• ADRA, la casa de los argentinos en Ecuador

    Lejos en distancia, cercanos para nuestros afectos, los argentinos que residen en la República del Ecuador nos muestran su casa, sus realizaciones, sus proyectos. Con un desarrollo que le lleva a tener una importante sede social, en Murgeón 301, esquina a  Jorge Juan, en  Quito, capital del país hermano de Sudamérica, nos cuentan su historia y actualidad:

    ADRA Asociación de Residentes Argentinos en el Ecuador, se constituyó a comienzos del año 1978 en la ciudad de Quito capital de la República del Ecuador. Es una entidad de carácter social y sin fines de lucro, legalmente constituida, que tiene los siguientes objetivos estatutarios:

    Reunir los residentes argentinos en Ecuador y a todas las personas que por lazos de parentesco cultural deseen vincularse.
    Consolidar los lazos de unión, amistad y cooperación entre sus socios y adherentes.
    Promocionar los valores culturales, estilo de vida y esencia del ser argentino.
    Participar en la promoción del intercambio cultural, científico,  artístico, tecnológico y deportivo con el Ecuador.
    Cooperar en las acciones de confraternidad entre los pueblos argentino, ecuatoriano y latinoamericano.
    Propiciar y ejecutar acciones de bien social en la comunidad
    Realizar actividades afines para el mejor cumplimiento de sus objetivos

    Componentes de la Asociación de Residentes Argentinos en la sede propia de ADRA, en Quito, EcuadorRegularmente se realizan eventos en la sede propia y también en otras locaciones como salones y restaurantes argentinos. La Asociación de Argentinos se autofinancia para su existencia y funcionamiento con fondos provenientes de los aportes de sus socios, contribuciones y recaudaciones en eventos. Ocasiones como fechas patrias, conmemorativas, competencias deportivas diversas, son propicias para organizar reuniones, asados, catas, bingos, shows de folklore, tango, pop o rock.

    Contamos con un sitio web visitado muy regularme con información sobre las actividades que se desarrollan, información diversa del tipo Consular y turística, con prestaciones incluso de facilitar el intercambio de artículos usados entre argentinos que llegan y parten e incluso difundiendo CVs de personas referidas de la comunidad, que desean encontrar oportunidades laborales.

    Teléfono de contacto:  (5932) 222-4593
    E-mail  
    secretaria@adraecuador.org

     

    Logotipo de la Asociación de Residentes Argentinos en Ecuador

     

     

     

    Comisión directiva 2016:
    Presidente: José Luis Scotto
    Secretaria: Mabel Torres de Terán
    Tesorero:   Edgardo Ferreyra
    1º Vocal Titular:  Roque Damone
    2º Vocal Titular:  Natalia Sánchez
    3º Vocal Titular:  Fabricio Fernández
    Comisario:  Adolfo Álvarez
    Síndico:  Noemí Díaz
    1º Vocal Suplente:  Fernando Tamayo
    2º Vocal Suplente:  Carolina Curvale

    Desde la publicación de este artículo, han presidido ADRA, en este orden, Mario Barrigón y Roque Damone

    Tras la colaboración del Cap. Mario Alejandro Barrigón, le hemos pedido a uno de los socios fundadores, Carlos Alberto Godoy, que nos contara anécdotas relacionadas con esta institución argentina en Ecuador, y nos relata:

    Una de las fiestas celebradas por ADRA Asociación de Residentes Argentinos en Ecuador“Corría el año 1977, Quito era una ciudad con menos de un millón de habitantes y aun Ecuador recibía los beneficios del “Boom” petrolero que había comenzado al finalizar la anterior década y se prolongaría hasta inicios de los 80’s. Argentina vivía altibajos en lo político y económico y por ende también llegaban ciudadanos particulares de nuestro País a probar fortuna. Por esos años nos encontrábamos en lugares comunes y entablábamos amistades entre nuestros paisanos.
     
    Fue así que un grupo de alrededor de 30 amigos pensamos que sería importante crear una institución que nos agrupe, especialmente para tener un espacio en donde pudiésemos sentir y compartir nuestras tradiciones, y asimismo difundir en Ecuador, los valores culturales de nuestro pueblo. A principios de 1978 nació  la  Asociación de Residentes Argentinos (ADRA).
     
    Comenzamos alquilando una casa a pocos metros del Hotel Quito, estuvimos unos pocos años hasta que cambiamos a mejores instalaciones, alquilando una casa y terreno frente al Hospital Militar. Allí, con la ayuda de algunas empresas argentinas y el aporte de los socios construimos una cancha de tenis, instalaciones de parrilla y pasábamos largas jornadas, especialmente los fines de semana haciendo deporte, churrasqueando y por supuesto con “envido y truco” por las tardes.
     
    Sede social de la Asociación de Residentes Argentinos en Ecuador, situada en la ciudad de QuitoPor circunstancias diversas, fuimos perdiendo fuerza y la poca receptividad de convocatoria hizo que nos redujéramos a ser unos pocos socios (no más de diez). Luego de una crisis institucional, ADRA tomo fuerza nuevamente , y en poco tiempo volvimos a tener cerca de 200 socios y pudimos con el aporte de empresas argentinas, especialmente “Techint”, y ecuatorianas, comprar la casa que hoy es nuestra propia sede en la esquina de las calles Murgeón y  Jorge Juan.
     

    Nos visitaron y actuaron prestigiosos artistas argentinos como Los Chalchaleros, Ramona Galarza, El Chango Torres, Facundo Cabral, Alberto Marco, Darío Vitori, Piero entre otros, también realizamos exposiciones, presentaciones, ciclos de cine argentino, catas de vino, lanzamientos de productos argentinos, vimos partidos de futbol, tenis, rugby y muchas reuniones cordiales acompañadas de show musicales y hasta bingos benéficos.

    He sido el ponente en la Asamblea de Ecuador para conseguir el reconocimiento de títulos universitarios para los argentinos. Eso fue en noviembre 2013 y se aprobó en enero 2014.  Este reconocimiento me llena de orgullo pues colabore para que esto sucediera.
     
    Con más de 30 años de vida, ya son nuevas generaciones las que tomaron la posta con mucho entusiasmo. Estamos esperanzados que continúen adelante con esta Casa Argentina  en Quito, Ecuador, manteniendo los principios que motivaron a quienes la fundamos y difundiendo, en este País que hoy sentimos como propio, los valores, tradiciones y esencia de nuestra querida Argentina”.

    Amigos argentinos afincados en Ecuador, desde España les enviamos un fuerte abrazo junto a nuestras felicitaciones por el nivel de desarrollo de ADRA, un ejemplo a tomar por parte de las muchas asociaciones argentinas que nos representan en el mundo. Y un día querremos llegarnos hasta ese esquina en celeste y blanco de la ciudad de Quito para conocerlos y compartir uno de esos típicos asados criollos que preparan con esmero.

    FACSIMIL DEL ANUNCIO QUE PUBLICAMOS EN ESPAÑA, DESTACANDO LA LABOR DE ADRA POR EL TERREMOTO EN ECUAROR - ABRIL 2016

    Con este anuncio destacamos en www.argentinamundo.com desde España, la labor realizada por ADRA Argentinos Residentes en Ecuador, con motivo del terremoto que asoló parte del territorio de ese país en Abril 2016

     

     

     

     

     

     

     

     

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

     


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Victoria02/02/2017 15:32:12

    Hola! Mi nombre es Victoria, soy contadora. Actualmente estoy viviendo en Buenos Aires. Con mi novio estamos con ganas de ir a vivir un tiempo a Ecuador, para trabajar temporalmente allá y quizá después evaluar la posibilidad de quedarnos. Quería saber si allá hay trabajo, como se vive y si saben de alguna bolsa de trabajo para poder contactarse y conseguir algún trabajo desde acá. Muchas Gracias! Saludos!

    Liliana30/01/2017 17:51:54

    Buenos días!!
    Soy Liliana, argentina casi jubilada, pero continúo trabajando como psicopedagoga en Bairesy deseo establecerme en Quito ya que tengo una hija que vive allí desde hace 5 años. Tengo una propiedad en Buenos Aires que deseo vender para comprar en la mencionada ciudad.
    Quisiera saber si ustedes pueden darme información al respecto, pasos a seguir. Lo que no debo hacer....en fin agradeceré vuestra información. Un saludo cordial y estaré esperando su respuesta.
    Liliana

    PD: en estos momentos estoy en Quito hasta el 6 de febrero/2017

    Jorge Portillo26/05/2016 08:39:15

    Hola, Mi nombre es Jorge y desde hace años tengo en la mente ir a vivir a Ecuador. Esto no será ya, si no que quiero ir estudiando la idea para mas adelante (no muy lejos en el tiempo) luego de cerrar algunas cosas pendientes en Chubut, donde actualmente vivo, ver la posibilidad de trasladarme a ese Pais.
    Mi profesión es Maestro Mayor de obras y un amigo Electricista quiere acompañarme, ambos tenemos 49 años.

    Nos gustaría pensar en un lugar tranquilo de playa, (amo el calor y el mar), pero con posibilidades de desarrollar nuestra profesión

    He leído información en distintas páginas pero realmente hay datos inciertos, como por ejemplo cuanto cuesta un alquiler de casa o apartamento para dos personas, cuanto puede costar vivir en Ecuador y si es factible trabajar.

    Se que deben recibir miles de preguntas diariamente, pero me alñcanzaria unas pocas respuestas.

    Desde ya Gracias y espero puedan ayudarme

    Maria Eugenia Ibañez16/04/2016 07:49:13

    Hola, mi nombre es Maria Eugenia Ibañez. El motivo de contactarme con ustedes es averiguar como comenzar de cero en Ecuador.
    Estoy recibida de Instrumentadora Quirúrgica y tengo cursos hechos acordes a la carrera y medicina general.
    Me encuentro en un estado de interperie laboral, ya que acá en Argentina las fuentes de trabajo no son estables y para los jovenes profesionales, se nos complica mucho conseguir algo que nos permita progresar, o simplemente, trabajar de lo que estudiamos y amamos.
    Cualquier dato que me puedan dar será útil, sobre residencia, trámites respecto al título, etc.

    Les agradezco mucho y gracias por la oportunidad que generan!!
    Saludos!

    GABRIEL NESTOR21/03/2016 18:14:25

    Buenos Dias: soy Contador Publico , recibido en Argentina, soy Argentino y quisiera ver la posibilidad de trabajar en Ecuador. Como deberia manejarme para comenzar a ver el tema del trabajo.
    Gracias

    María Eugenia Moreira05/03/2016 01:44:09

    Hola, estamos buscando información para poder radicarnos en Ecuador, quisiera que nos orienten por donde empezar a buscar oportunidades ya sea laborales o de instalar algún emprendimiento. Mi esposo en Ingeniero Mecánico y yo soy Farmacéutica. Deseamos nuevos horizontes y la la información que fuimos recabando vemos que Ecuador es un excelente país. Desde ya gracias y quedo a la espera de su respuesta. moreirabutto@gmail.com

    juan pablo31/01/2016 01:47:34

    hola hermanos!!soy juan de Cordoba Almafuerte!mi destino es Ecuador y quiero saber los requisitos para residir y trabajar.y en cual rubro para un joven de 28 años.desde ya muchisimas gracias!!por su puesto que no me voy de Ecuador sin conocerlos!!

    josefina04/01/2016 21:10:43

    hola quisiera saber si es muy dificil el conseguir empleo en ecuador, quisieramos ir de manera permanente a ese pais con mi marido y tres hijos pequeños, yo soy psicologa y el abogado, gracias saludos

    Tatiana Muñoz10/12/2015 00:15:22

    Hola!!!! Soy ecuatoriana pero vivi en Argentina por estudios y me encanta el mate; alguien me podría ayudar donde puedo compra yerba mate. Muy agradecida

    Adolfo Pedro Rivera16/09/2015 22:18:18

    Estimados me interesa vivir en Ecuador Me encanta ese pais, soy especialisado en empresas de energia como las hidroelectricas, eolicas y petroleo en la parte electrica me interesaria enviar mi CV a alguna empresa si tienen algun contacto agradecido.
    Saludos

    Aldo Omar Picchi28/08/2015 22:00:41

    Hola..! Mi nombre es Aldo, soy de Junin, Provincia de Buenos Aires y vivo en Quito hace 3 años. QUisiera saber si se reúnen y donde lo hacen para poder participar.

    Muchas gracias

    Eduardo24/08/2015 15:47:39

    buen dia, mande mail a la direccion que aparece de secretaria@adraecuador.org pero no llegan o no contestan si hay algun otro mail para escribir ?

    Claudio Angemi16/08/2015 18:58:15

    Hola, me llamo Claudio, soy porteño pero vivo hace 5 años en Villa la Angostura Pcia. de Neuquen con mi esposa Monica, dada la situación del país económica y política actual, estamos evaluando radicarnos en Ecuador. Tengo 54 años y mi mujer 51, actualmente tenemos un comercio, pero la situación no es alentadora. Quisiera si alguien me puede informar, en lineas generales, si hay posibilidades laborales para gente de nuestra edad, ya sea cómo empleado o poner un negocio, si hay estabilidad económica, alquileres, posibilidades y en que ciudad y toda la info que puedan darme se los voy a agradecer muchísimo.
    Gracias y un fuerte abrazo. Mi email claudioangemi@gmail.com

    FERNANDA07/08/2015 00:55:30

    Hola a todos, les cuento que soy una Argentina que está viviendo en Quito hace 5 meses. Si alguno tiene una consulta y/o les puedo dar una mano con algo, pueden escribirme a fer.icassatti@gmail.com

    Saludos.

    Ludmila08/07/2015 01:31:07

    Hola,
    Somos dos personas que queremos ir a vivir temporalmente a Ecuador y queríamos averiguar que requisitos se necesitan para poder residir y trabajar allá. También, nos gustaría poder tener una idea de los gastos promedios.
    Espero puedan brindarnos información y ayudarnos.
    Muchas Gracias!

    Saludos

    Cristóbal Barrita09/06/2015 00:31:50

    Hola, Hay en Quito un lugar donde puedo comprar yerba? Estoy viviendo en Guayaquil y pronto se me acaba la yerba que traje de Argentina. Gracias!

    Alicia19/05/2015 18:38:59

    Hola! Estamos en Quito,somos una compañia argentina de titeres y circo. Estaremos en ecuador hasta el 1 de junio y nos gustaría saber si a la Casa les interesa una función para todos y todas!
    Nuestro cel 0983297137.
    Conozcan nuestros trabajos a través de nuestro blog: wwww.delmatetiteresycirco.blogspot.com.ar
    Estamos en contacto!
    Gracias!!
    Saludos!!

    hugo03/05/2015 23:23:07

    Buenas tardes compatriotas quisiera saber que tal es el modo de vida alli en ecuador y el costo para vivir estoy a punto de jubilarme con mi esposa y nos gustaria si esta a nuestro alcance irnos a residir alli cerca de la costa , muchas gracias .

    Amina01/05/2015 02:06:30

    Hola que tal yo queria saber (porque me voy de mochilera la semana que viene) cuanto salen los alquileres alla.. si es posible conseguir trabajos temporarios llegaria dentro de un mes o dos calculo.
    Desde ya muchas gracias

    Daniel Urquiola17/04/2015 03:41:08

    Estimados buenas noches , quisiera saber si me pasan info para radicarme en Ecuador , tengo posibilidades de trabajar en la industria farmaceutica , necesito Visa, que sale un alquiler y tambien me pasarian info sobre los salarios . Gracias y un caluroso abrazo .

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos