• Alfredo Plank, pintor, dibujante y grabador argentino, expone en Barcelona

    Esta muestra se ha inaugurado el 26 de mayo 2011 a las 19.30 hs. y hasta el 22 de junio en la Sala Silvina Ocampo del Consulado General de la República Argentina en Barcelona,  Passeig de Gràcia, 11.  Alfredo Plank vive actualmente en Munich, Alemania.
     

    Nacho Messina en su blog "El divino don de la palabra"  realiza un extenso comentario sobre Alfredo Plank, del que seleccionamos unos párrafos:

    "Alfredro Plank Amor Arte y Pasión... Calle Caseros al 900, segundo piso por escalera – no funcionaba el ascensor casi como el tango – hasta allí me llegue para entrevistar a éste amigo, que mucho tiene que ver con las calles, pasajes y amigos que la vida le fue obsequiando en Liniers.

    Antes de empezar la charla con este invalorable artista Geminiano y Buey en el horóscopo chino, nos castigamos con un Bloody Mary a base de tomates bien maduros, vodka, limón; sal y tabasco lo que me confirmó su condición de buen Gourmet.

    Mientras saboreábamos el trago aprovechamos para compartir una charla informal recordando al barrio y los momentos vividos hace pocos días cuando nos encontramos por estos pagos con motivo del documental que la viuda de Pérez Celis está realizando. Alfredo, éste notable artista nació en Liniers en el año 1937, siendo otro de los exponentes de la cultura que vio crecer el barrio.

    Alfredo proviene de una típica familia de inmigrantes alemanes que llegaron en el año 1922, instalándose en Martiniano Leguizamón - antes Tafí - Nº 88. (Hoy aquella morada dio paso a un nuevo edificio). La familia estaba compuesta por su madre Anna Fütterer, la que recuerda con especial cariño, pues ella fue de gran ayuda para poderse desarrollar en el arte.

    Su padre Georg, de profesión mecánico especialista en motores Diesel, rememora ha sido un hombre de trabajo, de quien señala heredé la contracción y responsabilidad y que junto a su hermano Rolf dedicado al comercio, iniciamos una nueva vida en éste barrio que nos recibió con los brazos abiertos.

    Como tantos chicos de la época sus estudios primarios los curso en la escuela Félix de Olazábal de Ramón L. Falcón y Tellier (ahora Lisandro de la Torre), teniendo de compañero Miguel Ángel, hermano de Celis.
    Miguel Ángel lo conectó con Celis, (que era dos años menor), pues sus inquietudes en el mundo de la pintura eran comunes.
    .............

    Alfredo Plank, pintor, dibujante y grabador argentino residente en Munich, Alemania
    Sus innumerables muestras colectivas y sus más de 60 muestras individuales iniciadas en el año 1958 con Pinturas en el “Pequeño Teatro Libre”, de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bs. As, pasando por La Muestra en la “Galería Altgasse 4 ” Alemania en los años 1977 y 1978 o en la “Galería Kreisler” en Barcelona España en el año 1997 o en el “Museo Eduardo Sivori” en Buenos Aires , o su espectacular muestra “Antología” en la “Biblioteca Nacional” en el año 1999 o su muestra de dibujos en el año 2000 en “Asiatic Arte” o la muestra en “ArteBA”, agalma arte en el año 2005 o en el “Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín” en el año 2007, nos impulsan a destacar a un artista de incalculable valor, nacido y criado en nuestras calles.

    Creo que Plank es principalmente un artista, un pintor figurativo, y no se puede encasillar en una tendencia determinada, pues utiliza el dibujo clásico, pero el tratamiento pictórico es moderno porque no usa mezcla y sus colores son planos, así que le dejo para los “críticos en serio” o para los historiadores de arte, la tarea de definirla y valorar sus obras.

    Miraba entonces en el estudio las fotos que luce con orgullo de su familia, allí estaban sus hijos, Marcia, Paula Eleonora, Ana Florencia y Emiliano y sus nietos Sofía, Lucas, Delfina y Simón, observaba con especial atención sus obras, y pensaba cuantas de ellas tienen un sabor al barrio, pues desde nuestras calles su imaginación tomo vuelo y hoy este artista los desparrama en todo el mundo.

    Iba regresando al barrio y al ingresar sentí un simbólico abrazo de los pasajes, como si ellos fueran un duende que con una amplia sonrisa saboreaba el éxito y prestigio de un artista surgido en sus calles".


    Argentina al Mundo con los artistas argentinos que difunden nuestra cultura en Europa y el Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Ricky Vecchio13/06/2017 16:16:39

    Hace ya casi 40 años, cuando estudié un tiempo dibujo y pintura, (siempre fui autodidacta), la profesora me dio a copiar pero a lapiz de colores..!!! una obra de Plank, de un tamaño muy pequeño para copiar tendría... 15x25 cm..llamada ARCO IRIS, no la puedo encontrar por ninguna parte, si alguno de uds sabe, por favor háganmelo saber; como cambie el mail les pasoe ste otro. Gracais...!!! rickyvecchio1958@gmail.com

    Marta Paladino13/10/2015 17:00:36

    Tengo un cuadro de Plank(año1967) Maravilloso! Hombre sentado en una silla leyendo a Lautrec.A su lado,un busto inclinado. Se acuerda el autor de esa pintura?.

    Fuí compañero de la escuela primaria Félix de Olazabal con Alfredo Plank, y junto con Miguel Angel Pérez, hermano de Celis Pérez, y lo veía en el bar Bárbaro de la calle Tres Sargentos, hace ya muchos años. Actualmente vivo en España desde hace 35 años em25/08/2015 18:03:05

    Mi nombre es Darío Herchhoren y mi mail es Rivera12puan@hotmail.com

    ana01/07/2014 18:16:26

    Ricardo comunicate con el que te va a decir sdos

    Arnaldo Kuklin08/10/2012 05:18:00

    Quisiera saber donde publicar un cuadro de 0,60 x 0,40 cm. dibujado por PLANCK el 28/06/1974

    Ricardo A Vecchio03/06/2011 17:04:16

    Hace mas de 30 años , cuandom estudie un tiempo dibujo, (siempre fui autodidacta), la profesora me dio a copiar ...a lapiz de colores..!!! una obra de Plank, de u tamaño muy pequeño para copiar , tendría... 15x25 cm..llamada ARCO IRIS, no la puedo encontrar por ninguna parte, si alguno de uds sabe, por favor haganmelo saber.
    Gracias..!!1

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos