Club de Fútbol con sus colosales equipos, puedan mantener una vigencia y nivel diría que, al alcance de nadie… solo del Madrid. Y que así siga, aunque cada tanto le gane a esos Gauchos de Boedo de mis amores. Como lo hicieron aquella tarde de festivo no declarado de 1958 y hace muy poco, 2014, en el Mundialito de Clubes en Marruecos. ¡Hala Madrid!

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Rosa Molina López04/04/2016 15:00:16

    Querido Eduardo.
    No soy aficionada al futbol, pero mi padre si lo era. Tenía el número 40 de socio del Real Madrid. Era una carterita de cuero de color marrón con su foto incluida. Siempre iba acompañado con compañeros de trabajo al Santiago Bernabéu cuando aún no estaba construida la segunda parte del Estadio. Y tenía su asiento preferente para socios. Era tan "forofo" de los "blancos" que en casa cuando había futbol la televisión era solo para él. Y unos tíos míos se recorrían los fines de semana toda la península de España en autocar apoyando al Real Madrid. Y se lo pasaban ¡¡en grande!! Abrazos. Rosa.

    ADOLFO ZABALZA13/03/2015 23:30:00

    GRACIAS EDUARDO POR VOLVERME A SENTIR NUEVAMENTE CON 22 AÑOS CON ESTOS RECUERDOS DEPORTIVOS.- nO ME OLVIDO DE LOS DOS RELATORES QUE MENCIONAS, Y TAMPOCO OLVIDO AL COMENTARISTA DON ENZO ARDIGO.- TU ERES DE SAN LORENZO Y CARLOS DE INDEPENDIENTE PERO DEBEN RECONOCER QUE EL MAS RENOMBRADO CLUB DEL FUTBOL ARGENTINO ES Y SERA ¡¡¡BOCA JUNIORS!!!.-TE CUENTO EDUARDO QUE LA PRIMERA VEZ QUE VI JUGAR A BOCA FUE EN CANCHA DE ROSARIO CENTRAL, HARÁ DE ESTO 68 AÑOS Y POR DESGRACIA ME TUVE QUE VOLVER A PERGAMINO CON LA AMARGURA DE LA DERROTA POR UNO A CERO, GOL CONVERTIDO POR EL "TORITO" AGUIRRE.- TE FELICITO POR ESTE ARTICULO DONDE REALMENTE PONES DE MANIFIESTO LA CALIDAD DE AQUELLOS JUGADORES DEL REAL.- UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS POR EL ENVIO Y SI TE COMUNICAS CON TROTTA DALE MIS ABRAZOS DE COTERRANEO Y AMIGO.- VASCO

    Carlos Trotta Costantino12/03/2015 13:56:23

    Mi querido Eduardo, te felicito por el artículo rememoratívo y nostálgico, para los que somos apasionados del fútbol, siempre agradecemos encontrarnos con este tipo de escritos que nos transporta a épocas de nuestra juventud.
    Son vivencias personales pero cuando se divulgan son compartidas por muchos, como si fueran propias.
    Solo me permito una "discrepancia": siempre Independiente ha sido el club de los gallegos, y recuerdo las muchas veces que en la previa a un partido importante, aparecía en la cancha un grupo de gaiteros ataviados con el tradicional "uniforme" gallego y nos deleitaban con varios temas musicales, recibiendo el fervoroso aplauso de los hinchas.
    Eduardo, una vez más te felicito por anécdotas como estas, que no hacen sino reafirmar nuestra amistad, porque el ser futbolero es uno de los vínculos de nuestra empatía.
    Un fuerte abrazo.
    Galapagar, Comunidad de Madrid, 12-03-15

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos